Browse By

Exposición sobre la Guerra Civil de EE.UU y arte americano

Una de las etapas históricas decisivas de EE.UU fue la Guerra Civil que enfrentó al Norte y al Sur entre 1861 y 1865. Ahora, la exposición temática “La Guerra Civil y el arte estadounidense”, sobre la influencia en la cultura de este período bélico, se puede contemplar en el Smithsonian American Art Museum de Washington, que está abierta desde el pasado 16 de noviembre y hasta el 28 de abril de 2013.
Es la primera exposición sobre este tema que consigue reunir 75 piezas directamente inspiradas en la guerra, e incluye pinturas y fotografías de esta época trascendental. De esta forma, el Smithsonian conmemora los 150 años del inicio del conflicto civil, en el que murieron más de un millón de soldados y civiles, y que tuvo una influencia muy importante sobre los grandes artistas estadounidenses, que respondieron al sentimiento global del país durante el grave conflicto interno. Esta exposición nos permite acercarnos y entender el intenso efecto emocional de aquellos sucesos bélicos y su impacto en la sociedad.
Uno de los aspectos importantes de “La Guerra Civil y el arte estadounidense” es que transmite la respuesta de los creadores ante una gran crisis nacional que hizo necesario llevar a la práctica los ideales de los Padres Fundadores de la nación. La Guerra Civil o de Secesión de Estados Unidos duró alrededor de cuatro años y dejó un inmenso número de víctimas fatales y de heridas, así como una crisis económica nunca antes conocida en el territorio del Sur. Los paisajes y retratos otorgan voz a los ideales y preocupaciones de los ciudadanos durante la guerra, que ha sido llamada la Segunda Revolución.

Entre las fotografías que se exhiben están obras de algunos de los primeros reporteros del país, entre quienes destacan Alexander Gardner y Timothy H. O’Sullivan, cuya foto La cosecha de la muerte, mostró cadáveres de soldados por primera vez tras la batalla de Gettysburg, en 1863. Una auténtica joya fotográfica. También se exponen fotografías de George Barnard, cuyas instantáneas transmitieron las matanzas y la destrucción que generó la guerra, así como obras de importantes pintores de la época como Winslow Homer, Eastman Johnson, Frederic Church y Sanford Gifford, quienes también se hicieron eco de los embates del conflicto armado y dejaron en su obra las marcas de la destrucción causada por los combates, la pobreza y el hambre, y también temas humanistas como el reencuentro y la reconciliación. Un retrato vivo de la época a través del arte.
La exposición será clausurada en el Smithsonian el 28 de abril y a partir del 21 de mayo y hasta el 2 de septiembre de 2013, se exhibirá también en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.




Translate »