Browse By

Propuesta para honrar a los rabinos – Memorial Day

Históricamente, los capellanes que han servido en el ejército de Estados Unidos, han tenido un papel destacado en el apoyo espiritual de las tropas, con una labor especialmente meritoria en tiempos de guerra. Todos han representado las diversas confesiones religiosas de los soldados, sin ninguna discriminación. Por eso es pertinente la propuesta de resolución conjunta que han hecho el congresista Anthony Weiner y el senador por Nueva York Charles Schumer, para colocar una placa en el Cementerio Nacional de Arlington que honre a los capellanes judíos que murieron en el cumplimiento de su deber.
Actualmente, el Cementerio Nacional de Arlington cuenta con monumentos en honor a los capellanes protestantes y católicos que murieron en acto de servicio, así como uno que recuerda a los capellanes muertos en la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, no existe ningún monumento que recuerde a los 13 capellanes judíos que murieron mientras servían en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en la Segunda Guerra Mundial, en Corea y en Vietnam.
La resolución de los congresistas solicita una placa nueva, similar en tamaño y estilo a las que ya existen en honor a otros capellanes. Es el primer paso para llevar a cabo este acto de justicia histórica, ya que todos los monumentos de Arlington requieren una resolución del Congreso.

Esto es importante más allá de ideologías y religiones, porque dignifica a quienes cayeron y nos hace moralmente mejores a quienes hemos heredado un sistema de libertades y democracia que otros defendieron antes que nosotros. Estos capellanes que sirvieron a su país dignamente merecen este monumento, al igual que los representantes de otras religiones que ya lo tienen.
La iniciativa incluye la colocación de una placa de bronce montada sobre una estructura de losa de granito con la lista de 13 nombres, así como un proverbio judío: «No me pregunte por una carga más ligera, sino por unos hombros más anchos», y una inscripción con la Estrella de David.

Tal y como ha hecho notar el rabino Harold Robinson, director del Consejo JWB de capellanes judíos y uno de los líderes de esta iniciativa, el cuerpo de capellanes de Estados Unidos es único entre las naciones debido a su diversidad. En este momento hay 32 rabinos en servicio activo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; los rabinos han servido en el ejército estadounidense desde 1862. Un servicio de compromiso y lealtad que dice mucho también de los capellanes militares de este país.

Al igual que el servicio prestado por los soldados caidos en combate, que hoy se honra en el Memorial Day. Esta festividad tiene una profunda raíz histórica y patriótica. Estados Unidos dedica el último de los lunes del mes de mayo a conmemorar a los muertos caídos en las guerras en que se ha visto implicado este país. La conmemoración empezó en el año de 1869 para rendirle tributo a todos los muertos en la guerra civil, tanto del norte como del sur. Esto le proporcionó la esencia de unidad nacional con la que se conmemora actualmente el Momorial Day.
Después se dedicó este día a rendirle homenaje a todos los muertos en los campos de batalla del mundo donde los Estados Unidos contribuyeron de forma extraordinaria a la causa de la libertad. Tanto el Memorial Day como el Día del Veterano (dedicado a los supervivientes de las guerras), se consagra como un tributo leal del pueblo estadounidense, inspirado en un patriotismo auténtico y profundo, así como en un sentido de justicia humana para quienes sirvieron al país.




Translate »