Browse By

iOptik, nueva visión para los soldados

En el campo de batalla una de las ventajas más significativas sobre el enemigo la proporciona la capacidad de visión de los soldados, que redunda en un mayor control de lo que sucede a su alrededor y en una mejor toma de decisiones. Desde hace tiempo las Fuerzas Armadas estadounidenses, en especial el Ejército, los Marines y la Fuerza Aérea, distribuyen entre nuestros soldados unos modelos especiales de gafas que permiten visualizar distinta información, por ejemplo, datos sobre un objetivo concreto.
Ahora, la firma de tecnología óptica Innovega, ha dado un paso más allá en esta tecnología, desarrollada en parte con fondos del Pentágono, y ha creado las iOptik, que incorpora sorprendentes propiedades en estas nuevas lentes de contacto. Son un prototipo diseñado para usarse con gafas especiales que permiten proyectar imágenes sobre estas lentes. El objetivo de esta tecnología es que los soldados puedan aumentar el control de lo que sucede en el campo de batalla en el que se hallan. Algo muy útil cuando se trata de quitar de en medio a un Talibán especialmente molesto, un islamista radical de Al Qaeda que se niega a entregarse y al que hay darlo pasaporte a su Paraíso o cuando te las ves con guerrillas fuertemente armadas en cualquier lugar del mundo: una selva latinoamericana, africana, una ciudad europea o una montaña asiática.

Estas lentes permiten al soldado enfocar dos cosas a la vez, tanto la información proyectada en las gafas como todo aquello que se divisa a través de ellas. Útil, ¿no? Esta función se consigue gracias al uso de dos filtros distintos. La parte central de cada lente direcciona luz desde las gafas especiales hacia el centro de la pupila, mientras la parte exterior envía luz hacia el entorno de la pupila. De este modo, el soldado puede enfocar cada imagen al mismo tiempo.
Así, habitualmente con una cámara podemos enfocar algo distante o cercano, pero debemos enfocar un punto en concreto. En cambio, llevando estas lentes de contacto automáticamente tenemos una capacidad multifocal y podemos hacer algo que los seres humanos no pueden hacer normalmente. Esto en sí mismo es un paso inmenso y proporciona al soldado un control prodigioso y efectivo para seguir eliminando enemigos de Estados Unidos y alcanzar objetivos estratégicos. Otra de las cualidades destacadas de estas lentes es que nos permiten ver películas en 3D, ya que el dispositivo proyecta una imagen para cada ojo. Hay que aprovechar el adelanto, ¿no? También podrá usarse para visualizar imágenes de Realidad Aumentada, esto del mismo modo que harán las gafas que proyecta Google, ofreciendo a los aficionados a los videojuegos una mayor capacidad de inmersión.

Innovega entregará un prototipo plenamente operativo de estas lentes a la agencia Darpa, del Pentágono, como muestra evidente de que la colaboración entre el sector privado y público del área de seguridad nacional sigue siendo una alianza tremendamente útil y beneficiosa para ambas partes. La colaboración con el Pentágono hará posible el desarrollo de este prototipo de forma rápida, así como se podrán probar sus funcionalidades y los elementos incorporados a este innovador sistema. Desde Innovega se piensa que estas lentes de contacto podrían potenciar el uso de gafas especiales con proyectores incorporados.
Además, sus aplicaciones ópticas para pacientes civiles podrían estar disponibles para 2014, tras las pruebas clínicas que forman parte del proceso de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.




Translate »