Browse By

La Carretera (The Road)

Una película debe impactar para que el espectador la recuerde o quiera volver a verla. The Road (La Carretera), basada en la novela galardonada con el Premio Pulitzer en 2007, de Cormac McCarthy, y dirigida por John Hillcoat, lo consigue plenamente.
El argumento conecta con la temática medioambiental de corte apocalíptico y contiene también interesantes mensajes filosóficos y morales. Un planeta devastado, en el que apenas hay vida animal o humana, se erige en protagonista junto con unos espléndidos Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, que ofrecen una lección magistral de interpretación, como se encuentran pocas en el cine actual.

El padre se convierte así en el último defensor de su hijo frente a un mundo hostil, en el que habitan “los malos”, como se refieren a ellos en el film.
Es una película hiperrealista, con diálogos cercanos y situaciones creíbles que hacen que el espectador permanezca en la butaca expectante y reflexivo. La historia de este padre que trata de educar a su hijo en un mundo caótico mientras recuerda a su esposa y se debate entre ideas de muerte y asesinato, entre proteger a su hijo o matarlo y después suicidarse, consiguen mantener la atención y la tensión.
La Carretera es aprendizaje pero también sufrimiento y personas de carne y hueso que sobreviven a la civilización para ver lo que viene después si la Humanidad no hace gala de inteligencia y sentido común. Si algo, o nosotros mismos, como es más probable, destruyéramos todo lo conseguido hasta ahora.
Es, en definitiva, una historia de personas en busca de esperanza y fe cuando desaparece todo signo de civilización, sobre cómo son esas personas realmente, cómo somos todos cuando nos enfrentamos a la supervivencia desesperada, la auténtica naturaleza humana. Y cómo luchar para encontrar un futuro…si es que existe.

Un mundo al que podríamos llegar perfectamente si no cambiamos nuestros hábitos y políticas se despliega en la pantalla de forma descarnada. Un mundo en el que el aire está viciado por una especie de ceniza que no sólo es prácticamente irrespirable para los pocos humanos supervivientes sino que evita que crezca la vegetación.
Esto nos recuerda el peligro de los gases contaminantes que aún expulsan nuestras ciudades y fábricas por todo el mundo, condenando a respirar un oxígeno cada vez más contaminado.
La Carretera nos trae la historia de dos supervivientes a un desastre natural desconocido que hace desaparecer casi toda forma de vida. La narración nos llega diez años después de aquel incidente mundial, en el que los pocos que han sobrevivido se han vuelto peligrosos y practican el canibalismo ante la falta de comida.
En medio de este panorama desolador asistimos a la historia épica de un padre y su hijo pequeño en un viaje a través de un paisaje sin vida y sin esperanza, en un mundo en el que la civilización ha sido destruida. Una posibilidad más real y cercana de lo que algunos se piensan o quisieran pensar.
Junto con la destrucción física de casas, ciudades y coches, surge otra destrucción incluso más preocupante: la destrucción moral de los supervivientes, embarcados en una persecución de los demás para comérselos. Para sobrevivir.

Una película sin efectos especiales, ni falta que le hacen, y que nos muestra el final del camino de una Humanidad perdida y casi extinta. Cielos cubiertos de ceniza, grises, campos muertos por doquier, naturaleza devastada, lluvia…Pero el peligro real no es todo esto, son los seres humanos supervivientes. Porque el verdadero enemigo siempre ha sido esa fiera que llevamos dentro.
Extraordinarios todos los actores, con intervenciones estelares también de Robert Duvall y Charlize Theron.
Es una de las películas imprescindibles para ver. Un viaje iniciático a la supervivencia, a la conservación de valores humanos como el amor, la fe, la bondad, la vida, la esperanza…Una película bien hecha e interpretada, sin tonterías, con sencillez, pero brillante y profunda.

Título: La carretera
Título original: The Road
Duración: 111 minutos

Ficha Artística:

DIRECTOR: John Hillcoat

GUION: Joe Penhall

INTERPRETES: Charlize Theron
Guy Pearce
Molly Parker
Viggo Mortensen

PRODUCTOR: Paula Mae Schwartz
Steve Schwartz
Nick Wechsler

FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe

MUSICA: Nick Cave
Warren Ellis

MONTAJE: Jon Gregory

Estudio: Dimension Films, Wide Pictures

La carretera (The road) – tráiler español

The Road – Official Trailer




Translate »