Browse By

El ganador se lo lleva todo

Las primarias de Florida, celebradas el día 29, han venido a clarificar el panorama en el campo Republicano. Con la victoria de John McCaine con un 36% de los votos, sobre Mitt Romney, que se ha quedado con el 31%, empieza a vislumbrarse quién puede ser el candidato nominado a la Presidencia.
Estas primarias son especialmente importantes no sólo por los 57 delegados que se ha llevado McCaine en su totalidad, sino porque sólo votaban Republicanos registrados, sin la participación de independientes. Que las bases se hayan decantado por el Senador por Arizona, es un mensaje de que puede conseguir el consenso y los apoyos necesarios.
En su discurso de aceptación de la victoria, en el salón del Holtel Hilton, en Miami, rodeado por su esposa, Cindy, y el Gobernador de Florida, Charlie Crist, quien le manifestó su endorsement días atrás, McCain estuvo comedido y humilde con sus rivales al animarles a continuar en la carrera y expresar: “Nuestra victoria no habrá alcanzado proporciones de victoria arrolladora, pero ha sido dulce no obstante…Mi margen no es lo suficientemente grande para que yo me jacte o para que vosotros desesperéis”. Palabras que le honran como un competidor justo, pero que no pueden ocultar la decepción que ha cosechado la campaña de Romney o el palo devastador que ha sufrido Rudy Giuliani, que sólo ha tenido un 15% de votos, con una estrategia que se ha demostrado equivocada totalmente al pasar de los Estados pequeños que primero votaron en estas primarias, como Iowa y New Hampshire.

Con estos resultados, John McCaine se coloca con 93 delegados, Mitt Romney con 59 y Mike Huckabee con 40.

Después de esta importante victoria, McCaine ha vuelto a citar a Reagan, en un intento de hacerse con el legado del legendario presidente y ganar los apoyos del republicanismo mainstream, convirtiéndose de facto en el front-runner de esta carrera electoral al que presumiblemente podrían empezar a subirse los votantes republicanos. Con Giuliani fuera de la carrera y apoyando a McCaine, las primarias del Supermartes, 5 de febrero, se presentan apasionantes. Nueva York, con 101 delegados en juego, New Jersey, con 52, y Connecticut con 30, pueden darle más viento en las alas al veterano de Vietnam, que siempre ha hecho gala de integridad y coherencia.
Si tenemos en cuenta que Arizona es su territorio y allí se despachan otros 53 delegados, en Oklahoma 41, y en Missouri 58, Estados donde lleva ventaja, nos encontramos con un McCaine que, de confirmar su victoria en todos, sumaría 400 delegados. California, con sus 173 delegados, es la cabeza del león, y McCaine tiene las papeletas para conseguirla.
Sus datos ponen de manifiesto que el impulso cobrado en Florida puede ser determinante para consolidar sus victorias en el resto del país y hacerse con la nominación presidencial. Desde luego, lo tiene en sus manos más que nunca. Aún no es el momento, pero quien piense que un posible ticket electoral McCaine-Romney tendría una enorme fuerza y grandes posibilidades de victoria en Noviembre, apuesta por una opción más que interesante. Pero no es la única.
Y entretanto, otro pre-candidato demócrata, John Edwards, ya ha anunciado que abandona la carrera electoral. Lo ha hecho en New Orleáns, el mismo lugar donde empezó campaña hace un año, centrándose en su discurso contra la pobreza. Obama y Hillary afilan espadas para la disputa final.


Translate »