Browse By

Entrevista digital con James Nava

Entrevista Digital a James Nava Primavera / Verano 2016

Les invito a acompañarme en este encuentro digital con los lectores, correspondiente a primavera y verano de 2016.
Se trata de una selección de las preguntas que se han recibido en la web a través del canal habilitado para ello.

#1 Agustín – Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Mi enhorabuena por tus novelas, espléndidas, y por ser un escritor valiente. Por cierto, no son hay muchos escritores, sobre todo que escriban en español, que se atrevan con el género del oeste, si bien es habitual en la literatura norteamericana. ¿De dónde le viene esa afición al género?

James Nava
Siempre me ha gustado la literatura western, la buena, la de calidad, la que se publica en Estados Unidos. He leído grandes novelas western desde muy joven, estas lecturas me han acompañado siempre, y mantengo la pasión por el género. Además, disfruto escribiendo western, bien en el ámbito actual, desarrollando argumentos de western thriller o western histórico. Es un territorio literario en el que disfruto muchísimo y en el que seguiré incursionando a menudo.

#2 Pablo – Madrid
Hola, James, felicitaciones. Te descubrí por casualidad al leer tu blog y tengo que decir que me están gustando muchísimo tus novelas.
Dado que tu éxito es internacional, me gustaría saber si al plantearte escribir tus novelas lo haces pensando en un público global, sólo en Estados Unidos o en España.

James Nava
Cuando escribo no me planteo si me van a leer en un país o en otro. Básicamente escribo la historia que quiero contar y como la quiero contar. No atiendo a técnicas de marketing ni trucos para conseguir un best seller, o para que sea una novela que contemple los cánones actuales de la corrección política y editorial. Escribo lo que me gusta leer y si después tengo la suerte de que haya miles de lectores a los que también les gusta, bien en Estados Unidos, España, México, Argentina o donde sea, pues estupendo. Bienvenidos sean. Pero no es algo que me condicione a la hora de escribir.

#3 Manuel – León
Buenos días James. Aquí le dejo mi pregunta: ¿Va a seguir compatibilizando sus actividades profesionales en Inteligencia con la escritura de sus novelas? ¿O el éxito como escritor hará que se dedique solamente a escribir?

James Nava
Mientras siga en activo, voy a seguir compatibilizando ambas profesiones. Me gusta demasiado el mundo de la Inteligencia como para abandonarlo ahora. Y me entusiasma y me satisface muchísimo escribir novelas como para dejar de hacerlo.
Para mí ambas actividades se complementan de maravilla. Llevo trabajando en ellas durante años y es mi intención seguir haciéndolo.

#4 Mike – Nueva York
Buenas noches, James. Mi enhorabuena más sincera por tu carrera literaria y como especialista en Inteligencia y Operaciones Especiales. Conozco tus méritos profesionales muy bien y me haces sentir orgulloso por estar ahí dando la cara en primera línea.
Quiero preguntarte acerca de los personajes de tus novelas, que suelen ser buenos muy buenos y villanos malísimos. ¿Esto refleja la realidad o es ficción? ¿No sería mejor seguir los cánones actuales de construir personajes con más claroscuros?

James Nava
Gracias por tus palabras, Mike. Ya sabes: siempre resistiendo en la trinchera.
Respecto a lo que comentas, me gusta reflejar personajes bien definidos, sin ambigüedades. Todos sabemos que hay gente así: buenas personas, héroes y personas con valores. Y también villanos sin escrúpulos que son malos a carta cabal. Esos personajes llenos de dudas o contradicciones se los dejo a otros escritores que disfrutan enredando con la psicología.
A veces también hay personajes similares en mis novelas, no todos son buenos buenísimos o malos malísimos. Cada historia requiere determinado tipo de personajes. Los míos suelen reflejar personas reales con las ideas claras. No tengo culpa de que no se encuentren atormentados o tengan debilidades. O sientan que tienen una empanada mental.
En cualquier caso, disfruto llevando a mis novelas a todo tipo de personajes. De hecho hay en ellas de todo: buenos, malos, medio granujas, guapos integrales, héroes, miserables… Lo mejor de cada casa.

#5 Silvia – Madrid
Hola James. Acabo de devorar “El refugio de los lobos”. Me ha gustado mucho. Quería preguntarte qué tal llevas eso de incluir las nuevas tecnologías en tus novelas.

James Nava
Lo llevo bien. Habitualmente tengo relación con las más modernas tecnologías y no me son ajenas, pero no soy el tipo de escritor que esté durante toda la novela dando la brasa sobre esta o aquella tecnología. Es bueno incluir algunas referencias, porque eso proporciona un marco temporal al lector y, en ocasiones, por el propio argumento, es necesario incidir en algunos aspectos tecnológicos, pero no es en lo que más me gusta recrearme. Sólo lo justo, no más, prefiero no abusar de descripciones tecnológicos complejas, que suelen aburrir a bastantes lectores y entorpecen una narración fluida.
De modo que tecnología, sí, pero la justa, nada de idolatrías.

#6 Marisa – Cuenca
Estimado James, sé que le apasiona la política y respeto sus opiniones, siempre muy bien argumentadas. En su opinión, ¿Hay algún candidato a la presidencia de Estados Unidos en este 2016 al que considere peligroso o no capacitado para el cargo en caso de ser elegido? ¿Cómo ve el escenario electoral?

James Nava
Este año tenemos unas elecciones diferentes y sorprendentes debido a un fenómeno que ni los expertos se explican. El fenómeno Trump que lo ha trumpetizado todo. Donald Trump ha revolucionado el escenario electoral y es el mayor fenómeno político y social desde hace años. Su presencia ha dinamitado todos los esquemas.
Trump puede ser muchas cosas: deslenguado, atrevido, insultante, políticamente incorrecto, pero también es valiente, patriota, auténtico, directo y un líder fuerte.
Si hay alguien al que considero incapaz para el cargo de presidente es a Hillary Clinton. Las razones son que es una persona deshonesta, mentirosa, prepotente, falsa, que trabaja al dictado de determinados lobbies y que no ha ganado nada por sí misma; está ahí porque otros quieren que esté ahí y le han allanado el camino para ello. La mueve la ambición personal, no el interés del pueblo americano. Ni siquiera es capaz de dar la cara y mantener posiciones firmes. No tiene madera de líder y poca gente la respeta de verdad. Todo lo contrario que Trump, al que han puesto obstáculos en el propio Partido Republicano y desde la mayoría de los medios de comunicación con campañas de desprestigio y ataques brutales. A pesar de ello, Trump ha sabido llegar a la gente y ganarse su apoyo, habla claro y dice lo que piensa, defiende a los norteamericanos sin medias tintas y sin pedir perdón; tiene madera de comandante en jefe y está preparado para liderar este país. Ya lo ha demostrado al impulsar un movimiento social verdaderamente transversal, que agrupa a republicanos, demócratas, independientes, hombres, mujeres, hispanos, negros, asiáticos, el banquero y el camarero, el veterano y el universitario….
No veo a Donald Trump como alguien peligroso para Estados Unidos, todo lo contrario, será beneficioso. En cambio, a Hilary Clinton la veo potencialmente dañina. No sólo ha amañado las primarias del Partido Demócrata para salir nominada, algo que sabe todo el mundo, pues en una competición limpia hubiera ganado Bernie Sanders, sino que además está dispuesta a amañar la elección presidencial (bueno, ella y todos los que la apoyan y los que hacen la vista gorda). No podemos permitirnos tener una inútil y corrupta semejante en la Casa Blanca. El precio a pagar sería demasiado elevado. Al menos, Trump ha ganado su nominación limpiamente. El tiempo nos dará el vencedor en noviembre.

#7 Rosa – Cádiz
Hola, James. Me gusta la forma en que mezclas géneros literarios en tus novelas. ¿Cuál de ellos te gusta más?

James Nava
Disfruto con cualquier género: thriller, novela negra, misterio, western, aventura, romántico, terror, espionaje, drama deportivo, bélico… Intento plasmar pinceladas de diversos géneros cuando corresponde. Considero que una buena narración debe ser transversal y adaptar su lenguaje al tipo de historia, manteniendo siempre las señas identificativas esenciales de cada género. Se puede fusionar, sí, pero con rigor.
Creo que una novela con diferentes influencias de género se enriquece más y enriquece al lector.

# 8 Sofía – Mérida
¿Qué tal James? Admiro tu trayectoria profesional y literaria. Querría conocer tu opinión sobre si consideras perjudiciales las revelaciones de secretos como las efectuadas por Edward Sowden, Julian Assange o los hackers de Anonymous?

James Nava
Sí, son perjudiciales, aunque en distinto grado. Algunas filtraciones son anecdóticas e irrelevantes, pero otras representan riesgos reales para agentes y procedimientos de Inteligencia, operaciones en curso o detalles que ponen en peligro a profesionales que se juegan la vida, en cumplimiento de su deber, por la seguridad nacional de Estados Unidos.
Filtraciones ha habido siempre, y no tienen por qué ser malas, si se hacen de forma controlada e inteligente. Pueden ser beneficiosas para muchos objetivos: mayor transparencia cuando es necesario, para revelar operaciones y acciones que ya son historia, para ayudar a conseguir objetivos de interés nacional, etc.
El peligro procede de esas filtraciones de personas a las que no importa poner en riesgo a agentes y operaciones que garantizan nuestra libertad y seguridad. Esos hackers y filtradores son en sí mismos una amenaza intolerable y un objetivo a batir porque se colocan voluntariamente en posiciones enemigas de Estados Unidos, perjudicando gravemente nuestros intereses.
La lucha contra las filtraciones de informaciones secretas de alto valor es, hoy por hoy, una prioridad en las agencias de inteligencia estadounidenses y en el Pentágono, con nuevos procedimientos muy rigurosos, así como la captura y bloqueo de los filtradores y hackers que se adentran en estos terrenos.
Las revelaciones de secretos oficiales, cuando son perjudiciales, deben ser tratadas con mano dura.

#9 María – Phoenix (Arizona)
Hola, James. Confío que sigas escribiendo novelas tan buenas como hasta ahora. Es admirable la forma en que combinas el trabajo en Inteligencia, como escritor y como editor. En concreto, ¿qué tal resulta ser escritor y editor a la vez?

James Nava
Resulta muy bien porque siempre puedes tener la última palabra sobre lo escrito. Ya sea actuando como escritor o editor, que son dos enfoques distintos para lograr lo mejores resultados.
En cualquier caso, siempre colaboro con un panel de editores a la hora de efectuar el trabajo de editor. En mi caso, al ser también autor, es necesario para tener una perspectiva distinta, objetiva e imparcial. El trabajo se enriquece así mucho más. La ventaja que proporciona ser el editor jefe es la capacidad de tomar todas las decisiones finales una vez has tenido en cuenta las opiniones de los correctores y del resto de editores.

#10 Robert – Simi Valley (California)
Buenas tardes, James. Me complace comprar tus novelas en Estados Unidos.
¿Qué representa Sniper Books en un mundo editorial en el que cada vez vemos más superficialidad en todos los sentidos?

James Nava
Desde el primer momento representa independencia de los grandes grupos editoriales; una apuesta firme por valores cristianos, liberales y conservadores; un proyecto enfocado a novelas ambientadas en Estados Unidos y transversal en géneros literarios; una encendida defensa del libro en papel.
Sniper Books es un baluarte de libertad editorial que resiste ante las modas literarias sin sucumbir, representa coherencia y edición sin fronteras.

#11 Juan – Norfolk (Virginia)
Estimado James, es un privilegio contar con activos tan valiosos como tú en la guerra contra el terrorismo y como escritor de éxito sobre historias de profundo interés humano.
Como bien sabes, aquí en Estados Unidos nos preguntamos si un ataque terrorista del ISIS o Al Qaeda, como los sucedidos en París, Bruselas o como los del 11/S, es posible en Estados Unidos. ¿Podría pasar aquí?

James Nava
Sí, puede pasar. Aunque los controles de seguridad son más fuertes y eficaces que en Europa, el riesgo existe y no podemos descartarlo. Lo vimos con el ataque yihadista que se produjo contra las oficinas del Inland Regional Center, en San Bernardino (California) en 2015, que dejó un saldo de 14 muertos y 21 heridos. Nadie sospechó de Syed Rizwan Farook y su esposa Tafsheen Malik, los autores de la masacre, pero fueron capaces de llevar el terror islamista a una comunidad tranquila.
Para tomar perspectiva de este tema, basta un dato poco conocido por la opinión pública: aparte de los hechos de San Bernardino, en 2015 hubo más de 60 casos investigados, a nivel federal, en Estados Unidos sobre terrorismo yihadista. Casos con implicaciones graves y consecuencias catastróficas. Esta cifra es la más elevada desde el 11 de septiembre de 2001 y refleja el peligro real que existe.
Si no ha habido ataques terroristas en suelo estadounidense en los últimos meses es gracias a la labor de inteligencia y el trabajo policial. Mantener el nivel de alerta y los trabajos antiterroristas son tareas esenciales para evitar ataques aquí.

#12 Begoña – Almería
Buenas tardes, James.
¿Cómo ha funcionado tu última novela: “El refugio de los lobos? He leído muy buenas opiniones, voy por la mitad y me está gustando muchísimo.

James Nava
La novela está funcionando muy bien a nivel de crítica y comercial. Todo un logro si tenemos en cuenta que no se ha hecho ninguna campaña de promoción. El boca a oído es nuestra mejor publicidad.
Las opiniones y críticas han sido bastantes buenas, así que estoy satisfecho. Con todo, me quedo con la gratitud de los lectores que ya han comprado la novela y que me transmiten su afecto y satisfacción con la lectura. Es mi mayor recompensa.

#13 Leire – Bilbao
Hola James. Es la primera vez que participo en estos encuentros digitales. Estoy descubriendo tus novelas y una de las cosas que me gusta es que algunos personajes salen en todas las novelas. ¿Aportarás nuevos datos a tus personajes más representativos en próximas novelas?

James Nava
Sí, algunos personajes ya son como parte de la familia, ¿verdad? Aunque no quiera, siempre terminan colándose en las tramas de alguna manera. Son tremendos. Ahora en serio, disfruto muchísimo recuperando a determinados personajes en nuevas novelas, de manera que los lectores puedan seguirles la pista y ver cómo evolucionan y lo que sucede en sus vidas.
Creo que es una excelente forma de mantener un hilo temporal y argumental coherente en toda mi obra literaria.
Y sí, previsiblemente, habrá nuevos datos sobre personajes muy queridos por los lectores (y por mí), en próximas novelas, que volverán a aparecer para deleite de todos.

#14 Gemma – Girona
¿Son eficaces los servicios de inteligencia para evitar ataques terroristas?

James Nava
Sí, lo son. De hecho, es los últimos quince años se han evitado decenas de ataques terroristas, no sólo de ataques yihadistas, sino también de otros grupos radicales, tanto en Estados Unidos como Europa y en otros lugares del mundo.
La eficacia de los servicios de inteligencia estadounidenses, así como de otros países, ha permitido desarticular ataques verdaderamente graves a los que no se da publicidad para no incrementar el miedo entre la población. Debemos estar orgullosos y satisfechos del trabajo realizado en este tema. Los errores, que también los ha habido, deben servirnos para aprender y mejorar. Actualmente, el desafío terrorista sigue vigente y no podemos bajar la guardia.

#15 Elena – Oviedo
Hola James:
Conozco toda tu obra y me encanta. Me gusta mucho la relevancia de la mujer en tus
novelas. Sabemos que el protagonista es un hombre porque es el primer personaje que
presentas, pero en el desarrollo de la historia, el hombre y la mujer son exactamente iguales en importancia. Ni por encima ni por debajo… justo al lado.
-¿Defiendes la igualdad real del hombre y la mujer? (Nada que ver mi pregunta con la tendencia feminazi tan de moda).
-Creo que tengo un problema de bipolaridad con respecto a los animales. Me encantan y no soporto que les maltraten, que medio les maten a palos o con venenos, pero…¡no estoy en contra de las corridas de toros! Creo que el toro de lidia debe seguir existiendo porque es un animal bellísimo y si se prohíben las corridas, desaparece seguro.
-Mis queridos políticos… ¿Por qué se han vuelto tan descarados y tan ladrones?
O será que el difama que algo queda se ha convertido en el leitmotiv de quienes quieren acabar con la competencia…Denuncian, imputan y mientras llega o no la resolución del juicio, el político en cuestión ha tenido que dimitir y ahí se terminó su carrera… y claro, hermanito menos bocadito más. Incluso a más de uno han declarado inocente o no han aceptado la demanda, pero el (o ella) ya se ha tenido que ir a casita.
Gracias por darnos la oportunidad de charlar contigo por este medio.
Un abrazo y que sigan tus éxitos.

James Nava
Abres temas muy relevantes. Respecto a si defiendo la igualdad real del hombre y la mujer, la respuesta es que yo no estoy en la actual dinámica ideológica que intenta imponer el movimiento progresista, tal y como ellos entienden esa igualdad. Defiendo la igualdad de oportunidades para todos, los méritos, el talento, los roles y los valores tradicionales que distinguen a hombres y mujeres. Defiendo la diversidad natural, que es enriquecedora para todos, porque esa pretendida igualdad que se intenta imponer actualmente a base de cuotas, medidas políticas y discriminación positiva, está muy lejos de ser natural, crea situaciones artificiales y absurdas, no prima las habilidades ni el orden natural sino otro tipo de discriminación hacia los hombres en aras de esa pretendida igualdad, que lo único que consigue es forzar una desigualdad por otros flancos sociales y destruir el tejido social desde dentro con nuevos modelos que son un cachondeo, sin sustancia ninguna.
Y es que la igualdad no existe en este mundo. No es igual Estados Unidos que China o el Congo. No es igual la tecnología americana que la brasileña. No es igual un león que una mona. No es igual un amanecer que un atardecer. No es igual hacer negocios en Suiza que en España. No es igual leer The Wall Street Journal o El País. No es igual viajar por Canadá que por Kenia. No es igual el soldado que se juega la vida en Afganistán que la funcionaria de defensa que se limita a rellenar un formulario tras un escritorio. No es igual un emprendedor que un burócrata. No es igual un negro que un blanco. No es igual un varón que una hembra. Y, por supuesto, no es igual un hombre que una mujer, con sus correspondientes diferencias culturales, sociales, educativas, biológicas, genéticas, psicológicas, fisiológicas, mentales, cerebrales, físicas, emocionales, de comportamiento, etc. Todas ellas ampliamente estudiadas y contrastadas científicamente. La ideología igualitaria, que es absurda en sí misma y un engaño brutal, jamás podrá con la biología, las diferencias y la naturaleza de las personas. Defiendo los roles culturales, sociales, familiares y laborales tradicionales masculinos y femeninos, así como las señas de identidad de género de hombres y mujeres, ambas aportan mucho a la sociedad. De modo que un poco de inteligencia y sentido común: jamás seremos iguales. Y eso es bueno porque la diferencia enriquece.
Así que en realidad no hay lugar a creer en la igualdad real entre hombre y mujer. Simplemente no existe. Existen las personas y la identidad de género, la igualdad de oportunidades y la idiosincrasia cultural, emocional, cerebral y sociológica de hombres y mujeres, que no es igual. Si una sociedad no tiene esto claro, camina hacia su propia destrucción y a un montón de problemas de carácter social, familiar, laboral, etc.
En cuanto a los toros, veo perfectamente compatible ser amante de los animales y defensor de las corridas de toros. Hay que poner el tema en el contexto cultural de España y Latinoamérica, donde los toros es más que un espectáculo taurino, que también, y entra en el territorio de la identidad cultural y las tradiciones firmemente arraigadas de un pueblo.
Como bien dices, en este caso, las corridas de toros permiten conservar a los toros de lidia. Se debe ser respetuoso con la Fiesta de los toros, aunque uno sea un defensor de los animales, y comprender que se trata de un caso muy especial con unas características muy específicas.
Por último, en relación a los políticos, son el reflejo de la sociedad, que también se ha vuelto más descarada, corrupta y ladrona, más débil moralmente y ha desterrado buenos valores en aras, por ejemplo, de la artificial igualdad de la que hablaba anteriormente, de una hipocresía galopante, un mayor egoísmo y de un cinismo sin medida, entre otras “perlas”.
La sociedad se ha vuelto mediática y automática, no reflexiona, todo es imagen y apostura, no hay inteligencia ni valores ni respeto a nada. O no como debería haberlo.
Esto influye en los políticos, que son un reflejo de buena parte de la sociedad actual.
Por último, es cierto que difamar impunemente y la eliminación de la presunción de inocencia se ha convertido en un arma recurrente. Lo utiliza con frecuencia ese sector social progresista que quiere reordenar la sociedad a su antojo, en donde sólo ellos pueden determinar lo que está bien o mal, lo que es moral o no, lo que es discriminación o no, lo que es aceptable o no, bueno o malo, positivo o negativo. Llegado a este punto, poco importan los argumentos, la inocencia o los factores atenuantes en esta nueva sociedad artificial, mediática, digital y aupada en las modas del momento, con sus raíces culturales olvidadas o marginadas.
Lo que vemos es simplemente el reflejo de una sociedad que pierde los valores.

#16 Alberto – Madrid
Hola, James. Enhorabuena por sus novelas. Son realmente estupendas.
Mi pregunta está relacionada con su blog. Lo leo todos los días y me parece valiente y brillante. ¿Seguirá activo durante el verano?

James Nava
Muchas gracias por ser uno de los seguidores del blog. Este verano estaré especialmente ocupado. Tengo por delante meses de trabajo intenso en los nuevos proyectos literarios, viajes, campaña electoral, las tareas habituales de intelligence & black ops y, por supuesto, vacaciones. A partir de julio el blog descansará y, salvo la sección de vídeo destacado y quizá alguna entrada especial por motivos relevantes, permanecerá sin actualizar. Preveo volver a ponerlo en marcha con la “marcha” y el ritmo habituales a partir de septiembre.
Por cierto, feliz verano a todos mis lectores. Que lo disfruten.

Entrevista Digital con James Nava – Invierno 2016

Cuarta entrevista digital, de invierno, para atender las preguntas de los lectores recibidas durante esos últimos meses.

#1 Elena – Oviedo

¿Has pensado alguna vez en convertirte en “youtuber”? Sería todo un placer poder ver la cara que pones al comentar ciertas cosas. Tampoco te tomaría demasiado tiempo
y sería una delicia, te lo aseguro.

James Nava:

No me des ideas, que la lío parda….jajaja… Ahora en serio: es algo que de vez en cuando nos planteamos en la editorial, pero no me entusiasma ser un youtuber, no es la línea que quiero seguir ni como escritor ni como analista. Y aunque no lo descarto del todo, no está entre mis prioridades inmediatas.

#2 Diego – Cape Coral (Florida)

Saludos James. Lo felicito por sus libros. En el tema editorial ¿trabaja con un equipo español o norteamericano?

James Nava:

Trabajo con gente de España y de Estados Unidos. Buscamos el talento allí donde se encuentre, no discriminamos, siempre estamos abiertos a los profesionales que nos demuestran sus méritos para colaborar con nosotros.

#3 Esperanza – Madrid
Gracias de antemano y enhorabuena por tu trayectoria profesional.
Siempre me pregunto por qué un escritor de tu talla no está publicando con una editorial grande.

James Nava:

Porque no me interesan las condiciones que habitualmente ofrecen. Necesito y quiero trabajar con entera libertad, con el control absoluto de todo el proceso editorial y disfrutar escribiendo cada libro de forma tradicional, artesanal, no sentir que es parte de una cadena comercial que responde a los intereses de otros. Además, hoy día lo pequeño también puede ser grande y lo grande muchas veces se convierte en pequeño.

#4 Yolanda – Zamora
Hola James, soy Yolanda, de Zamora, quería preguntarte si tienes a algún editor para las novelas. Gracias.

James Nava:

Sí, me gusta contar con la figura del editor como respaldo profesional para los trabajos de edición de cada novela. Según las características y el estilo de cada una de ellas, trabajo con unos editores u otros. Es importante que cada editor se comprometa con la obra para sacar lo mejor de ésta y pulir el manuscrito.

#5 Andrés – Aranjuez (Madrid)

Hola, James. Enhorabuena por tu novela “El refugio de los lobos”. Es sensacional.
¿El optimismo es la característica principal de tu literatura? ¿Refleja tu personalidad?

James Nava:

Sin duda es una de las características que imprimo a mis novelas. Considero que la literatura es una herramienta poderosa para hacer llegar muchos mensajes. El optimismo es uno de los más necesarios. Y sí, es fiel reflejo de mi personalidad, siempre optimista por naturaleza.

#6 Teresa – Colmenar Viejo (Madrid)

Buenos días, James. Enhorabuena por tu última novela, Me ha gustado muchísimo.
En “El refugio de los lobos” planteas dos hipótesis que ponen los pelos de punta: un ataque ecoterrorista y un ataque bacteriológico. ¿Son posibles en la actualidad?

James Nava:

Sí, lamentablemente ambas hipótesis son posibles. De hecho, se han desarticulado algunos ataques de estas características. Los ataques de índole ecológica son una constante en muchos países y representan una de las grandes amenazas que enfrentamos. Los ataques bacteriológicos son el sueño de los yihadistas y antisistema, y la pesadilla de los servicios de inteligencia estadounidenses. Por fortuna, se han podido evitar ataques masivos, aunque ataques limitados sí que se han producido.
En “El refugio de los lobos” he querido poner el foco de atención sobre este tipo de ataques porque son dos de las peores amenazas a las que nos enfrentamos, con unas consecuencias catastróficas que podrían paralizar economías y sociedades enteras. Con toda probabilidad son los que van a poner patas arriba la seguridad del mundo (más que ahora, quiero decir) y los que conllevan riesgos más escalofriantes (junto con el ataque nuclear).
Alertar de esto a través de una novela que leen millones de personas, es una forma perfecta de hacer pedagogía a nivel global.

#7 Robert – Lexington (Virginia)

Hola, James, me alegra colaborar contigo a través de este encuentro digital.
Desde el 11/S la amenaza terrorista ha formado parte de nuestras vidas y de vez en cuando sufrimos ataques en cualquier parte del mundo. ¿Crees que podemos confiar en los servicios de inteligencia de Estados Unidos para evitar un ataque en suelo estadounidense?

James Nava:

Sí, la guerra contra el islamismo radical es una constante desde hace años, y sí, podemos confiar en la inteligencia para evitar un ataque terrorista. De hecho, se han evitado decenas de ataques yihadistas, y algunos de ellos hubieran sido realmente devastadores.
La garantía al cien por cien no es posible, y ese pequeño porcentaje es el que puede quitarnos el sueño e inquietarnos. Debemos ser conscientes de que la amenaza a la que se enfrenta Estados Unidos y buena parte de los países occidentales (como han descubierto en 2015 los franceses y el resto de Europa), es uno de los problemas más complejos y difíciles de afrontar que tenemos. A pesar de ello, el trabajo de la inteligencia norteamericana ha desbaratado muchos ataques terroristas en Estados Unidos y también ha ayudado a abortarlos a tiempo en otros países, como Alemania, España, Gran Bretaña…
La inteligencia estadounidense, y la de países aliados también, tiene desplegadas algunas de las operaciones encubiertas y de análisis más grandes y sofisticadas de toda la historia; son parte esencial de la guerra que estamos librando contra un enemigo fanático, como es el islam radical que practica la yihad, que amenaza gravemente nuestra forma de vida, nuestros valores y nuestras libertades.
Debemos confiar en nuestros servicios de inteligencia y apoyarlos.

#8 Julia – Vigo
Buenas tardes, James. Te felicito por saber conjugar en tus novelas temas serios con una narración tan entretenida.
¿Cómo te influye la relación entre literatura culta y literatura para un público más amplio, o lo que llamaríamos best seller?

James Nava:

Como escritor no me influye para nada. Siempre quiero narrar una historia de forma amena y que llegue al público más amplio posible, sin renunciar a tratar algunos temas complejos y serios. Aunque las novelas toquen cuestiones profundas, no significa que deban ser rebuscadas o que su lectura sea pesada e incomprensible para los lectores.
Para mí, como escritor y como lector, una novela debe estar bien escrita y tener los suficientes alicientes para que su lectura sea entretenida de una forma natural, sin falsos adornos o fórmulas estandarizadas.
Me gustan las novelas originales que aportan algo. En este planteamiento esa diferencia entre literatura culta o literatura de best seller para un público amplio ni siquiera me la planteo. Lo que me importa es escribir una buena historia bien contada y bien escrita.

_2AP9784

#9 Laura – Valladolid
Buenas noches, James. Me he leído todas tus novelas. Son estupendas.
Normalmente incluyes acontecimientos contemporáneos en tus argumentos. ¿Te gusta utilizar este recurso?

James Nava:

Sí, esto me permite fijar la atención de los lectores en nuestra realidad, en temas reconocibles y en determinados acontecimientos sobre los que quiero llamar la atención.
Además, otorga a los argumentos el fondo realista que necesitan para su desarrollo.
#10 Juan Carlos – Lérida
Hola, James, mi enhorabuena por tus novelas, me gustan mucho.
¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta una editorial independiente?

James Nava:

Sin duda la amenaza de la piratería; la visibilidad de los libros en un mercado saturado y controlado por los grandes conglomerados editoriales; la escasa atención de los principales medios de comunicación a las novedades independientes; la financiación de los proyectos; un mercado de ocio en el que cada vez hay más opciones; la falta de concienciación y/o educación de muchos lectores sobre la necesidad de comprar libros; el monopolio que ejercen sobre el mercado unas cuantas distribuidoras; el nulo compromiso de las librerías con determinadas editoriales y autores que se salen de su ámbito ideológico o exigencias; el desconocimiento de muchos directivos, libreros, vendedores, ejecutivos y periodistas sobre el valor de la literatura independiente; la falta de valentía de los lectores en general para apostar por autores de fuera del establishment literario. Podría seguir bastante tiempo porque la lista de problemas es larga, pero ya te haces una idea, ¿verdad?

#11 Sarah – Aspen (Colorado)
Hola, James, soy una lectura habitual de tus novelas. Creo que cada nueva novela que escribes es mejor que la anterior. Quería preguntarte sobre un tema que me apasiona y que sé que dominas y te toca muy de cerca: ¿Cómo han cambiado los servicios de Inteligencia en Estados Unidos en los últimos años?

James Nava:

Agradezco tus palabras. Los cambios que han experimentado los servicios de Inteligencia en este país no digo hace diez años, sino simplemente desde hace cinco años, son extraordinarios, fabulosos, siderales, galácticos… Me quedo sin adjetivos. El trabajo de recopilación de información, su análisis, las operaciones encubiertas, el uso de los drones, la infiltración en líneas enemigas, las misiones de alto riesgo, la ciberguerra… Apenas se puede comparar con lo que hacíamos hace diez o veinte años. Vivimos una era nueva donde la alta tecnología es fundamental, pero en la que el factor humano ha vuelto a convertirse en decisivo. La interpretación o análisis de la información, junto con la experiencia, y la capacidad para actuar y tomar decisiones en diversas operaciones, marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. El Juego del espionaje ha cambiado, se ha vuelto más rápido, directo y en ocasiones cae en el espectáculo público. Las operaciones de Inteligencia se han vuelto más transparentes, globales y conocidas. De hecho, gozan de una nueva popularidad que da lugar a interesantes debates públicos; por ejemplo sobre los límites de la vigilancia electrónica, las técnicas extremas de interrogación, la idoneidad de realizar misiones para eliminar terroristas, el uso de drones para bombardear objetivos, los ataques informáticos, las repercusiones morales y políticas de algunas acciones…
Los Servicios de Inteligencia siguen siendo una herramienta crucial para asegurar la seguridad nacional de Estados Unidos. Eso no ha cambiado. El valor y la lealtad de los patriotas norteamericanos, tampoco.

#12 Raquel – Vilagarcía de Arousa (Galicia)
Hola, James, siempre es un placer leerte. ¿Crees que mezclar acontecimientos reales con ficción es buena idea?

James Nava:

Sí. Es un recurso literario que utilizo con frecuencia. Me permite situar el contexto histórico o contemporáneo en el que se desenvuelven los personajes, pero sin renunciar a algunos pasajes puramente ficticios. En cualquier caso, siempre imprimo realismo a todo lo que sucede en las novelas, salvo muy contadas licencias literarias.
La combinación de acontecimientos reales con el argumento de las novelas se diluye la mayoría de las veces, de modo que no hay una frontera apreciable. Esto es bueno porque coloca al lector ante hechos que puede creer, con los que conecta, que le llegan directamente. Siente que no es una simple novela de ficción, sino que hay algo más. La razón es simple: habitualmente hay algo más detrás de las palabras y los acontecimientos que narro.

James Nava: Ha sido un placer responder a las preguntas en este Encuentro Digital de invierno. Como siempre, ha sido muy satisfactorio compartir inquietudes y proyectos.
Un abrazo inmenso para mis fieles lectores.

Entrevista Digital con James Nava – Otoño 2015

Tercera entrevista digital, de otoño, con algunas preguntas seleccionadas de las enviadas por los lectores a través de la sección habilitada al efecto en la web.

#1 Eduardo – Madrid
Hola James, he leído muy buenas críticas de tus novelas por todas partes, y quiero empezar a leerlas. Estoy interesado en saber si tu última novela se puede leer de forma independiente de las demás. Gracias.

James Nava:
Sí, se puede leer perfectamente, aunque no hayas leído antes ninguna novela mía. No obstante, dado que hay personajes de novelas anteriores que vuelven a aparecer, si las lees de forma cronológica, según fueron publicadas, vas a encontrar más alicientes y la lectura será más completa. De esa forma entenderás la evolución de algunos personajes claves que aparecen en mis novelas con distinto grado de protagonismo.

#2 Joanna – Parla (Madrid)
James, me declaro enamorada de tus novelas… como poco. ¿Qué te llevó a ambientar “El refugio de los lobos” en Alaska?
James Nava:
Así me gusta, una mujer decidida. Una buena y valiente declaración. Alaska era el lugar perfecto para esta novela de aventuras porque es un lugar de naturaleza indómita donde esta historia es perfectamente creíble. Y porque Wolf Valley y el río Showksahaw están en Alaska. Y Luke y Kira…
Era una deuda personal con un lugar que me ha impactado de forma profunda. Y un homenaje a la última frontera virgen.

#3 Elsa – Islas Baleares
Buenos días, James, ante todo felicitarte por el éxito de tus novelas. Son muy buenas, realmente adictivas.
Es un acierto que trates el tema ecológico en “El refugio de los lobos”, una historia que reconozco que me ha gustado muchísimo. ¿Vas a volver a centrar la atención en temas ecológicos en próximas novelas?

James Nava:
Me alegro que disfrutes las novelas. Sí, quiero tratar algunos temas ecológicos en mi próxima novela, así que también es algo que estará presente. Hay varios asuntos importantes sobre los que quiero centrar la atención.

#4 Jesús – San Mateo (California)
Buenas tardes James. Recién he tenido ocasión de leer tus novelas, y te felicito por lo bien que están escritas. Son bien apasionantes. Veo que a menudo pones el interés en temas militares, tanto en los libros como en los reports del blog. Como veterano que soy, me interesa conocer tu postura acerca de las recientes intervenciones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán, y si piensas que todo termina en el uso de la fuerza militar.
Muchas gracias por tu amabilidad.

James Nava:
He estado a favor de ambas intervenciones y lo estoy. De hecho, creo que se han quedado cortas. La actuación de la Administración Obama ha puesto a ambos países en una situación muy delicada cuando ambas intervenciones ya estaban bien encarriladas. Pienso que para solucionar los problemas hay que implicarse a fondo, no sólo con gestos más o menos populistas de cara a la opinión pública.
Bajo mi punto de vista toda intervención militar debe ser firme y decidida, pero también complementada con numerosas acciones sociales, educativas y sanitarias. El uso de la fuerza militar es sólo el principio para arreglar los problemas, después es necesario llevar a cabo planes que trasladen mejoras a la población en temas educativos, sanitarios, laborales y de progreso en general. La acción militar estadounidense debe ser precursora de oportunidades y de libertades.
Ese es mi criterio y la postura que defiendo siempre.

#5 Ana – Vitoria
Buenas tardes James. Aquí va mi pregunta: ¿cuáles son tus planes de futuro como escritor?

James Nava:
Mis planes son seguir escribiendo buenas novelas, al margen de modas literarias y comerciales. Tengo intención de seguir ampliando la temática y el género de los argumentos que trato, tocando aquellos que me atraen como lector y me motivan como escritor. No soy del tipo de escritor conformista, de modo que siempre busco mejorar, innovar y superarme. Reconozco que soy bastante purista y me gusta ejercer un dominio fluido de las herramientas del escritor: las palabras y los argumentos de las novelas, pero no únicamente, también aspiro a perfeccionar el pulso y los giros narrativos, las descripciones y los diálogos.
Mis planes pasan por elevar la calidad de mis novelas, buscar la excelencia en ellas y que eso se traslade al lector al leerlas. Soy moderadamente perfeccionista y mis planes como escritor pasan por escribir algunos buenas novelas dentro de los grandes géneros literarios que más me gustan como lector: thriller, novela negra, drama deportivo, superación, espiritualidad, aventura, western, misterio, espionaje…

#6 Rocío – Sevilla
Hola James. Quiero decirte que me gustan todos tus libros y siempre estoy deseando que publiques uno nuevo para meterme de lleno en sus páginas. Aunque me gusta leer en papel, me han regalado un Kindle y me preguntaba si tenéis intención de sacar las novelas en ebook. Muchas gracias por todo. Y ánimo.

James Nava:
En Sniper Books somos amantes de los libros en papel y la verdad es que no tenemos planeado sacar las novelas en ebook. Quien quiera leerlas, las tiene ya publicadas en papel y disponibles en cualquier lugar del mundo.

#7 Jonathan – San Diego
Hola James. He leído algunas de sus novelas y me han sorprendido. Son excelentes. Mi pregunta es de carácter político: se vienen elecciones presidenciales en 2016 y me gustaría conocer su opinión sobre el papel del presidente Obama en la expansión del ISIS (Estado Islámico). ¿Cree que ha influido en ello su política exterior? ¿Qué rumbo propondría usted?

James Nava:
Es una evidencia que el nacimiento del ISIS y su expansión se han producido como consecuencia directa de las políticas laxas y faltas de liderazgo sobre el terreno del presidente Obama; primero a través de la nefasta actuación que desarrolló la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y después John Kerry.
Lo que la situación requiere es un compromiso sólido y real de Estados Unidos con quienes luchan contra el ISIS mediante una actuación enérgica, que debe implicar necesariamente más dinero, más armas, más tropas sobre el terreno, más medios y más recursos en inteligencia.
Si queremos derrotar al ISIS es preciso plantarles cara sin medias tintas y con una política que lidere las actuaciones del mundo libre en países como Irak, Siria, Pakistán y Libia. Sin demoras ni componendas.
Hoy sabemos que el partido demócrata no está en disposición de tomar las riendas de una nueva política para derrotar al ISIS, porque, entre otras razones, no lo tienen entre sus prioridades a pesar de que amenaza seriamente nuestra seguridad nacional y la seguridad del mundo que conocemos.

#8 Inmaculada – Colmenar Viejo (Madrid)
Buenos días James. Me recomendaron tus novelas y después de leer algunas de ellas, debo felicitarte por lo bien que escribes y la magia que desprenden tus palabras. Son historias que enganchan.
¿Qué mensajes intentas lanzar con tu nueva novela: El refugio de los lobos? Que, por cierto, tiene un final que me he ha impactado como no lo conseguía un libro desde hace mucho tiempo.

James Nava:
Muchas gracias. Con El refugio de los lobos intento lanzar varios mensajes: la necesidad de proteger los grandes santuarios naturales; nuestra obligación moral de conservar los territorios vírgenes de Alaska; el peligro de la sobreexplotación de los recursos naturales; las alarmantes consecuencias de los cambios climáticos y los desastres naturales… o no tan naturales; el compromiso de los patriotas auténticos con las causas de seguridad nacional; el papel crucial de los lobos en el mantenimiento de algunos ecosistemas privilegiados; los excelentes resultados al combinar veteranía y juventud… y no sólo en temas profesionales; y muchos más que los lectores podrán descubrir por sí solos.

#9 Antonio – Málaga
¿Hay alguna relación entre tus novelas o son independientes? ¿Forman una saga?

James Nava:
Son independientes en cuanto a los argumentos que tratan, pero hay ciertos personajes que aparecen con frecuencia en algunas de ellas y que establecen un nexo de unión para formar mi universo literario.
Cada una de las novelas se puede leer de forma independiente de las demás, pero si se leen todas, se adquiere otra visión de conjunto y el lector puede conocer la evolución de esos personajes.
Y no, no forman una saga como tal.

#10 Elena – Oviedo
Buenos días, Maestro. Movidito otoño nos espera.
-Tenemos a Podemos (con J) instalado, a calzón, pero instalado en varios ayuntamientos españoles. Los expertos ¿creéis que tiene alguna posibilidad real de llegar al gobierno de España? ¿Qué tiene que hacer Rajoy para evitarlo? Porque va a tener que ser él solito, ya que el resto de partidos (izquierdas, derechas y medio-pensionistas) va a colaborar todo lo que pueda para echar al PP de la Moncloa.
¿Estamos preparados en Europa para afrontar la avalancha de refugiados que se nos viene encima?. Refugiados que pretenden escapar de una muerte segura…con estudios, anti Estado Islámico y no inmigrantes al uso. ¿Qué se puede, o se debe, hacer?
-Hasta noviembre de 2016 tendremos que soportar el desastre de Obama en la Casa Blanca. ¿Tendrá tiempo para hacer saltar por los aires todo lo que significa Estados Unidos, para el propio país y para el resto del mundo?. ¿Se lo vais a consentir?
-Dices en el chat de verano que un 63% de tus lectores somos mujeres…sólo un 37% de hombres. ¿No crees que las mujeres somos mucho más inteligentes que los hombres a la hora de seleccionar a los escritores?…y eso que nos das de lo lindo porque a veces alguno nos la cuela…
-Impaciente esperando tu nueva novela…Creo que nos la has anunciado para noviembre. Mucha m…..!!
Jaime. Como siempre, un placer poder charlar contigo. No puedo estar más de acuerdo
con tus opiniones, que sigo a diario en tu blog…web…siempre me lío…pero te sigo y aprendo todo lo que puedo.

James Nava:
Hola Elena, veo que eres de las lectoras reincidentes y repites en el chat. Eso está bien.
Contesto a tus preguntas por orden: sí, Podemos (con J) tiene posibilidades de llegar al gobierno de España si se alía con los socialistas. Aunque ha perdido fuelle y no parece que vaya a dar la campanada, que sí dará Ciudadanos. Lo que debería hacer Rajoy para evitarlo es conectar con los votantes tradicionales del PP, es decir: liberales, centristas y conservadores. Eso le daría una mayoría social suficiente para gobernar. Y para conectar debe impulsar y proponer políticas netamente liberal-conservadoras. Le queda poco margen de actuación, pero ha reaccionado y el partido electoral aún no ha terminado.
Europa no está preparada para afrontar la avalancha de refugiados, necesita poner en marcha una batería de medidas muy amplia: económicas, sociales, asistencia humanitaria, voluntariado, apertura de centros de refugiados, etc. Se debe reaccionar rápidamente y brindar acogida, eso es lo humano y lo razonable. Y hacerlo lo mejor posible. Pero lo lógico es solucionar el problema que origina la huida de los refugiados: en Siria, Irak, Afganistán… Se debe intervenir militarmente para acabar con esos regímenes que están llevando la guerra y la miseria a millones de personas. Eso sería más humanitario aún que acoger a los refugiados. Porque lo que quieren esas miles de personas no es viajar a Europa, sino quedarse en sus países con seguridad.
Las ayudas a los refugiados son parches al problema, pero parches necesarios dada la magnitud de la avalancha migratoria.
La Administración Obama aún seguirá introduciendo reformas exóticas y erosionando el liderazgo estadounidense. No creo que tenga tiempo de liquidar lo que es y representa Estados Unidos. Piensa que el país ha sobrevivido a cosas mucho peores que este presidente. Sobreviviremos. El país resurgirá.
Creo que hay lectores inteligentes, independientemente de si son hombres o mujeres. No veo que el género influya en esto, es una cuestión de cada lector. Lo que sucede es que hay más mujeres que leen novela, de ahí que tenga más lectoras femeninas.
Sí, efectivamente, la nueva novela salió ya a la venta el 2 de noviembre. Ya sé que estás leyéndola y disfrutando a tope. ¡Me alegro!
Muchas gracias por los ánimos, por seguirme en el blog, leer las novelas, participar en las redes sociales, en las entrevistas digitales, y el apoyo constante. Es un gran estímulo.

#11 Ruth – Whitefish (Montana)
Hola James, disfruto estas entrevistas digitales, como bien sabes. Una pregunta:
¿Qué te impulsa a seguir escribiendo?

James Nava:
El placer de escribir en sí mismo, la felicidad que me proporciona, el hecho de reflejar realidades de nuestro tiempo, descubrir nuevas historias y personajes, la ilusión de trabajar en una nueva novela, de superarme en cada libro… o intentarlo. La magia de llevar esas historias a gente que ni siquiera conozco, contribuir con palabras a inspirar, seguir emocionándome, la aventura de crear, de plasmar historias que merecen ser leídas…

#12 Ricardo – Madrid
Buenas tardes James. Mi felicitación por abrirte camino en el mundo literario sin abandonar tus ideas, algo que es digno de mérito.
¿Cuál es tu objetivo como escritor?

James Nava:
Mi objetivo es escribir historias que reflejen el mundo actual en el que vivimos, hacerlo desde una perspectiva inspiradora, real, que cautive al lector, que lo haga vivir intensamente. Quiero dar vida a unas novelas que puedan ser leídas hoy y dentro de 100 años con el mismo entusiasmo, que sean capaces de enriquecer a los lectores de una forma profunda, además de hacerlos pasar unos buenos ratos leyendo.
Y, no menos importante, mi objetivo es seguir disfrutando mientras escribo.

#13 Alba – Salamanca
Hola, James, soy otra lectora fiel a tus novelas. ¿Cómo ves el panorama literario actual? ¿Y el panorama social?

James Nava:
Del panorama literario me interesan aquellos autores que aún son capaces de escribir buenas historias de una forma amena y brillante. Curiosamente, muchos de esos autores son nuevos, recién llegados al sector, con toneladas de talento. Otros son autores veteranos que siguen en la brecha. Me llaman mucho la atención nuevos escritores que se atreven a escribir novelas con argumentos muy interesantes, muy bien escritos y que son competitivos en el mercado global.
En cuanto al panorama social, veo dos grandes grupos sociales a nivel mundial: los que conservan los valores: gente humanamente valiosa; y los que se han entregado al dios de la vanidad, la imagen, las apariencias y lo políticamente correcto: gente con poco fondo, superficial y que se mueve por modas y al dictado de la GPSQD (la Gran Pose Social y el Qué Dirán). O sea, gente con poca chicha intelectual.
Asistimos claramente a una división social.

#14 Elena – Oviedo
Otra vez se me ocurre algo cuando ya casi no va a llegar a tiempo. La culpa no es mía… es del Papa Francisco. Sí, me desconcierta este hombre.
Me pareció fatal su visita a Cuba porque me daba la sensación de que, lo mismo que Obama con la Embajada, iba a dar brillo a una dictadura inmunda y hace unos minutos, he tenido oportunidad de verle en la catedral de La Habana y , con su actitud, ha echado por tierra todos mis resquemores.
Llevaba escrita una homilía y, tras escuchar a dos religiosos, ha dicho: “Todo lo que tenía preparado para decirles sobre textos de las Sagradas Escrituras no me sirve para nada después de haberles oído a ustedes”. Le ha dado los papeles a un sacerdote para que publicaran la homilía y ha hablado sobre la pobreza y la misericordia de una manera que me ha conmovido.
Me gustaría saber tu opinión sobre la Embajada USA en Cuba y la visita del Papa.
Gracias por tu amabilidad. Un abrazo.

James Nava:
Tranquila, llegas a tiempo.
Estos gestos del Papa Francisco no se pueden valorar desde una perspectiva política porque él no lo es. Se trata de un líder religioso y espiritual, y en ese ámbito debemos analizar sus palabras y sus gestos (aunque también tengan relevancia política, qué duda cabe). Como líder religioso cristiano su cometido es acercarse a los pecadores y atraerlos a la fe, a la iglesia… o a posturas más humanitarias. Es el ejemplo que dio Jesús, que vino a salvar a los pecadores. Igualmente, el Papa debe hacer mayor esfuerzo para atraer a los que están más alejados. Su visita a Cuba responde a un esfuerzo por normalizar las relaciones con el país, lograr la apertura del régimen castrista, y su transformación.
La apertura de la embajada norteamericana va en esa misma línea, pero desde el ámbito político. Este gesto sí que se puede criticar porque, de alguna manera, se da naturaleza de validez al régimen de los Castro, y eso no es bueno. Pero también hay que entender que en política se debe intentar todo para lograr un objetivo. Otra cuestión es que se logre el cambio que se pretende en Cuba, eso es algo que está por ver.
Es un proceso a vigilar, merece nuestro esfuerzo, pero sin perder de vista la catadura de los que están al otro lado de la bahía.

#15 Carlota – Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Buenas tardes, James, espero que sigas escribiendo novelas tan estupendas como hasta ahora. ¿Para cuándo una firma de libros en España?

James Nava:
Desde que firmé en la Feria del Libro de Madrid, hace ya algunos años, no he vuelto a poder participar en una presentación o firma de libros. Mis ocupaciones, entre otras cosas, me lo han impedido. No es algo que descarte, ya que muchos lectores me lo piden con frecuencia, pero se tienen que dar las condiciones adecuadas.
Por ahora, me lo reservo como sorpresa para algún momento especial.

#16 Natalia – Santiago de Compostela
Hola James, encantada de saludarte. Sabes que te sigo desde que empezaste tu aventura literaria. Compaginas una carrera como escritor con tu actividad profesional como asesor de inteligencia y especialista en operaciones especiales. Siempre me he preguntado ¿en qué se parecen un agente de inteligencia y un escritor?

James Nava:
Esta es fácil, Natalia. En que ambos observan todo, lo apuntan todo y lo analizan todo. También en que los dos viven intensamente y tienen una enorme capacidad de supervivencia y resistencia. Al menos en mi caso así es.

#17 Carolina – Madrid
Buenos días, James. Soy licenciada en Filología Hispánica, con varios cursos especializados en corrección de estilo y edición. ¿Puedo enviar a Sniper Books mi currículum vitae como candidata a correctora? Gracias.

James Nava:
Sí que puedes. Además, en la editorial estamos seleccionando correctores/as para mi próximas novelas y algún proyecto más. Tu perfil profesional encaja muy bien con lo que buscamos. Puedes ponerte en contacto enviando un correo a: info@sniperbooks.us
Y, por cierto, no sólo agradecemos el CV, también valoramos un vídeo de presentación (casero o profesional).
¡Suerte!

#18 Elisabeth – Arvada (Colorado)
Hola, James, te escribo para participar en el encuentro digital. Recién acabo de terminar de leer tus novelas, que compré en la librería online. ¡Qué gran novelista eres! Me han fascinado.
Quería preguntarte qué tal acogida tienen tus libros en Estados Unidos.

James Nava:
Me alegro que te gustaran las novelas. La acogida es maravillosa. El mercado norteamericano está respondiendo muy bien y cada vez hay más lectores que me conocen e interesados en leer mis novelas, que están conectando muy bien con ellos.
Y esto lo estamos consiguiendo sin apoyo institucional de ninguna parte, sin promoción en grandes medios, sin participar en ferias del sector, sin presentaciones, sin escándalos, sin premios y sin llamar la atención… de forma sutil y trabajando bien, ofreciendo buenos libros. Esto es lo que tiene mérito y lo que valoro.
Cuando lectores de cualquier rincón de Estados Unidos compran tus novelas y te leen, eso significa que gustas, que están compitiendo en el mercado más importante del mundo y que las historias están llegando a muchísima gente.

#19 Esperanza – Sevilla
¿Cuál es su próximo proyecto como autor? ¡Muchas gracias por responder y saludos!

James Nava:
Es una novela costumbrista, un western thriller contemporáneo que trata temas candentes como la corrupción y el sentido de los valores en el mundo actual.
No quiero adelantar más porque quiero que sea una verdadera sorpresa para los lectores.

#20 Miguel – Cáceres
Buenas noches, James. Soy un lector habitual de tus novelas y me gustan también tus artículos. ¿Te interesa tanto la política norteamericana como para participar activamente, además de como analista?

James Nava:
Sí, así es, de hecho, he colaborado y colaboro con políticos norteamericanos en la elaboración de algunas políticas, propuestas, estrategias, proyectos, redacción de discursos, etc. Ahora estoy colaborando con varios candidatos a la presidencia, atendiendo consultas, etc. Es algo apasionante porque te permite influir en los acontecimientos desde dentro. Poder implicarse en las políticas que mejoren un país es un honor y muchas veces también una enorme satisfacción.

James Nava: Se ha acabado el plazo de tiempo para esta tercera Entrevista Digital, la correspondiente al otoño. Cuantos deseen enviar sus preguntas para el encuentro de invierno, ya pueden hacerlo. Ha sido un placer estar en contacto con todos.
Un abrazo y nos encontramos de nuevo en unos meses.

Entrevista Digital con James Nava – Verano 2015

A continuación pueden leer las preguntas recibidas de los lectores durante las últimas semanas y las respuestas a las mismas en esta segunda entrevista digital de verano:

#1 Beatriz – Madrid:
Enhorabuena por sus novelas. Magníficas. ¿Está trabajando actualmente en algún proyecto?

James Nava:
Gracias. Sí, en realidad en cuatro: la novela que saldrá publicada este año 2015; la próxima novela y en otros dos proyectos que están en fase de documentación.

#2 Borja – Madrid
Buenos días James. Hoy día parece obligatorio estar conectado a todo si se quiere tener éxito. ¿Es realmente necesario tener presencia en las redes sociales para triunfar como escritor?

James Nava:
No, en absoluto. Lo que hay que hacer para triunfar como escritor es escribir bien y sobre temas interesantes de una forma que cautive a los lectores. También ayuda disponer de buenos equipos alrededor del autor: editores, correctores, ilustradores, especialistas en comunicación y prensa, etc.
Las redes sociales están bien para comunicar rápida y directamente con los lectores, para interactuar con ellos y trasladarles las noticias que quieres. Nada más. Mi consejo a los escritores que se pasan el día promocionando por las redes sociales, es que se dediquen a mejorar como escritores y como personas. Eso sí es importante.

#3 Jessica – Nueva York
Hola Sr. Nava. Quiero preguntarle si cree que se publica más de lo que se lee y si hay una burbuja de los libros.

James Nava:
Las respuesta a ambas preguntas es: sí, absolutamente. Tanto en Estados Unidos, como España y otros países latinoamericanos se ha publicado un exceso de libros durante años. En el caso de España la burbuja ha sido de aúpa y el batacazo librero ha sido de órdago. Aún así, se siguen editando miles de libros prescindibles que sólo aumentan los saldos de stock sobrantes que acumulan polvo en los almacenes, los sótanos y las estanterías de las librerías.
Ha habido una auténtica explosión de publicaciones en los últimos diez años, libros que poca gente lee y muchos de los cuales no aportan nada, con una calidad pésima. Los filtros de calidad se han roto y al mercado acceden libros que en otras épocas jamás se habrían publicado, y que alimentan la burbuja. También debemos tener en cuenta que muchas editoriales publican un exceso de libros sólo para tener presencia en el mercado, reforzar su sello comercial y buscar la posibilidad de conseguir un best seller o un long seller. Esta política, que siguen la mayoría de las grandes editoriales, lo único que consigue es llenar de libros las estanterías y los almacenes, distorsionar el mercado, recargar la oferta e impedir que los lectores asimilen tantos títulos nuevos. Y así la burbuja de libros sigue creciendo y creciendo en aquellos países, como España, que no son capaces de absorber tantos libros porque faltan lectores y tiempo para leer tanto.

#4 Isabel – Pontevedra
Hola James, te felicito por las novelas, me gusta muchísimo cómo escribes. Veo que estás dando mucha importancia a las portadas en tus últimas novelas. ¿Por qué? ¿También podemos esperar otra gran potada en tu próxima novela?

James Nava:
Gracias, Isabel. Efectivamente, le doy mucha importancia a las portadas porque pienso que son como ese primer escaparate de la novela, sorprendente y estimulante, que el lector va ver y el que le va a acompañar durante toda la lectura. Huyo de esas portadas horrorosas que se utilizan por algunas editoriales, como si fueran churros o imágenes aburridas y anodinas, y que no dicen nada. Me gusta que mis portadas sean fiel reflejo de lo que el lector encontrará en las páginas y con una calidad elevada, por eso confío las ilustraciones a buenos ilustradores, con talento, capaces de evocar y plasmar lo que quiero para las portadas de mis novelas.
Y sí, la próxima novela también tendrá una portada espectacular. Pienso que es una de las mejores de las que hemos presentado a los lectores en las últimas ediciones, a cargo de un reconocido especialista en este tipo de ilustraciones. Te puedo adelantar que es una portada que va a enamorar. Una maravilla que hoy día no es fácil de encontrar en el mundo de la edición.

#5 Paco – Sevilla
Buenas, James, quería agradecerte los buenos momentos que me has hecho pasar con tus novelas. Se las recomiendo a todo el mundo. Me gustaría saber si crees que existe la literatura femenina y si es válida para todo tipo de lectores. Creo que has tratado el tema en algún artículo en el blog, y estoy bastante de acuerdo contigo.

James Nava:
Te agradezco el apoyo, siempre viene bien que a uno le recomienden, sobre todo cuando no se cuentan con los apoyos mediáticos de que disfrutan otros autores.
Te contesto a la pregunta: sí, es más que evidente que existe una literatura femenina, impulsada por las editoriales por una razón sencilla: las mujeres son las que más leen y el beneficio económico es lo que cuenta para ellas. Las editoriales intentan satisfacer los gustos femeninos, por lo que muchas novelas que se publican están orientadas a ese segmento de la población. Esto es como con los perfumes o la ropa: los hay para mujeres y para hombres. Pues en la literatura pasa lo mismo.
Mi opinión es que ese tipo de literatura enfocado al público lector femenino peca en exceso de una serie de fórmulas y clichés que dan el cante rápidamente. No creo que sean novelas para todo tipo de lectores, sino que gustarán sobre todo a las mujeres. A algunos hombres es posible que también, porque raritos los hay en todas partes.
Una novela que es para todos los públicos se aleja de esas fórmulas que están trabajando actualmente tantos escritores y, sobre todo, escritoras. Un buen amigo mío norteamericano define este tema muy bien con pocas palabras cuando entra en una librería y ve este tipo de libros. Él dice acertadamente: “Mira, las novelas para tías, venga, circula, a ver si hay algo que se pueda leer más adelante”.
Y eso refleja muy bien la realidad del mercado, más allá de los dictados políticamente correctos que se intentan imponer con aires claramente totalitarios.

#6 Benito – Valladolid
Hola James o Jaime, como te diríamos por nuestras tierras castellanas. Soy un lector asiduo de tus novelas y del blog. Te felicito porque estás demostrando que eres un grandísimo escritor y dando en las narices a mucha gente, hablando y escribiendo siempre claro. Quiero pedirte que te mojes y nos digas políticos españoles que, a tu juicio, serían buenos candidatos para la presidencia de España. Que lo tenemos muy mal, hombre…

James Nava:
Gracias, Benito. Se agradece el apoyo castellano. Me voy a mojar. Creo que hay algunos buenos políticos que serían candidatos muy solventes y que aportan buenas ideas y propuestas: Santiago Abascal (VOX); Albert Rivera (Ciudadanos); Cayetana Álvarez de Toledo (PP); Pablo Casado (PP); Alberto Núñez-Feijóo (PP)…
De otros de los que se habla tanto últimamente en España prefiero no pronunciar nombres, porque luego me toca lavarme la boca.

#7 Lorena – Durango
Buenas noches, James. Vaya por delante mi admiración por tus novelas, que son extraordinarias, y por ti, que me pareces una persona honesta y cabal. Cuando puedas quiero que me digas por qué es tan difícil encontrar tus libros en las librerías y cómo vamos a poder comprar la próxima novela. Ya me lo estoy temiendo. Muchas gracias por todo. Y ánimo.

James Nava:
Me alegro que te gusten las novelas. Siempre es agradable saber que lo que uno escribe deja su huella en la gente. A ver, te contesto: Las novelas se pueden comprar perfectamente en cualquier librería, sólo se tienen que pedir o encargarlas. No es fácil encontrarlas a la primera porque Sniper Books no es una editorial grande que pueda saturar el mercado con miles de ejemplares. Aparte de que eso implicaría un problema posterior y es que todas las librerías devuelven los libros en cuanto han pasado quince o veinte días. Es absurdo inundar las librerías de ejemplares que después son devueltas o permanecen en las cajas, en sus sótanos y almacenes. En Sniper Books preferimos seguir una política más sensata y racional: enviar ejemplares a algunas librerías seleccionadas y después esperar a recibir los pedidos reales de las demás librerías y clientes para seguir sirviendo libros.
Esto no significa que no puedas comprar las novelas en cualquier librería, puedes hacerlo perfectamente; encarga tu libro, dale al responsable de la librería los datos de contacto de la distribuidora de la editorial (pedidos@sniperbooks.com) y a poco que sean diligentes, lo tendrás en unos pocos días.
Te recuerdo también que las novelas se pueden comprar on line en la librería de la editorial: www.libreriasniperbooks.com. Las ventajas son muchas: es gratuito, rápido, seguro, siempre está abierto y tienes cualquier novela en dos días. Es exactamente el mismo sistema que puedes utilizar comprando en Amazon. Con la diferencia de que comprando en la librería de la editorial tienes acceso inmediato a cualquier título publicado, sin restricciones de ejemplares, con un servicio más rápido, con la posibilidad de obtener marcapáginas gratis, y sabiendo que estás contribuyendo mejor a que la editorial y la gente que trabaja en ella tenga más recursos para seguir publicando con calidad.
Mi recomendación es que la próxima novela se compre prioritariamente a través de la librería de la editorial. Y, si no hay más remedio, en una librería molona que apoye a los escritores independientes.

#8 Diego – Atlanta
Un gusto saludarlo James. Lo felicito por haber sido capaz de entrar en el mercado de Estados Unidos, donde muchos lectores latinos ya lo estamos conociendo. ¿Va seguir publicando aquí? ¿En castellano o inglés?
He leído en algunas de sus entrevistas que le gusta mucho leer. ¿Sigue leyendo tanto? ¿O bien le van comiendo tiempo otras aficiones, como nos pasa a algunos?

James Nava:
Sí, nuestros planes es seguir editando en Estados Unidos y fortaleciendo nuestra presencia en el mercado estadounidense, que hoy por hoy es el más interesante y potente del mundo. De momento seguiremos publicando en castellano, pero tenemos planes de dar el salto al inglés en algún momento.
Como bien dices, siempre me ha gustado leer mucho. Sigo leyendo todo lo que cae en mis manos. Leo todo lo que me es posible y cada día. Para mí la lectura sigue siendo la mejor opción de ocio y la mejor ventana a nuevos mundos y conocimientos. Me sigue apasionando leer y disfruto descubriendo buenos libros y autores. Para mí leer significa disfrutar, aprender, vivir, compartir…

#9 Tania – Cádiz
Hola James, me gustan mucho tus novelas. Ojalá que sigas escribiendo historias tan buenas. Quiero conocer tu opinión sobre un tema espinoso. ¿Qué piensas del acoso sexual en las fuerzas armadas, ya sea en Estados Unidos, España o en otros países?

James Nava:
No me gusta ningún tipo de acoso, sea sexual o de la clase que sea. Las fuerzas armadas, como cualquier grupo humano grande, está sometida a los mismos defectos y virtudes. El acoso no se puede erradicar por completo porque siempre va a haber alguien que lo cometa. Mi consejo a las mujeres es que no se metan en aquellos lugares en los que crean que pueden verse sometidas a acoso sexual. Es de sentido común. Hay entornos que no son proclives a la presencia femenina, a pesar de todas las medidas que se puedan adoptar. Esto siempre ha sido así y lo seguirá siendo, le pese a quien le pese. No se puede culpabilizar a una institución porque haya individuos que actúen por su cuenta ni tampoco adoptar medidas absurdas para atajar el problema. Si no le gusta cómo le van a tratar en un lugar o tiene dudas, no entre. Es sencillo.

#10 Marta – Tenerife
Buenas tardes James. Soy otra lectora asidua de tus novelas. ¿Crees que es necesario el contacto directo con los lectores? Parece que es algo que está de moda. ¿Te consideras un escritor cercano a tus lectores?

James Nava:
El contacto con los lectores nunca es necesario. Otra cosa es el contacto con las lectoras… Eso sí me estimula… Ok, me has pillado, estaba bromeando. En serio, creo que ese contacto no es necesario, eso es un invento de los medios de comunicación y las editoriales para rellenar espacio unos y vender más los otros. ¡Cuántos libros nos habremos leído todos sin que hayamos visto jamás o estado en persona con sus autores! ¡Decenas! ¡Cientos! Ojo, no te digo que ese contacto con los lectores esté mal (mejor con las lectoras… es broma… es que me lo ponéis a huevo), puede ser la pera limonera (como dirían algunos) y estar fenomenal. Pero, seamos serios, necesario no es. El escritor, escribe. El lector, lee. Punto. ¿Quién demonios no entiende cómo funciona esto? La magia está ahí, no en el contacto con un señor o una señora. Sé que confraternizar con los lectores es algo que está de moda, a veces hasta me entero de estas cosas, pero como otras modas pasajeras, que no cuenten conmigo para ese postureo.
Y respondiendo a la otra pregunta: sí, creo que soy un escritor muy cercano a mis lectores, de hecho, seré de los pocos que tienen abierto un canal en exclusiva para conceder entrevistas digitales a los lectores. A todos. Lectores y lectoras. Siempre contesto a las preguntas, aunque me pregunten mil veces la misma cuestión o sea un tema sensible, y además soy un tío bastante accesible y enrollado. Te puedo saludar, firmar un libro (si se da la ocasión), bromear o charlar animadamente (si logras pillarme antes de que me escaquee), pero eso sí, no me pidas que haga paripés forzados en situaciones forzadas, porque no es lo mío.

#11 Manuel – Granada
Buenos días James, leo todo lo que escribes, las novelas o los reportajes del blog. Enhorabuena, creo que eres brillante. ¿Qué opinas de las políticas de conservación medioambiental a nivel mundial?

James Nava:
Generalizar no es bueno porque podemos equivocarnos y ser injustos con algunos países que se toman estos temas muy en serio, pero en su mayoría creo que son políticas defectuosas, poco ambiciosas y muy de cara a la opinión pública sin que se adopten medidas efectivas.
Llevamos muchos años con una falta de políticas conservacionistas rigurosas y que preserven especies en riesgo de extinción y hábitats claramente amenazados por la acción de los seres humanos.
Si miras las noticias en cualquier país del mundo, verás que las noticias ecológicas no ocupan un lugar principal, ni tampoco está en las inquietudes de la gente en las encuestas, más preocupada en temas intrascendentes o mundanos.
La presión sobre el planeta es cada vez mayor, las amenazas al medio ambiente más graves y no veo una auténtica conciencia ecológica, salvo en países contados y en algunas personas.
Las políticas de conservación medioambiental deberían reforzarse en todas partes, pasar a ocupar un lugar preferente en las agendas de los políticos y de los ciudadanos. De no ser así, los efectos de la contaminación y la pérdida de biodiversidad van a seguir afectando gravemente a todos. La alteración del clima y la extinción de especies sólo son la punta del iceberg de este enorme problema.

#12 Ruth – Whitefish (Montana)
Hola James, qué gran alegría poder hablar contigo. Te haría tantas preguntas… ya lo sabes, pero empezaré con estas: ¿A qué tipo de lectores te interesa llegar con tus libros? ¿Tienes datos de la gente que te lee? ¿Cuál es su perfil?

James Nava:
Hola Ruth, me alegro de saludarte por aquí. Encantado de contestar todo lo que quieras. En principio, me interesa llegar a cualquier lector que disfrute con un buen libro sin prejuicios y con verdadera pasión lectora. Al escribir siempre intento que cualquier lector, ya sea hombre o mujer y de cualquier edad, puedan disfrutar de la lectura. No me centro en un público objetivo porque quiero que mis libros puedan gustar a cualquiera, independientemente de etiquetas. De momento, los datos me reafirman en esta postura porque tengo un público lector muy amplio y variado en todos los sentidos.
La información que llega a la editorial es que me leen un 63% mujeres y un 37% hombres. El perfil es el de personas con un nivel educativo medio-alto, lectores habituales, de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Alcobendas, Valladolid, Fuenlabrada, Oviedo, Granada, Vigo, Palma de Mallorca, Logroño, Santander, Salamanca, San Sebastián, Zaragoza… Y de ciudades estadounidenses como Miami, Nueva York, Tampa, Los Ángeles, Seattle, Denver, Washington DC, Dallas, Phoenix, Houston, Albuquerque, Chicago… Por destacar sólo algunas de las ciudades donde se producen más ventas, aunque también hay pedidos de toda Latinoamérica, y de algunas otras ciudades europeas.

#13 David – Burgos
Buenas noches James, gracias por dejar que los lectores podamos preguntarte libremente. Para mí eres uno de los escritores al que se puede leer actualmente porque siempre proporcionas entretenimiento garantizado. En todas tus novelas hay referencias a la CIA o al FBI y nos presentas a agentes casi de película. ¿No es exagerado?

James Nava:
No, sinceramente, a veces me quedo incluso corto. Entiendo que para cualquiera que no esté familiarizado con el tema, le pueda parecer de película, pero siempre presento perfiles de agentes realistas. De hecho, la mayoría están sacados de la realidad con sólo algunos matices inventados. Si hablaras con agentes reales, te dirían que se adaptan muy bien a los agentes en activo. Las acciones que cuento son perfectamente creíbles, muchas de ellas han tenido lugar, y apenas me tomo algunas licencias literarias, casi siempre para evitar desvelar información sensible, no para exagerar. El mundo que hay ahí fuera es complicado y los lectores no siempre captan el peligro que existe, salvo cuando lo tienen en el libro delante de sus narices. La profesionalidad, el peligro, los riesgos, el heroísmo, el sacrificio, la fraternidad entre los hombres de uniforme… Todo eso existe, es real. Los héroes de Marvel son exagerados. Mis libros son reales como la vida misma. Como esos hombres que se juegan la vida por un puñado de valores, patriotismo, la seguridad de los demás y por la libertad.

#14 Elena – Oviedo
Enhorabuena por la genial entrevista que nos has proporcionado en primavera. No esperaba menos de tu sinceridad y entrega.
Supongo que ahora vendrá la del verano y como ya estamos ahí…
-¿Cómo haces para escribir una novela? Una vez que sabes la historia que quieres contar y tienes toda la documentación necesaria, ¿cómo lo combinas? Por ejemplo: “Lobo gris”…si estás contando la conversación con los lobos, de repente cambias a los líos del banquero o a los momentos románticos o a la vida en el rancho y vuelves a los lobos o sigues con un tema hasta que lo das por bueno.
-¿Alguna vez te ha llegado la inspiración en un momento delicado, difícil para tomar notas? Me refiero a una situación de peligro real, no a un apurillo galante.
– ¿Para cuándo el “Princesa de Asturias de las Letras”? Sé que lo de los Premios no va mucho contigo, pero nosotros, tus lectores, creemos que otros con menos méritos se lo han llevado. Habrá que investigar cómo hay que proponerte y no sólo por méritos literarios, sino por tu trayectoria militar y de inteligencia.
Mil gracias por tu amabilidad y un fuerte abrazo.
Elena – Oviedo
No sé si llegará a tiempo para el próximo chat pero me gustaría conocer tu postura al respecto. Me la ha inspirado una película que acabo de ver: “Gerónimo, una leyenda americana”. Sé de tu amor por todo lo que se refiere a las tradiciones y cultura indias y de tu absoluto patriotismo y ello me ha llevado a preguntarme: ¿De qué lado te hubieras colocado? Gracias por la oportunidad de charlar de nuevo contigo.

James Nava:
Llega a tiempo… por los pelos. He visto la película. Efectivamente, me gustan y respeto las tradiciones y la cultura india. No habría sido una decisión fácil de tomar, pero seguramente habría estado del lado del ejército… y hubiera intentado tratar a los indios con el respeto y la justicia que se merecían, evitando situaciones dolorosas o injustas.
Los momentos históricos hay que vivirlos, pero no tengo muchas dudas de lo que hubiera hecho: actuar con lealtad al ejército, tratar con humanidad a los indios hasta donde fuera posible (y cuando no, darles una muerte o una retirada honorable) e intentar tender puentes.

James Nava:
Muchas gracias por tu constante apoyo, Elena. Valoro la constancia en las lealtades de los lectores y la amistad sincera.
Mi forma de escribir las novelas es tal cual se pueden leer. Quiero decir que escribo los párrafos y los capítulos tal y como se leen. Para mí es la única forma de sentir si estoy dotando de ritmo narrativo a la historia y si le doy la tensión necesaria en cada momento o los giros argumentales que se requieren en cada capítulo. No escribo todo de un mismo tema y luego lo separo para conseguir el efecto de tensión. Ese es un sistema que utilizan algunos escritores, pero me parece artificial, creo que se pierde naturalidad y ese nervio narrativo que hace que un lector realmente se quede enganchado de la historia. Cuando escribo, mi sexto sentido de escritor (oh, sí, lo tengo), me indica dónde debo interrumpir la acción o dar un giro argumental. Es instintivo, se tiene o no se tiene. Como el sex-appeal…
Después están las correcciones y las revisiones para hacer que todo encaje mejor y se lea más fluido.
En algunos momentos delicados sí que me ha llegado la inspiración. Por ejemplo (supongo que estás esperando el ejemplo, ¿no?…), una vez colgado de una cuerda haciendo rápel y sin tiempo para otra cosa que no fuera actuar rápido a menos que quisiera que me descolgaran por la vía rápida… Como no podía apuntar, lo retuve en la memoria. No suele pasarme a menudo, pero cuando pasa, lo retengo mentalmente hasta que puedo ponerme a escribir. En fin, ya tengo una práctica.
En cuanto a lo de los premios, aciertas totalmente. No me preocupan en absoluto. No son ninguna prioridad para mí. Alguno me podría hacer cierta ilusión, pero tampoco me quitan el sueño. El Princesa de Asturias de las Letras me parece un buen premio (aunque están bajando de nivel con algunos premiados estos últimos años…), pero no por el premio en sí, sino por la posibilidad de ir a Oviedo, escuchar las gaitas, disfrutar el ambiente, comer carbayones (mmmmmmmmmmmm) , visitar esa bonita ciudad y ver a amigos lectores como tú.
Aunque me temo que a algunas se les iba a atragantar el carbayón si decido ir, presentarme en la ceremonia y tomar la palabra. Y es que no soy nada políticamente correcto ni esquivo los debates.
Ha sido un placer contestarte, como siempre. Hasta otro encuentro digital.

#15 Silvia – Fuenlabrada (Madrid)
Buenas tardes James, quería darte las gracias por facilitarnos a los lectores la compra de tus novelas a través de la web de www.libreriasniperbooks.com, puesto que siempre que voy a comprarlas en la librería no las tienen o me hacen esperar más de dos semanas para conseguirlas. Creo que es un acierto total que podamos comprarlas directamente online.
Mi pregunta es ¿qué diferencia a la librería de Sniper Books de Amazon, o de otras librerías online donde se pueden comprar libros? ¿Qué alicientes ofrecen?

James Nava:
Me alegro que el esfuerzo para vender a través de internet sea del agrado de lectores como tú. Hay algunas diferencias, por supuesto. Sniper Books es también y ante todo editorial, además de librería. La diferencia esencial es que Sniper Books vende sus propios libros seleccionados, no hay morralla; por ejemplo, en Amazon y en otras librerías online puedes verte saturado por la cantidad de quincalla que hay a la venta. En la librería de Sniper Books el lector no tiene ese problema. Además, responden con una mayor rapidez y diligencia en la atención de los pedidos, en tanto que el lector está comprando directamente a la editorial. Los lectores siempre van a encontrar en stock mis novelas, algo que no sucede en Amazon o en otras librerías.
Aparte de la rapidez y la comodidad en la compra de los libros, los lectores tienen como aliciente el regalo de marcapáginas con las novelas y de saber que están contribuyendo a que Sniper Books siga publicando buenas novelas, con valores, y que su dinero está apoyando a un autor (yo) que siempre va a defender esos valores sin venderse a los intereses comerciales de otros grupos ni de determinados grupos de presión.

#16 Felipe – Madrid
Hola James, tengo la impresión de que se escribe más de lo que se lee y que el mercado está saturado. ¿Cómo ves este tema? ¿No os perjudica esto a los escritores?

James Nava:
Es cierto, estoy de acuerdo contigo. La oferta del mercado del libro está desbordada, tanto en los impresos como en los ebooks. Hay un exceso de títulos y una saturación que se vuelve en contra de los propios escritores. Porque hay buenos escritores, pero también mucha chusma. Esta sobreoferta distorsiona gravemente el mercado, tira los precios hacia abajo y la calidad se resiente por todas partes.
Por una parte, los lectores tienen más oferta entre la que elegir, pero también se hace más difícil obtener visibilidad en ese mar de libros, de modo que muchos títulos pasan desapercibidos.
Lo bueno es que la criba de las ventas, de la exposición pública y las recomendaciones de los lectores, dejan a un puñado de libros como los que verdaderamente merece la pena leer.

#17 Verónica – Huesca
Hola James, soy otra fan de tus novelas. Me las he leído todas, y las he comprado, sé que eso también lo valoras… Ya estoy esperando con ganas la nueva novela y tengo el sitio reservado en mi estantería.
Quería preguntarte si vas a cambiar alguna vez de registro o género literario…

James Nava:
Da gusto encontrar en este mundo de pirateo y desvergüenza a lectores concienciados que no sólo leen, sino que además compran lo que leen. ¡Bien por ti!
En realidad siempre estoy combinando diversos géneros literarios, no me ciño a uno en exclusiva. Me encanta introducir diferentes elementos en una novela, sorprender al lector y convertir la lectura en una experiencia apasionante.
Tengo intención de escribir una novela histórica western, que es algo que aún no he hecho, y ya me lo está pidiendo el cuerpo. Quiero que sea una novela rigurosa y plena de las esencias western. Es una temática apasionante, que me gusta y disfruto, y que además no tiene referencias en castellano, sólo la producción literaria estadounidense, que sí es abundante y de calidad.

#18 Mónica – Villaviciosa de Odón (Madrid)
Hola James, me interesan mucho tus opiniones políticas, creo que eres tremendamente sincero y tienes un punto de vista muy independiente e infalible. Por eso me gustaría conocer qué piensas de las últimas acciones del presidente Obama en ámbitos como el de Irán, Siria, el matrimonio homosexual, etc. Y cuáles son las amenazas más inquietantes para Estados Unidos actualmente.

James Nava:
Creo que la Administración Obama en su conjunto está demostrando que es muy cortita de miras, que sólo le preocupa la popularidad entre una parte muy determinada de gente, y que está dejando a este país ante graves riesgos. Si vemos el mundo que va a dejar Obama, es fácil calificarlo con una palabra que lo dice todo: caos-istán.
Hay caos-istán por todas partes: en Irak, en Siria, en Irán, en Libia, en la frontera con México, en los propios Estados Unidos, donde las acciones de gobierno han sido divisivas para la sociedad y se ha primado un modelo social que se aleja muchísimo de las raíces de este país y de grandes sectores sociales. Obama le está entregando la nación a los gays, los socialistas, las feministas radicales, las minorías vocingleras, los grupos raciales que no sean los blancos, a diversos lobbys cercanos al partido demócrata, y dejando al margen a una inmensa masa social que va a protagonizar el próximo movimiento político en este país. Y con toda la razón. Porque Obama ha hecho mucho para erosionar el excepcionalismo americano, algo que va en contra de la propia identidad nacional de este país.
El “acojone” (por usar una palabra muy española) de esta Administración es tan grande que se han desentendido de problemas acuciantes para abrazar causas que están deteriorando el liderazgo estadounidense. Cuando usted ve la tontería social que se extiende por el país, eso tiene unos responsables con nombres y apellidos. Cuando usted ve que el mundo estalla por todas partes, que hay más terrorismo, más países aprovechándose de la inacción norteamericana (Cuba, Irán, Venezuela, etc), eso tiene responsables. La historia no va a ser amable con Obama, pero es que se lo ha ganado a pulso. La falta de compromiso, cuando no de un conocimiento profundo, de algunos temas, le ha pasado factura a él y a este país, abriendo peligrosos frentes. Es evidente su deseo de pasar a la Historia como un presidente revolucionario, pero no ha revolucionado nada, sólo ha deteriorado la política norteamericana, tanto la exterior como la interior. Si usted piensa que los homosexuales, abrir las puertas al régimen dictatorial castrista o al fundamentalista iraní, es el no va más y prioridades nacionales, entonces vive usted en un mundo de fantasía, no tiene ni idea y está muy lejos de lo que le debe preocupar a un presidente estadounidense. Temas como la bajada de los impuestos para generar más riqueza y oportunidades para la gente; desproveer de fondos a ‘Planned Parenthood’; aprobar legislación pro-vida en vez de seguir fomentando el aborto; garantizar la posesión de armas ocultas y defender la doctrina Castle (disparar a matar a alguien que entra en tu casa y amenaza tu seguridad y la de tu familia); la aprobación del requisito de una identificación oficial con fotografía para votar; defender los derechos de todas las familias americanas a inculcar a sus hijos los valores tradicionales sin ser perseguidos o discriminados por el gobierno, los medios de comunicación o la sociedad, como sucede tantas veces ahora; la protección de la frontera; el respeto y el reconocimiento con medidas activas al servicio de los veteranos de guerra (el escándalo del Departamento de Asuntos de Veteranos demuestra que los políticos que han estado gestionando el tinglado son bastante incompetentes); la defensa del matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer (parece que a Obama y los demócratas sólo les interesa salvar el matrimonio homosexual… Que cada uno saque sus propias conclusiones); la limitación del gobierno federal; la defensa de la libertad religiosa; etc. Estos son algunos de los temas que importan y los que definen a una sociedad comprometida con los valores que importan.
Respecto a las amenazas que afrontamos, sin duda las que entrañan más riesgos son las que proceden de Rusia, China, Al Qaeda, Daesh (Estado islámico) y los ciberhackers. Ah! y de algunos candidatos demócratas y alguno republicano también.

#19 Albert – Barcelona
Hola James: soy un lector tuyo desde que publicaste “Conspiración”, y ya me enganché a tus novelas. Siempre me impresiona la forma en que mezclas realidad y ficción. Desde tu experiencia profesional, ¿cómo valoras la actividad de Inteligencia en un conflicto bélico?

James Nava:
El trabajo de Inteligencia es vital para cualquier campaña militar, lo es todo. Es necesaria para que nos proporcione una visión global y completa de los problemas, el teatro de operaciones y los actores que intervienen. También para estudiar las opciones que tenemos a nuestro alcance para solucionarlos. La Inteligencia es básica para elaborar información de calidad para los mandos militares y políticos, y para obtenerla es necesario algo muy importante: trabajo en equipo y especializado con objetivos bien definidos y medios adecuados.
Una buena Inteligencia es esencial para alcanzar el éxito en cualquier intervención militar.

#20 Mª del Carmen – Huelva
Buenos días James. Excelente idea la de abrir estas Entrevistas Digitales a los lectores. Eres un escritor que triunfa en España y Estados Unidos publicando de forma independiente, al margen de las editoriales grandes. ¿Cómo ves el mercado del libro actual en España y Estados Unidos? ¿Qué objetivos os marcáis en la editorial Sniper Books?

James Nava:
El mercado estadounidense y el español son muy distintos; el primero es el mercado editorial más grande del mundo, y el español está en plena transformación tras una grave crisis. En Estados Unidos se compite desde la calidad y la innovación mientras que en España el sector del libro está completamente saturado, de hecho se edita mucho más de lo que se lee. Hay más libros que lectores. Y más libros malos que buenos. El mercado americano es inmenso, con propuestas de lo más diversas, y el mercado español lo podemos resumir con aquella frase de: Sota, Caballo y Rey. No hay más. Si bien, es cierto que la entrada de autores independientes y autopublicados ha revolucionado el sector con interesantes títulos que hace una década era imposible pensar que se editaran en España.
Desde Sniper Books nos marcamos como objetivos aportar libros originales, innovar en la gestión editorial, dando más relevancia a toda la parte creativa: del autor, los ilustradores, etc. Queremos aportar al mercado de Estados Unidos y España nuestras propias ideas, trabajar con gente con verdadero talento desde un trato humano y no meramente comercial, y ofrecer ediciones de calidad. No queremos entrar en la dinámica de publicar en exceso, sino de publicar libros que sean dignos de ser coleccionados, regalados y leídos y releídos con el paso del tiempo.
Otros objetivos de la editorial son romper con los viejos malos hábitos de gestión del sector editorial y sus imposiciones, logrando una retribución más justa para los que hacen posible los libros: autores, ilustradores, correctores, impresores, etc, así como conseguir que los libros no mueran al mes de salir al mercado, que puedan estar disponibles siempre que haya lectores interesados en comprarlos y leerlos.

James Nava: Gracias a los lectores que han participado en esta segunda Entrevista Digital de verano con sus comentarios. Esta vez he seleccionado menos preguntas para poder profundizar un poco más en las respuestas y que fuesen más extensas. Me ha encantado leer vuestras impresiones e inquietudes y ha sido un placer contestar a todos. Si quieren participar, ya saben, sólo tienen que enviar sus preguntas.

Entrevista Digital con James Nava – Primavera 2015

A continuación pueden leer las preguntas recibidas de los lectores y usuarios del blog durante las últimas semanas y las respuestas a las mismas en esta primera entrevista digital de primavera:

#1 Juan – Madrid:
Tuve la suerte de que me firmaras un ejemplar de “Lobo gris” en la Feria del Libro de Madrid hace unos años. ¿Vas a volver a la Feria este año? Creo que somos muchos a los que nos gustaría verte de nuevo por aquí. Gracias.

James Nava:

No creo que pueda ir este año tampoco. Aunque no descarto volver en próximas ediciones de la Feria. Se tienen que dar varios factores para que sea posible.

#2 María – Madrid:
Enhorabuena por la renovación del blog y, en concreto, por esta sección, que me parece un acierto total. Ya estoy enganchada al Top Ten, a los libros y las películas que recomiendas. Te felicito por el buen gusto que demuestras semanalmente. ¿Para cuándo se publica la próxima novela?

James Nava:
Gracias, María. Son secciones que cuido especialmente. En cuanto a la novela, en unos meses estará a la venta. Posiblemente en noviembre.

#3 Carmen – Salamanca:
Eres de los escritores que va a contracorriente de las modas literarias. ¿Por qué?

James Nava:
Me gusta seguir mi propio camino sin que nadie me marque lo que tengo o no tengo que escribir. Las modas literarias me parecen bastante artificiosas, impulsadas por los departamentos de marketing de las editoriales. Si estás cómodo en ellas, estupendo, pero si no, lo mejor es desmarcarse y escribir lo que uno desea realmente.

#4 Alejandro – Valencia:
Creo que eres uno de los pocos escritores actuales que sabe combinar de modo efectivo realidad y ficción. ¿Es algo premeditado o casualidad?

James Nava:
Sin duda, premeditado. Creo que realidad y ficción van de la mano en los temas que trato en mis novelas, y se enriquecen mutuamente. Trato de introducir la ficción ahí donde es imprescindible, pero la mayor parte del tiempo dejo que la realidad impregne las páginas.

#5 Aurora – Sevilla
Hola, Sr. Nava, he leído todas sus novelas y siempre me sorprende el nivel de documentación de cada una de ellas. Con todas he aprendido cosas nuevas. ¿Es todo cierto lo que cuenta en sus libros? ¿Cómo se documenta?

James Nava:
Generalmente, sí, salvo alguna pequeña licencia literaria que me tomo de vez en cuando. El proceso de documentación que sigo suele combinar varias fases: investigación, lectura de todo tipo de información y libros, recopilación de testimonios, entrevistas y verificación de datos. Siempre me documento exhaustivamente hasta que la historia que voy a narrar adquiere solidez y se sustenta sobre bases firmes y creíbles; o sobre historias reales ya contrastadas.

#6 Roberto – Washington DC
Buenos días, James. Encuentro estimulante en sus novelas el optimismo que desprenden muchos de sus personajes a pesar de las circunstancias que les toca vivir. ¿Ese rasgo se mantiene en su próxima novela?

James Nava:
Sí, así es, creo que es importante presentar personalidades optimistas, positivas, con capacidad para luchar contra la adversidad o lo que sea. El optimismo es esencial en la vida; es una fuerza interior que todos debemos cultivar y que intento incluir en las novelas siempre que es posible. Además, soy un tío optimista, mi optimismo natural contagia a mis personajes. O, al menos, a algunos de ellos.

#7 Nuria – Pamplona
¿Cómo puedo convencer a mi novio para que se lea tus libros?

James Nava:
Diciéndole que son mejores que tú en la cama en tu mejor noche. Si con eso no lo logramos, no hay nada que hacer, es un caso perdido, y lo mejor es que le dejes y me sigas leyendo a mí. No me hagas caso, soy un tío bromista. Sigue intentándolo.

# 8 Cristina – Valladolid
¿Cómo lleva la popularidad?

James Nava:
Bien. No hay como tener los pies en la tierra para que todo discurra con normalidad. Tampoco soy “popular” en el sentido de la farándula actual. Simplemente escribo libros. Lo de la “popularidad” no me interesa.

#9 Belén – Pozuelo de Alarcón
Hola, ¿qué tal? Me gustan tus novelas porque en ellas se produce una interesante mezcla de géneros literarios. ¿De qué género o géneros será tu nueva novela?

James Nava:
Es cierto, mis historias son transversales en cuanto a géneros literarios. La próxima novela combina aventura, thriller, espionaje, ecología y romanticismo.

#10 José Luis – Boadilla del Monte (Madrid)
Buenas tardes, James. ¿Qué hace falta para escribir tan bien como lo haces en tus novelas y para contar verdades como puños en tus artículos del blog?

James Nava:
Gracias. Supongo que tener algo de talento, espíritu de superación y practicar mucho. Respecto a los artículos, básicamente hay que tener valor y ganas de decir esas verdades sin importar posibles consecuencias (que siempre las hay, por supuesto).

#11 Monserrat – Barcelona:
¿Podrías vivir de tus novelas? Si la respuesta es afirmativa, ¿por qué no te dedicas a ello en exclusiva?

James Nava:
Sí, podría perfectamente. También me gusta mucho mi otro trabajo, así que mientras pueda, los compatibilizaré.

#12 Carlos – Guadalajara
Hola, James. Quiero leer algo de ti, pero no me decido. ¿Me puedes recomendar una o dos de tus novelas?

James Nava:
Por supuesto, eso está hecho. Lee “Lobo gris”. Y la próxima novela que publicaré.

#13 Alicia – Majadahonda (Madrid)
Me alegra saludarte, James. Nunca te veo en la Feria del Libro de Madrid firmando tus novelas. ¿Tienes alergia a este tipo de actos y saraos literarios?

James Nava:
No, pero tampoco me entusiasman. Ya lo probé y tampoco es nada del otro mundo. Un montón de horas pasando calor, viendo pasar gente, firmando a destajo, conversando con los lectores (esto sí es bueno), aguantando a los pesados del gremio de siempre… Creo que firmar ejemplares se debe hacer sólo cuando te lo pide el cuerpo y no por marketing o para hacer un paripé con los lectores o los medios de comunicación. En cualquier caso, los saraos literarios se organizan generalmente para satisfacer egos, medrar y vender más. Salvo excepciones, no me convencen.

#14 Edurne – San Sebastián
Hola James, ¿te animas a escribir una novela erótica ahora que están de moda? Personalmente, creo que arrasarías porque estás a un nivel literario superior a lo que se está escribiendo.

James Nava:
Gracias por tus palabras, Edurne. Será que me lees con buenos ojos. En mis novelas puedes encontrar pinceladas eróticas elegantes, con belleza literaria, pero no me interesa escribir una novela exclusivamente erótica o con exceso de sexo. Ni como escritor ni como lector, no me aporta nada una novela en la que los personajes estén todo el día dale que te pego. Tampoco es mi género literario favorito precisamente, aunque hay algunas buenas novelas por ahí, y no escritas recientemente.

#15 Mario – Toledo
Hola, gracias por poner este canal a disposición de los lectores. Una gran iniciativa. He leído tus novelas “El agente protegido” y “Lobo gris”, y debo decir que me han entusiasmado, aunque la primera se me hizo corta. Creo que eres de los pocos escritores en lengua española, si no el único, que escribe acerca del oeste americano. ¡Y muy bien, por cierto! Mi pregunta es: ¿cuándo volverás a escribir una novela ambientada en el oeste? Leer género western en España, que está inundada de erotismo, chick lit, histórica y literatura para tías, es una bocanada de aire fresco.

James Nava:
El Oeste americano es uno de mis territorios literarios por excelencia. Tengo previsto volver al western en mi siguiente novela, al menos al espacio geográfico, tras la que se publicará este año. Ya estoy avanzando en su redacción. Es una gran historia.

# 16 Miguel Ángel – Zaragoza
¿Ve diferencias entre los políticos de Estados Unidos y España? ¿Y entre la literatura norteamericana y española?

James Nava:
Sí, es evidente que hay muchísima diferencia en ambas cuestiones. Los políticos en Estados Unidos no temen defender sus ideas y valores abiertamente; en España veo demasiada cobardía, mensajes políticamente correctos y acomodaticios, los políticos dicen lo que la gente quiere oír. Respecto a la literatura norteamericana, está ahí para cualquiera que desee leer. Es rica, dinámica y muy creativa; está en constante evolución. La literatura española es en gran medida sectaria, hay poca calidad y la que hay queda silenciada por un establishment cerrado; la literatura apoyada por los medios y oficialmente es una literatura bastante aburrida. No me aporta nada.

# 17 Lourdes – Palma de Mallorca
Hola James, una de las cosas que me gusta de tus novelas son los personajes, muy realistas y alejados de lo que imponen las modas literarias actuales. ¿En qué te basas para crear estos personajes? Por cierto, tengo debilidad por Josh Perkins, el sniper.

James Nava:
Hola Lourdes, siempre intento que los personajes respondan a perfiles reales, no me importa tanto que la gente se identifique con ellos (algo que suelen imponer los cánones literarios actuales, léase directores editoriales, agentes literarias, escritores en busca de un minuto de gloria, etc), lo que quiero es que los personajes sean reales, por eso saco muchos de los perfiles de gente que conozco, de características que me llaman la atención, de mí y de la vida misma. Puedo adornar a algunos con pequeños detalles de mi cosecha, pero lo esencial es real. No quiero personajes que se comportan como si fueran una guía políticamente correcta de las modas actuales, quiero personajes con profundo realismo, con todo lo bueno y lo malo que tienen las personas reales.
Por cierto, el sniper, Josh Perkins, también es uno de mis personajes favoritos. Y tengo mis razones para que así sea.

#18 Mónica – Madrid
¿No debería escribir sobre temas que interesen más a los españoles, dado que escribe en español?

James Nava:
No, escribo sobre los temas que me interesan a mí. Un escritor no debe “venderse” para satisfacer a los lectores, editoriales, etc. Debe escribir lo que en conciencia quiere escribir. Y punto. Por otra parte, le diré que no sólo leen en castellano en España, también en Estados Unidos (donde hay más gente que habla español que en España), y en toda Latinoamérica. Mi público lector es internacional.

#19 Pablo – Jerez de la Frontera
Hola James, leo con frecuencia tus artículos en el blog y me gustan tus novelas. ¿No temes perder lectoras al denunciar la sociedad excesivamente feminizada que tenemos hoy en día? Enhorabuena por el artículo “la sociedad feminidiotizada” y el resto de los que has publicado sobre estos temas, muy sinceros y acertados.

James Nava:
No, no tengo ningún miedo. Las únicas lectoras que puedo perder son las feminazis, y no me interesa tenerlas como lectoras ni como nada. Afortunadamente, el universo femenino es más rico y plural que cuatro feministas radicales imponiendo sus puntos de vista y agendas sociales. Los boicots feministas no me afectan a la hora de escribir ni tampoco de vender mis novelas; de hecho, probablemente me leen más mujeres que hombres. Eso sí, mujeres inteligentes, no feminidiotizadas.

#20 Esperanza – Granada
Buenas tardes. ¿No piensa que la literatura actual camina paralela a una sociedad carente de valores?

James Nava:
En buena parte, sí. Este fenómeno se ve más claramente en España si te fijas en los libros que más se venden, donde los valores están ausentes y se hace hincapié en temas eróticos, revisionismo histórico, cocina (madre de Dios, cómo se nota que muchas españolas jóvenes ya no tienen ni idea de cocinar)… En Estados Unidos y Latinoamérica vemos una literatura más comprometida con valores. Aunque la tontería también tiene sus seguidores y gana terreno.

#21 Julio – Alicante
¿Ve al lector español con prejuicio a la hora de leer obras norteamericanas?

James Nava:
No es que yo lo vea, que lo veo, es que los tiene. Es algo objetivo. Salvo lectores con mentalidad abierta o familiarizados con las letras estadounidenses, una gran mayoría de lectores españoles adolece de prejuicios, clichés, tópicos e ideas preconcebidas.

#22 Rubén – New York City
¿Están disponibles sus libros en Estados Unidos?

James Nava:
Sí, puede adquirirlos en cualquier librería o comprarlos directamente en la librería online de la editorial Sniper Books: www.libreriasniperbooks.com
Si realiza la compra en librerías de Estados Unidos, no olvide apuntarles el correo electrónico de la distribuidora: pedidos@sniperbooks.us para que puedan encargar los libros, en caso de que no dispongan de ejemplares en ese momento.

#23 Inés – Madrid
Hola, soy una lectora asidua de tus novelas y sigo tus artículos en el blog con interés. ¿No eres demasiado duro respecto a la literatura española y lo que se escribe en España?

James Nava:
No lo creo, pero para ser justos voy a matizar: en la literatura española se pueden encontrar buenos libros y escritores, lo que ocurre es que hay demasiada basura literaria que se vende como buena. Y, en concreto, me refiero a esa legión de escritoras y sus novelas que no sirven ni para empapelar una habitación decentemente. Ni de adorno sirven. Son todas novelas de moda que permanentemente están en los escaparates y que promocionan los medios como si no hubiera nada más. Y esto hace que buenos autores, e incluso autoras, pasen desapercibidos, relegados cuando no ninguneados y marginados. Son esas novelas pésimas elaboradas para un público femenino las que están matando la literatura española con el visto bueno de la mayoría. ¿Dice que soy duro? Más lo voy a ser si no cambian las cosas.

#24 Diego – Tordera
Hola, me gustaría preguntarte si has tenido propuestas para publicar con otras editoriales y si ficharías por alguna de las grandes editoriales americanas o españolas. Gracias.

James Nava:
Sí, he tenido algunas, pero no me han convencido. Para fichar por alguna, dependería de las condiciones. La independencia, las ventajas, el control sobre el proceso editorial y la libertad que me proporciona Sniper Books no son fáciles de igualar. Nunca cierro puertas, pero a día de hoy no lo veo. Estoy muy contento con Sniper Books.

#25 Carolina – Madrid
Enhorabuena por la calidad de sus novelas y artículos, James. Siempre consigue sorprenderme. ¿Puede adelantar si aparecen personajes habituales en su próxima novela? ¿Cuáles? Ya sé que pido demasiado…

James Nava:
Sí, aparecen algunos de los habituales: Josh Perkins, Jason Rovin, David Crow, John Turner… Y otros nuevos.

# 26 Teresa – Cáceres
Un placer saludarlo, señor Nava. ¿Cómo definiría la clase política española? ¿Y la norteamericana?

James Nava:
Poco constructiva, la española, y dinámica, la norteamericana.

#27 Iñaki – Hernani
¿Quién le trata mejor? ¿Los lectores, la crítica? ¿En España o en Estados Unidos?

James Nava:
Una parte de la crítica me trata bien (los que se han leído algo mío). Los lectores españoles también, aunque hay de todo. Muchos lectores muestran una actitud preocupantemente discriminadora y llena de prejuicios. Y de los lectores estadounidenses, al igual que los latinoamericanos, sólo tengo palabras de agradecimiento.

#28 Soraya – Torrelavega
¿Qué es lo que te da fuerzas para seguir escribiendo?

James Nava:
La pasión por escribir; saber que es importante lo que cuento; el apoyo de mi familia y de mis amigos incondicionales; una enorme fuerza de voluntad que me hace escribir cada día como si fuera el primero o el último.

#29 Leticia – Mataró
¿Es difícil compaginar la profesión de escritor con la de asesor militar?

James Nava:
Para mí, no, me resulta natural. Son tareas que se enriquecen y complementan mutuamente. Además, soy muy organizado.

#30 Beatriz – Madrid
Hola James, sólo quería agradecerte todos los buenos momentos que nos haces pasar con tus novelas, y preguntarte si crees que en Estados Unidos se aprecia más el talento que en España?

James Nava:
Gracias, Beatriz. Efectivamente, en Estados Unidos se valora y se reconoce más el talento que en España.

#31 Ainhoa – Zarautz
Hola James, eres un escritor que admiro y respeto. Una preguntilla: ¿Libros o armas?

James Nava:
Los dos. El dilema de libros o armas está equivocado y manipulado. Los libros son necesarios, pero las armas también. Mientras el mundo sea como es, ambos tienen su papel.

#32 Manuel – Alicante
¿Los Clinton o los Bush? ¿Intervención militar norteamericana terrestre en Siria e Irak, sí o no?

James Nava:
Los Bush. Intervención militar terrestre: sí, en ambos países y cuanto antes mejor. Es un buen momento para recordarle a Obama, y a cuantos apoyaron aquella decisión, que no debió salir de Irak.

#33 Jorge – Reus
Hola James, ¿qué opinas de las novelas y autores autopublicados en Amazon y otras plataformas?

James Nava:
Algunas novelas son realmente buenas y hay autores que sorprenden por su calidad. Hay mucho talento por ahí. También está inundado de basura literaria y oportunistas.

#34 Amparo – Valladolid
¿Cómo ves la literatura contemporánea en España?

James Nava:
La veo bajo los dictados del mercado y las modas literarias, con poca calidad, con excesiva oferta de novelas para mujeres, con pocas propuestas literarias que sorprendan por su originalidad. Se está impulsando un tipo de literatura que se adapta a unas premisas comerciales determinadas y eso no es bueno porque se discrimina a muchos otros autores que tienen voz literaria propia y calidad.

#35 Sonia – Madrid
Buenas tardes James, ¿me puedes decir qué música escuchas habitualmente?

James Nava:
Por supuesto. Country & westen

#36 Sheila – Portland (Oregon)
¿Qué haces para promocionar tus libros? ¿Qué acciones te han dado mejor resultado?

James Nava:
Aquí me has pillado, Sheila, porque no hago demasiado, esa es la verdad. Por falta de tiempo y por algunas otras razones (seguridad, etc), no es algo a lo que dedique demasiados esfuerzos. Siempre he sido de la opinión de que quien quiere leer un libro, lo va a leer sí o sí, tanto si el autor se desvive en acciones promocionales como si se dedica únicamente a escribir.

#37 Isabel – Cartagena
Hola James, te felicito, eres uno de mis autores favoritos y me gustaría verte más en los medios de comunicación y en las librerías. ¿Crees que te hacen el vacío o te marginan?

James Nava:
Gracias, Isabel. Algunos medios y librerías sí practican ese vacío o marginación de forma militante. Pero también es cierto que no acudo a todas las invitaciones que recibo para ir a los medios y tampoco me interesa vender en las librerías a toda costa. Ambas cosas responden al ego de los escritores, pero no pagan las facturas ni ayudan a escribir mejor.

#38 Lucas – Miami
Un placer saludarlo, James. Mi enhorabuena por sus novelas, que encuentro geniales. Ojalá que Dios le de las fuerzas necesarias para seguir escribiendo como lo hace y para defender a este gran país (Estados Unidos), como lo viene haciendo, con esa valentía y honestidad. Quiero preguntarle qué momentos han sido más duros en el desempeño de su trabajo como asesor militar. Y también si tiene previsto escribir alguna novela western.

James Nava:
Muchas gracias por sus palabras, Lucas, que son muy reconfortantes. Algunos de los momentos más duros son, sin duda, cuando se producen pérdidas de vidas de gente que conoces. Todas dejan heridas difíciles de curar. Y sí, tengo previsto escribir una novela histórica western, ambientada en la época de los pioneros y la colonización del oeste americano. Todavía está en fase de proyecto y documentación. Me ilusiona especialmente esta futura novela.

#39 Barbara – Simi Valley (California)
Hola James, me alegra saludarte. ¿Qué opinas de Amazon? He encontrado algunos libros tuyos ahí, pero “Lobo gris” no. Debes de ser de los pocos escritores que aún no ha publicado ebooks. ¿Por qué?

James Nava:
Amazon es una gran empresa y me gusta el servicio que ofrece a los clientes. Es otra de esas empresas estadounidenses que está revolucionando el mundo que conocemos. También ha hecho posible que muchos autores se autopubliquen en su plataforma y se den a conocer de esa manera, algo que respeto. Pero, y aquí viene mi “pero”, no veo por qué he de seguir vendiendo en Amazon mis libros y darles un margen de beneficio cuando están igualmente a la venta y disponibles para todo el mundo a través de la librería online de la editorial, en: www.libreriasniperbooks.com que además nos permite controlar directamente las ventas, los datos, las estrategias de publicación y, por supuesto, todos los beneficios.
No he publicado las novelas en formato ebook básicamente por la gigantesca piratería que existe y porque no estoy dispuesto a regalar mi trabajo por cuatro centavos de dólar o dos céntimos de euro. Cuando ese mercado funcione y permita conseguir beneficios justos, daré el salto al ebook sin problemas. Mientras tanto, estoy muy contento con que mis novelas estén en exclusiva en papel, que además es como a mí me gusta leer un buen libro.

#40 Frank – Overland Park (Kansas)
Buenas, James. ¿Para cuándo tus novelas en el cine? Creo que serían un éxito.

James Nava:
Yo también lo creo. Cuando reciba buenas ofertas al respecto, me lo pensaré.
Debes tener en cuenta que depende de que un buen productor, director o unos estudios se fijen en las novelas y decidan adaptarlas. Pero eso, sin echar mano de los contactos e influencias que suelen mover estos temas, es complicado. Yo aconsejo a todos que esperen sentados… y leyendo las novelas. No es un tema que me quite el sueño ni me preocupe.

#41 Roberto – Benidorm
¿Por qué es tan difícil para algunos escritores llegar a los lectores, las librerías, etc?

James Nava:
Porque hay un establisment que no permite que las nuevas voces literarias lleguen a los grandes medios de comunicación, a los que suelen acceder quienes tienen buenos contactos, se gastan mucho dinero en agencias de marketing y publicidad, o siguen una estrategia de gran exposición pública mediante lo que viene siendo “dar la nota”. A las librerías tampoco es fácil llegar porque ese es otro circuito muy cerrado dominado por grandes editoriales y distribuidoras que monopolizan todo. Además, el sistema que impera en España, por ejemplo, no favorece a los escritores o editoriales independientes, por los que pocas librerías apuestan.

#42 Violeta – Fuenlabrada
Hola James, tenía muchas ganas de saludarte y preguntarte. Gracias por abrir este espacio para que los lectores podamos entrevistarte. Pienso que alguien de tu capacidad y experiencia como escritor y como analista de inteligencia daría mucho juego para una entrevista en directo en televisión. ¿No te lo planteas? ¿Darás alguna entrevista para televisión alguna vez?

James Nava:
Hola Violeta, gracias por la confianza. En realidad, ya ofrecí alguna entrevista en televisión hace años (no la busque porque no está disponible) y más recientemente tuve que cancelar otras, por ejemplo, una prevista en Televisión Española (RTVE) y otras en Univisión y CNN. No descarto hacer alguna en Estados Unidos o España, siempre que el formato, el entrevistador y el programa me convenzan. Pero, sobre todo, si encaja en mi agenda profesional, algo que no es fácil.

#43 Begoña – A Coruña
Buenos días. Quería preguntarte si vais a publicar en Sniper Books las novelas “Conspiración” y “El Infiltrado”. ¿Cuándo? Gracias.

James Nava:
Mi deseo es publicarlas, sí, pero están pendientes de que la editorial organice los grupos de trabajo para sacar adelante su publicación. Esto implica correctores, porque me gustaría hacer una revisión y corrección actualizada de ambas novelas, ilustradores para las cubiertas, maquetadores y editores. Además del tiempo que necesito para supervisar todo el trabajo. En cualquier caso, queremos recuperarlas para incluirlas en la colección de Sniper Books y hacer unas buenas ediciones, a la altura de esas dos novelas, igual que hemos hecho con la nueva edición de “Lobo gris”. No puedo darte fechas aún, pero saldrán esas nuevas ediciones.

#44 Jordi – Barcelona
¿Has participado alguna vez en concursos literarios?

James Nava:
No, nunca. No creo en ellos.

#45 Jessica – Redmond (Washington)
Hola James, ¿qué opinas del fenómeno de las plataformas de autopublicación, como Amazon, y que las editoriales estén fichando escritores ahí?

James Nava:
Me parece fantástico que haya la posibilidad de que los nuevos escritores se autopubliquen y prueben suerte en el mercado directamente con los lectores. Escribir es un trabajo duro y exigente, así que espero que aprovechen y sepan negociar bien con las editoriales que pretenden ficharlos, porque no todo consiste en publicar con un gran sello editorial. Hay muchas más cosas que importan, como la capacidad para promocionar, para escribir libremente lo que quieras o ampliar el margen de beneficio.

#46 Elena – Oviedo
La verdad es que empezaría y no acabaría de preguntarte cosas porque tienes una vida realmente fascinante, pero mucho me temo que la mayoría de las preguntas quedarían sin respuesta porque me interesa muy especialmente todo lo que se refiere a la vida militar, a la lucha contra el terrorismo, a las misiones especiales…
– ¿Puedes contarnos algo al respecto? No me refiero a nada “top secret”, sino a qué sientes tu cuando tienes que enfrentarte a situaciones de ese tipo.
– ¿Qué piensas de la situación política en España?. Tenemos ahora mismo unas elecciones autonómicas y municipales que nos traen por la calle de la amargura a muchos.
En alguna ocasión nos has contado lo difícil que es conseguir que alguien se decida a publicar algo de un desconocido, a confiar en un escritor novel. Con tesón y confianza en ti mismo consigues que te publiquen tu primera novela: “Conspiración”. (A mi me encanta).
– ¿Qué sientes al tener ese libro en tus manos? ¿Qué pasa por tu cabeza?
Y después otro y otro y otro…imagino que las sensaciones serán diferentes en cada ocasión.
Gracias por todo y que sigan los éxitos en todos los campos.

James Nava:
Te entiendo, Elena, yo también ardería en deseos de hacer mil preguntas a un tipo como yo… si no fuera yo mismo, por supuesto, que ya me sé todas las respuestas.
Es una lástima, lo sé, pero los temas que comentas no pueden ser objeto de divulgación libremente, por el alto riesgo que implican muchas de esas informaciones para la seguridad nacional y mi propia seguridad personal.
Sí puedo decirte que enfrentar situaciones de peligro tiene una doble vertiente: por un lado, respeto hacia la vida y lo que ésta significa realmente; y por otro, responsabilidad para hacer las cosas bien siempre. Dicho esto, hay que decir también que ninguna situación es igual a otra, que siempre se debe uno preparar al máximo para lo próximo que viene, y que es una aventura diaria.
Respecto a la situación política en España, la conozco bien. Es un momento apasionante porque los españoles se juegan mucho de aquí a unos meses; no sólo en esas elecciones que comentas (que ya se han celebrado), sino las generales de las que deberá salir el próximo presidente. En el debate político, todo cabe, esto es cierto, pero no me entra en la cabeza que en España haya gente que apoye y vote opciones de extrema izquierda como Podemos y otras similares. Tampoco entiendo (en realidad, sí que lo entiendo, pero no me quiero enrollar demasiado), cómo los socialistas, los independentistas y las izquierdas radicales en general todavía tienen el apoyo de tanta gente y además con opciones de gobernar mediante alianzas después de los desastres de gestión que llevan a las espaldas y la defensa de posturas ideológicas que dan vergüenza ajena. Creo que resulta fácil elegir entre las opciones políticas que hay con garantías de que funcionen. Y no es que abogue por el voto para un partido únicamente. Creo que hay opciones disponibles muy válidas, desde el Partido Popular, pasando por VOX y hasta Ciudadanos; incluso algunos candidatos socialistas son válidos (muy pocos, la verdad) frente a opciones de la extrema izquierda. El voto a los ultra progresistas y nacionalistas es el que veo un voto destinado al desastre, dado lo mal que gestionan siempre y las ideas absurdas que tienen sobre tantos temas importantes.
Gracias por tu comentario, a mí también me encanta “Conspiración”. Lo que sentí al tenerlo en las manos fue: “Este libro sí que pesa”. En serio, me sentí genial, como haber logrado una meta duramente perseguida para luego pensar: “Vaya, ahora viene lo más duro: seguir escribiendo y publicando”. Se me pasaron muchas ideas por la cabeza en aquellos momentos, entre ellas estas, y no por orden: “quién c…ha elegido esta letra canija que han puesto”; “grgrgrgrgrgrgr…. Como coja a la editora…grggrgrgrgrgr”; “pero, ¡qué rayos de portada es esta! Vale que editar es caro… pero ¿esto?”; “Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeen, yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, mi novela extra larga por fin publicada, esto se merece un Aleluya”;…. Bueno, no sigo más, se pasan muchas ideas por la cabeza.
Y sí, las sensaciones, son distintas con cada novela porque cada una se publica en momentos diferentes, bajo circunstancias distintas y los resultados también varían. A partir de “El agente protegido” en adelante, las sensaciones han sido cada vez más gratas, más satisfactorias, como si estuviera cubriendo etapas vitales necesarias, haciendo las cosas cada vez mejor, y consciente de que cada una de las novelas es importante que esté ahí, publicada, a la espera de sus lectores.

#47 Ernesto – México, DF
Hola James, un placer saludarlo. ¿Tiene influencia tu profesión en tus novelas?

James Nava:
Por supuesto. Me permite recrear mucho mejor determinados pasajes que conozco de primera mano y describirlos con mayor realismo. También es fuente de inspiración continua.

#48 Arancha – Philapelphia (Pennsylvania)
Hola James, te sigo desde hace años, tanto en las novelas como en el blog. Te felicito por el trabajo que haces, que me parece brillante. Dime, ¿es fácil mantener un blog durante tantos años? ¿No temes que tus opiniones personales, que siempre son muy directas y sinceras, te resten apoyos o lectores?

James Nava:
Gracias por la felicitación, Arancha. No es fácil mantener un blog y actualizarlo regularmente durante años. Requiere mucho trabajo, constancia, energía mental y física, y ganas de hacer las cosas bien. Yo lo disfruto, me encanta. Respecto al tema de las opiniones: no tengo ese miedo. Los lectores inteligentes ya saben lo que leen, saben distinguir entre lo que escribo en el blog y lo que escribo en las novelas. Y quien no lo sepa, es problema suyo. No voy a cambiar mi forma de ser, ni mis opiniones ni mi forma de escribir. Soy coherente con mis opiniones y con lo que pienso.

#49 Lorena – Gijón
Me gustaría saber si tienes planes para ambientar alguna novela en España y dentro del género Young adult que está tan de moda.

James Nava:
No tengo planes sobre eso. Al menos de momento, no.

#50 Pablo – San Diego (California)
Hola James, creo que eres un hombre hecho a ti mismo con una enorme capacidad de liderazgo. ¿En qué radica el éxito de tus novelas?

James Nava:
Gracias. Pienso que el éxito está basado en que son buenas novelas con buenas historias, más allá de modas literarias pasajeras.

James Nava: Muchas gracias a todos los que han participado en esta primera Entrevista Digital de primavera con sus preguntas. Confío que las respuestas hayan despejado vuestras dudas. Ha sido un placer conversar con todos de esta forma tan directa. Las preguntas que no me haya dado tiempo a responder ahora o las que siga recibiendo en esta sección, quedan pendientes para el próximo Encuentro. Un abrazo para todos y hasta pronto.

Translate »