Browse By

Cine Romántico – 1ª Parte


Es, sin duda, uno de los temas que más frecuentemente ha tratado y trata el cine: el amor y el género romántico, ya sea en drama o en comedia, es uno de lo más celebrados y seguido por numerosos aficionados.
El romance ha servido para protagonizar grandes películas, en ocasiones aderezadas con drama, comedia, aventura, acción o misterio.
Grandes historias de amor han sido y son los ejes de películas memorables y escenas que ya son memoria colectiva de todos.
He seleccionado algunas de las más importantes para recordarlas aquí. Todo buen aficionado al cine debería verlas y disfrutar con ellas más de una vez. Son grandes películas.

Adiós a las armas, (A Farewell to Arms), de 1932. Con Adolphe Menjou, Agoustino Borgato, Blanche Frederici, Alice (I) Adair, Paul Porcasi, Helen Hayes, Robert Cauterio, Gary Cooper, Tom Ricketts, y Jack La Rue. Director: Frank Borzage.
La Primera Guerra Mundial convierte en grandes amigos a Rinaldi, comandante de sanidad del ejército italiano, y a Frederick Henry, teniente del cuerpo estadounidense de ambulancias militares. Una escuadrilla austríaca bombardea la población donde se encuentran.

Casablanca , 1942, de Michael Curtiz, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en Casablanca. El principal objetivo de los invasores nazis es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del ‘Rick’s Café’, un hombre que no arriesga su vida por nadie, excepto por Ilsa. Los dos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse fugazmente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse. Una de las mejores películas de la historia del cine.

Love Story, 1970. Director: Artur Hiller. Intérpretes: Ali MacGraw y Ryan O’Neal
Historia de amor de dos universitarios de Harvard. El es hijo de un poderoso banquero, mientras que el padre de ella es un emigrante italiano. Consiguen vencer las dificultades propias de sus diferentes clases sociales, pero una enfermedad incurable destroza a la pareja.

Ghost, la sombra del amor, 1990, con Patrick Swayze y Demi Moore.
Una pareja de enamorados a los que la vida les tiene reservado una tragedia: él muere en fatales circunstancias, pero sigue en este mundo como un fantasma que utiliza a una medium para llegar a su amada y despedirse de ella.


Pretty Woman, 1990, de Garry Marshall, con Richard Gere y Julia Roberts.
El mito de Cenicienta revisado en este clásico. Vivian (Julia Roberts) es una prostituta que un buen día se cruza con un millonario (Richard Gere) en pleno Sunset Boulevard.

Romeo y Julieta, 1996, Director: Baz Luhrmann. Con Leonardo di Caprio y Claire Danes
Historia de dos adolescentes cuya incontenible y desbordada pasión que coloca al amor por encima de la muerte se ve dramáticamente marcada por el absurdo y ancestral odio que se profesan dos familias: los Montescos y los Capuletto.

Titanic, 1997, Director: James Cameron, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Durante las labores de recuperación de los restos del famoso trasatlántico Titanic, una anciana norteamericana se pone en contacto con la expedición para acudir a una plataforma flotante instalada en el Mar del Norte y asistir in situ a la recuperación de sus recuerdos. A través de su memoria reviviremos los acontecimientos que marcaron el siniestro más famoso del siglo XX: el hundimiento del trasatlántico más lujoso del mundo, la máquina más sofisticada de su tiempo, considerada insumergible, que sucumbió a las heladas aguas del Atlántico en abril de 1912, llevándose consigo la vida de 1.500 personas, más de la mitad del pasaje. En los recueros de la anciana hay cabida para algo más que la tragedia, la historia de amor que vivió con un joven pasajero de tercera clase, un pintor aficionado que había ganado su pasaje al ganar a las cartas en una taberna de Southampton.

Olvídate de mí, Eternal Sunshine of the Spotless Mind con Jim Carrey y Kate Winslet
Joel (Jim Carrey) se queda asombrado y aturdido cuando se entera de que su novia Clementine (Kate Winslet) ha borrado de su cerebro los recuerdos de su tumultuosa relación. Desesperado, Joel contacta con el inventor del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) para eliminar cualquier recuerdo de Clementine de su propia memoria. Pero sucede que, mientras los recuerdos progresivamente desaparecen, Joel comienza a redescubrir su pasión inicial.


El paciente Inglés, The English Patient, 1996,
Director: Anthony Minghella. Intérpretes: Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Naveen Andrews.
Finales de la Segunda Guerra Mundial. Un hombre herido viaja en una caravana por una carretera de Italia, pero su estado es tan grave que se tiene que quedar en un semidestruido monasterio deshabitado, atendido únicamente por Hana, una enfermera canadiense. Su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, pero todavía tiene tiempo para contarle la trágica historia de su vida, cuando trabajó como espía alemán

Oficial y caballero, An officer and a gentleman, 1982, con Richard Gere y Debra Winger.
Zack Mayo es un joven asignado a la Escuela Naval Militar de los Estados Unidos. Allí encontrará que su actitud es incompatible con el lugar, algo que intentará corregir el implacable sargento Foley. Durante el proceso conocerá a una joven lugareña, Paula, de la que se enamorará, y que supondrá un punto de inflexión en su vida. Inolvidable tema al final, Up where we belong.

Leyendas de pasión, (Legends of the Fall), 1995, con Brad Pitt, Sam Sarkar, Julia Ormond, Henry Thomas, Bill Dow, Christina Pickles, Charles Andre, Paul Desmond, Ken Zirzinger, y Marc Levy. Director: Edward Zwick.
El coronel Ludlow fue un valiente soldado comprometido con la causa de los indios. Tras ser derrotado, abandonó el ejército y se retiró a un rancho de Montana. Allí crecieron sus tres hijos: Alfred, de carácter obediente y responsable; Tristan, rebelde y amante de la aventura y Samuel, el menor, el más idealista. Los hermanos son inseparables hasta que estalla la Primera Guerra Mundial, un hecho que cambia radicalmente sus vidas. La última vez que se habían reunido fue cuando Samuel presentó a su novia Susannah a la sorprendida familia. La atractiva chica simpatizó enseguida con los hermanos y el padre de su novio, hasta tal punto que Alfred y Tristan se enamoran de ella. Temiéndose lo peor, éste último decide alejarse de Susannah. Para lograrlo, emprende un largo camino por el mundo, en busca de nuevas emociones que le hagan olvidar su prohibida pasión.

Cuando Harry encontró a Sally, (When Harry Met Sally), 1989, con Joe Viviani, Kimberley LaMarque, John Arceri, Bernie Hern, Steven Ford, Billy Crystal, Peter Pan, Frances Chaney, y Aldo Rossi.
Mientras está en la universidad, Harry Burns (Billy Cristal) y Sally Albright (Meg Ryan) se conocen fortuitamente cuando ella se ofrece para llevarle en su coche en un viaje, entablando una conversación sobre la amistad entre personas de diferente sexo. La charla acaba en discusión, pero entre ellos nace algo “especial”. Así pasan los años, convertidos en un hombre y una mujer que se han pasado mucho tiempo intentando averiguar cómo seguir siendo amigos. Sin embargo, Harry tiene una firme creencia: que dos personas de sexo opuesto no pueden ser simplemente amigos; la relación siempre acaba en la cama o en el altar.

Moulin Rouge, 2001, de Baz Luhrmann, con Nicole Kidman e Ewan McGregor.
París, alrededor de 1900. El mundo ha sido conquistado por la revolución de Bohemia. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de Christian, un joven escritor idealista, que vive en una buhardilla de Montmartre para escribir la obra bohemia definitiva, y la obsesión del duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero en un mundo en el que vale todo excepto enamorarse, nada es fácil. Y además, Satine está mortalmente enferma.



Un paseo para recordar, (A walk to remember)
2002, con Mandy Moore, Shane Werst, Clayne Crawford, Al Thompson, Peter Coyote, Lauren German, Matt Lutz, Paz de la Huerta, Daryl Hannah, y Jonathan Parks Jordan. Director: Adam Shankman.
Cada primavera, en la pequeña ciudad portuaria de Beaufort, en Carolina del Norte, cuando el aire tiene un aroma a pino y sal marina, Landon Carter rememora su último año en el Instituto de Beaufor…

Ojalá fuera cierto, Just like heaven, 2005, con Reese Whiterspoon y Mark Ruffalo
David (Mark Ruffalo) alquila un pintoresco piso en San Francisco y lo que menos espera -y quiere- es compartirlo. Ya lo tiene casi desordenado a su gusto cuando aparece una bonita chica, aunque bastante mandona, llamada Elizabeth (Reese Witherspoon) que insiste en que el piso es suyo. David piensa que ha habido un enorme malentendido… hasta que Elizabeth desaparece tan misteriosamente como ha llegado. Nada, ni siquiera cambiar la cerradura, impide que Elizabeth entre y salga a su antojo, principalmente para regañar a David por ensuciar «su» piso…
Una película encantadora.

El Diario de Noah, The Notebook, 2004, de Nick Cassavets, con Ryan Goslin y Rachel McAdams
Cuando Allie Hamilton es todavía una adolescente va a pasar el verano con su familia a la ciudad costera de Seabrook, en Carolina del Norte. Estamos en los años 40. Allí Allie conocerá a Noa Calhoun, un chico local del que se enamora apasionadamente. En este verano que marcará sus vidas, los dos juran amarse para siempre, y creen que están destinados a vivir siempre juntos aunque ella sea de una familia adinerada y él un pobre trabajador de fábrica. Pero ciertas circunstancias, como el estallido de la Segunda Guerra Mundial, separan a Allie y Noa, aunque ambos mantienen vivos en sus corazones el recuerdo del otro.
Años después, Noa regresa de la guerra y Allie, aunque también se encuentra en Seabrook, está comprometida con Lon, un rico soldado al que conoció mientras hacía trabajos voluntarios en un hospital militar. Allie ha salido irrevocablemente de la vida de Noa pero no de su corazón.
Pasan las décadas y podemos ver cómo un hombre llamado Duke lee una vieja y descolorida libreta a una mujer a la que visita regularmente en la residencia de ancianos. Aunque sus recuerdos se han desvanecido, le fascina la emotiva historia de Allie y Noa y, durante unos momentos, es capaz de revivir la época apasionada y turbulenta en la que juraron pasar el resto de su vida juntos.

Los Puentes de Madison, The Bridges of Madison County, 1995, con Clint Eastwood y Maryl Streep
La película se sitúa en 1965. Relata la historia de Francesca (Meryl Streep), una solitaria ama de casa italiana residente en Iowa. Mientras su esposo e hijos se encuentran fuera, en la feria del Estado de Illinois, conoce y se enamora de un fotógrafo, (Clint Eastwood), que ha llegado al condado de Madison (Iowa) para realizar una serie fotográfica sobre los puentes cubiertos de la zona para National Geographic. Los cuatro días que pasan juntos suponen para ella un giro fundamental en su vida por la relación extramatrimonial que mantiene con él, historia que refleja en un diario que sus hijos descubren después de su muerte.
Robert Kincaid, el fotógrafo, no sospecha que al final del viaje que ha emprendido le espera una experiencia única, que marcará su vida para siempre.


Otoño en Nueva York, (Autumn in New York), 2000, con Richard Gere, Winona Ryder, Mary Beth Hurt, Sam Trammell, Steven Randazzo, Richard Gere, Vera Farmiga, Kali Rocha, Elaine Stritch, y Sherry Stringfield. Director: Joan Chen.
Will Keane es el propietario de uno de los más excelentes restaurantes de Nueva York, frecuentado por la sociedad más selecta. El carisma y la seguridad de Will le convierten en un imán para las mujeres, a quienes frecuenta sin comprometerse. Es decir, hasta que conoce a Charlotte Fielding. Es un choque entre el niño y la mujer: su pasión por la vida le hechiza de inmediato. Aparentemente un soltero feliz, las contagiosas ganas de vivir de ella cambian a Will Keane para siempre.

Noviembre Dulce, (Sweet November), 2001, con Charlize Theron, Frank Langella, June Lomena, Lauren Graham, Jason Isaacs, Keanu Reeves, Karina Andrews, Greg Germann, Michael Rosenbaum, y Adele Proom. Director: Pat O’Connor
Nelson Moss y Sara Deever no tienen nada en común excepto una penosa hora que pasaron en el Departamento de Automóviles. Ella es una persona encantadora que consigue sacar lo mejor de los hombres. Él es un ejecutivo adicto al trabajo cuya única relación íntima es con el balance final. Hasta que conoce a Sara.

Love actually, de 2003, Director: Richard Curtis; Intérpretes: Alan Rickman, Bill Nighy, Colin Firth, Emma Thompson, Hugh Grant, Laura Linney, Liam Neeson, Keira Knightley.
El nuevo primer ministro (Hugh Grant) se enamora de un miembro de su gabinete (Martine McCutcheon) a los pocos minutos de tomar posesión de su despacho en el 10 de Downing Street. Un escritor (Colin Firth) escapa al sur de Francia para reponerse de una desilusión amorosa y se enamora de nuevo en un lago. Una mujer felizmente casada (Emma Thompson) sospecha que está perdiendo a su marido (Alan Rickman). Una recién casada (Keira Knightley) interpreta mal la actitud del mejor amigo de su marido. Un escolar quiere despertar el interés de la chica más deseada del colegio. Un padrastro que se ha quedado viudo (Liam Neeson) trata de conectar con un hijo al que apenas conoce. Una ejecutiva (Laura Linney) se arriesga a dar el primer paso con un compañero de trabajo de quien lleva tiempo enamorada. Un viejo rockero (Bill Nighy) que ha vivido mucho pero no se acuerda de nada prepara su reaparición final a su peculiar manera. El amor, el gran enredador, a todos los iguala a la hora de complicarles la vida. Los amores y las vidas de todos estos ciudadanos de Londres se mezclan y entrecruzan en el día de Navidad, con resultados románticos, divertidos y agridulces para todos los que han tenido la fortuna (o el infortunio) de enamorarse.

Mejor Imposible, (As Good As It Gets), , 1997, Director: James L. Brooks. Con Jack Nicholson, Greg Kinnear, Shirley Knight, Cuba Gooding Jr., Helen Hunt
Melvin Udall es un corrosivo escritor de novelas románticas que sufre un desorden obsesivo que le hace intratable ante el resto de la humanidad. Melvin se enorgulece de su habilidad para molestar, rechazar, ofender y herir a todos aquellos a su alrededor, por lo que no es de extrañar que viva en la más absoluta soledad. Sin embargo, en su vida cotidiana, hay dos personas con las que se relaciona de forma más o menos habitual: su vecino de enfrente, el artista homosexual Simon Nye, y Carol, la única camarera que es capaz de soportar su sarcasmo y malos modales en el restaurante al que acude a comer a diario.


La boda de mi mejor amigo, (My best friend Redding), de 1997, Julia Roberts, Cameron Diaz, Rupert Everett, Dermot Mulroney.
Hace nueve años que Julianne y Michael rompieron su noviazgo, pero entonces hicieron un curioso pacto: si al cumplir los 28 años ninguno de ellos estuviera casado, ellos dos se unirían en matrimonio. Poco antes de la fecha límite, ella recibe una invitación para asistir a la boda de su amigo.




3 thoughts on “Cine Romántico – 1ª Parte”

  1. Pingback: Ir al cine en pareja | Como Conquistarlo
  2. Trackback: Ir al cine en pareja | Como Conquistarlo

Comments are closed.

Translate »