Última actualización: 23/06/2009 | Hora: 1:14 | Autor:

17 comentarios


Entre las numerosas especies en peligro de extinción suelen pasar desapercibidas aquellas que son muy raras, poco favorecidas estéticamente, o genéticamente únicas, y que casusan rechazo, poco interés, o indiferencia. Sin embargo, la mayoría de ellas son necesarias para preservar los ecosistemas de forma saludable y estable.
Algunas de estas especies raras son poco conocidas aún, dado que han sido descubiertas
recientemente, o por el escaso número de ejemplares que subsisten. La razón de su progresiva extinción es la destrucción de sus hábitats naturales y su desaparición es irreparable y afecta a las condiciones de los mismos de forma grave.
Veamos a continuación algunas de estas especies raras, poco comunes, o genéticamente únicas:
Tamarino León Dorado
Pequeño mono de Brasil, de uinos 30 centímetros de longitud y 900 gramos de peso.

KIWA HIRSUTA
Es un crustáceo decápodo descubierto en el Pacífico Sur. Es similar a un cangrejo de gran tamaño (15 cm con las pinzas extendidas) y ha recibido el nombre de “cangrejo yeti” debido a su color blanco y sedas abundantes. Estas sedas están cubiertas de colonias de bacterias, cuya función está en estudio. Los investigadores especulan que tal vez cultiva y come esas bacterias.

EL PICOZAPATO
El picozapato es un ave pariente de las cigüeñas, fácilmente reconocible por su enorme pico en forma de zapato. También se caracteriza por sus largas patas, que le proporcionan una gran altura.Su color principal es el gris y tiene algunas zonas mas claras en las alas. Su hábitat son las aguas estancadas y ciénagas del África tropical y oriental.

BLOBFISH
Esta especie habita en las montañas sumergidas, se mimetiza con ellas y seguramente caza allí. Apenas ha sido visto y no suele ser pescado porque que no presenta un aspecto apetitoso y porque los pescadores temen que sus redes se rompan en las montañas submarinas.
Debido a que vive a grandes profundidades, no le sirven las vejigas natatorias por la presion, por eso su cuerpo en menos denso que el agua y se puede mover con poco esfuerzo.

PULPO DUMBO
Esta especie le debe su nombre a un par de aletas que tienen sobre su céfalotorax. Generalmente habitan en las profundidades abisales, a unos 2.000 metros. Esta especie y alguna otra de cefalópodo abisal, son de los especímenes más raros que hay de esta familia de animales.

AJOLOTE
Se los denominaba antiguamente Siredom mexicanum, pero actualmente se los clasifica como Ambystoma. Al principio se los confundió con ejemplares larvas de la salamandra tigre, que no habían experimentado la metamorfosis. Sin embargo, hoy se les reconoce como especies distintas.

DELFÍN DEL YANGTZÉ
Vive en el río yangtzé, en China, es prácticamente ciego, tiene una aleta blanca, y es el único representante de toda una familia de delfines de río. Su población se ha reducido de forma drástica en los últimos treinta años. Durante 2007 se realizaron varias expediciones científicas por el río y no se avistó ningún ejemplar, de manera que se cree que está extinguido, aunque las autoridades chinas no lo han confirmado. De confirmarse, sería el primer cetáceo que desaparece por la actividad del ser humano.

EQUIDNA DE LAS MONTAÑAS DE INDONESIA
Es similar al erizo y uno de los extraños mamíferos que es capaz de poner huevos.

LORI
Es un esbelto, tímido y nocturno primate de Sri Lanka, de grandes ojos y unos 20 centímetros de tamaño. Precisamente sus enormes ojos le permiten una extraordinaria visión nocturna. Sus lágrimas se usan en la medicina tradicional, lo que unido a la destrucción de sus ecosistema, lo ha llevado al borde de la extinción.

HIPOPÓTAMO PIGMEO
De Sierra Leona y Liberia, apenas quedan 3.000 ejemplares.

CAMELLO BACTRIANO
Es el probable antepasado de todos los camellos de dos jorobas, de los que apenas existen unos mil ejemplares en el desierto de Gobi, entre China y Mongolia. Con sus reservas de agua es capaz de vivir allí, uno de los hábitats más hostiles de la Tierra. Están amenazados por la pérdida de su hábitat y la caza.

HIROLA
También llamado antílope de cuatro ojos porque sus glándulas preorbitales parecen un segundo juego de ojos; es el único superviviente de un grupo de antílopes antiguamente muy numeroso, en los 70 había alrededor de 14.000, actualmente la población se estima en unos 600 ejemplares, que habitan en Kenia y Somalia.

JERBO
Con apariencia de ratón, tiene grandes orejas, patas fuertes para saltar, y una cola larga y peluda; habita en algunas zonas de China y Mongolia.

MURCIÉLAGO BUMBLEBEE DE TAILANDIA
Es similar a un murciélago y el mamífero más pequeño del mundo, con un peso de dos gramos.

HURÓN ELEFANTE o MUSARAÑA ELEFANTE DE TROMPA DORADA
De Kenia, tiene el tamaño de un pequeño conejo y puede alcanzar una velocidad de 25 kilómetros por hora.

SOLENODÓN
Es un pequeño mamífero insectívoro con saliva venenosa, con apariencia de rata. Es endémico de la isla de La Española Y Haití. Se parece a las musarañas y mide unos 30 centímetros. Cuenta con un diente para inyectar veneno a sus presas. En 2003 se le llegó a dar por extinguido, pero después se han visto algunos ejemplares.

TILACINO O TIGRE DE TASMANIA
Era el carnívoro marsupial más grande del planeta y el último representante de esta especie. La persecución humana lo llevó a la extinción en 1986, a pesar de ser especie protegida desde 1936. Originario de Australia, el Gobierno inició un programa de clonación, que se detuvo en 2005.

HIPOPÓTAMO ENANO
Apenas quedan 3.000 ejemplares en el oeste africano, y sus poblaciones se reducen rápidamente por la pérdida de hábitats y la invasión humana. Se alimenta en tierra y duerme en zonas húmedas. Segrega una mucosa que lo hace impermeable. 

AYE AYE
Puede medir unos 45 cm de altura y vive en Madagascar.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17 comentarios to “Especies Raras en Peligro de Extinción”


  1. Sara

    5 years ago

    Pretty good post. I just came by your blog and wanted to say
    that I’ve really enjoyed reading your blog posts. In any case
    I’ll be subscribing to your blog and I hope you write again soon!


  2. Omar

    4 years ago

    Un gusto saludarlos: Mi nombre es Omar, quería comentarles que hace 8 años atrás, mirando una revista de animales en extinción me llamo la atención el Tilacino (o tigre de tasmania). Luego, el 24 de marzo de 2005 viaje a la ciudad de Buenos Aires con mi hija y visitamos el Zoológico, y me llamó mucho la atención, que en un predio con alambradas y arbustos se encontraba un señor con un Rastrillo limpiando y a su alrededor, tranquilamente caminaban dos Tilacino, los reconocí inmediatamente, son tal cual la foto que vi y la que tienen Uds. Son de color marrón claro y las típicas rayas del lomo y atrás. Es el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires-Argentina. . Me llama mucho la atención que en varias páginas consultadas dan como totalmente extinguido en 1936 y no es así. Los vi junto a mi hija, que es una Profesional, y al ver las fotos en Internet me lo confirmó, me causa impotencia el ver que todos los piensan extinguido y que el último murió en los años treinta, también que en los años 80 lo consideraron extinguido, Yo vi dos (2),en el Zoo de Buenos aires Argentina, incluso me llamó la atención su gran boca al bostesar.El director Ténico del Zoo me lo negó y me dijo que me habia confundido con el “Iguará Guazu” (creo que así se escribe)pero al iguará lo conozco muy bien, A su dispocisión.Omar (Mar del Plata-Argentina)
    QUE PASO CON ESO ANIMALES?-Nunca podía haberme equivocado tanto. Se que había jugosas recompensas por ese animal. Conozco mucho de animales, fui cazador y me arrepiento de por vida, gracias a Dios a mis hijos les inculqué, el amor a los animales, jamás mataron uno, es que yo venía de una Familia muy adictos a caza y caza mayor y me crié junto a ellos con sus costumbres. Hace más de 35 años que no lo hago mas, ni pescar. PERO ESTOY SEGURO DE LO QUE VI, LASTIMA QUE NO LLEVABA MI CÁMARA FOTOGRAFICA, es que en esa época viaje por problemas familiares.UN GUSTO SALUDARLOS


  3. Javier

    4 years ago

    Me ha gustado mucho la elección de especies en peligro que haz hecho. Quizás podrías haber agregado algunas de anfibios y reptiles amenazadas. La mayoría de la gente no sabe que actualmente casi 1/3 de las poblaciones de Anfibios están en peligro de exticion a nivel mundial. Si quieren leer la ´ltima información sobre extinción de anfibios, vayan a esta web: http://www.amphibians.org/ASG/Home.html
    Un saludo y espero que te pases alguna vez por mi blog de nticias de animales. Un saludo y hasta pronto.
    PD: Oscar, dudo mucho que lo que hayas visto sea un Tilacino, más que nada porque si así fuera, los encargados del Zoo ya lo habrían “ventilado a los cuatro vientos” para vender la gran noticia, lo que atraería a miles de personas y de científicos para investigarlo.
    Un saludo


  4. jorge eduardo tripicchio

    4 years ago

    exelente el material, soy un aficionado a esta ciencia, decearia mayor información, videos o libros para agregar a mi biblioteca


  5. jorge gutierrez

    4 years ago

    bueno no me gustan algunos animales pero hay algunos que no deben poner los en extinción grsias hasta luego


  6. jorge gutierrez

    4 years ago

    que Dios los bendiga a todos


  7. hernando franco pupo

    4 years ago

    hola me da mucho gusto saludarles y al mismo tiempo comentarles que soy nuevo en esto de medio de comunicacion tan importante, pero estoy muy emocionado con esta pagina dedicada a los animales en peligro de extincion, pero quisiera saber sobre una especie de mamifero viviparo muy raro en el mundo pero no se su nombre, pero si se que parece un topo gracias.


  8. viryinian tu amiga

    4 years ago

    hola es un placer comentarles mi opinion hacerca de los animales ,es que no deberian hacer ese hecho que en la que estan provocando por solo tener un premio en sus adquisiciones, piensen ….
    …. no hagan lo que no les gusta que les hagan .

    ponganse a pensar que si nosotros fueramos ellos tambien estuvieramos en peligro de extincion .


  9. Omar

    4 years ago

    Hola. Felicidades por el sitio. En lo particular no enfoco mucho mi atención en la fauna, pero estoy conciente de que son un elemento de suma importancia para el sistema natural.

    Yo trabajo con Flora y quiero aprovechar este espacio para invitarlos a conocer un poco más acerca de estos organismos que, si bien son abundantes, existen también aquellos que se encuentran al borde de desaparecer, y que al igual que estos animales que vemos, son poseedores de belleza y magestuosidad.

    Por alguna razón cuando nos referimos a la belleza, muchos nos imaginamos a primera instancia una bella flor. Pero ahora, después de 5 años de trabajar con ellas, creo que se trata de algo más grande, más complejo, y por ende, de algo más extraordinario.

    En verdad que se sorprenderían al ver lo que he visto en las montañas de México.

    Saludos cordiales,

    Biól. Omar Bustos.


  10. lenibp

    4 years ago

    Solo quiero decirle a todo el mundo q habramos los ojos y ayudemos a estas criaturas q tambien son parte de nuestra tierra, a seguir en ella todos tenemos el derecho de vivir y ellos no son la exepcion , me enacnta q en esta pagina alguien tiene la humanidad de estar haciendo algo y poniendo el ejemplo para todos nosotros. Por favor agamos lo possible de ayudar a estas especies q son parte de nuestra existencia para q nuestros hijos y futuras generaciones tambien las disfruten. Gracias


  11. Rigo

    4 years ago

    XHTML colaboremos con estas peque;as especies porque lo necesitan y no las lastimemos mas porque sufren mucho lo les hagamos da;o


  12. lllzz

    3 years ago

    miren con lo que me encontre :

    Clonación del Tilacino

    Afortunadamente, desde el pasado año, el Museo Australiano, se encuentra embarcado en un ambicioso proyecto que tiene como meta final clonar un ejemplar casi exacto de un Thylacine. La idea surgió cuando se encontró en el sótano del museo un cachorro de Thylacine conservado en formol desde 1866. Hasta la fecha se ha logrado extraer muestras de tejido del corazón, hígado, músculos y médula. Las muestras del corazón y del hígado fueron analizadas para determinar la cantidad y el tamaño de los fragmentos presentes de ADN y en que condiciones están estos para ser copiados.


  13. margarita manquel

    3 years ago

    queanimales masraros


  14. felipe

    3 years ago

    hace un tiempo me enconre con unas imagenes soprendentes,una mofeta o chingue se encontraba muerta a las orillas del camino por el cual transitaba, rato despues encontre a do neoselandeces llevandose el pobre animal muerto en su veiculo envueltom en unas bolsas y les pregunte para que lo querian y uno de ellos mirandome me dijo con poco acento chileno que loquerian para tenerlo de trofeo, desde ahi que e hecho presentaciones de pawer point para subirlas a internet y publicar a los cazadores de animales.


  15. AILIN

    3 years ago

    hoy 16 de agosto del 2011 me dieron una tarea en la escuela que se trataba de buscar figuras de animales en peligro de extinción, yo opte por buscarlo en google imágenes pero de todas las fotos que vi ninguna me convencía por que yo quería una imagen que mis compañeros del curso no encontrasen, por eso creí que esta página fura la conveniente y me empezó a interesar el contenido de cada definición;y… encontré animales raros que siquiera mis padres conocían. por eso felicito de too corazón al que creó esta pag. web y también al que aporta información desconocida. Con cariño Ailin Delgado de 11 años de edad.


  16. eiver

    2 years ago

    Me gustan mucho las revistas, libros y paginas de animales, ya que se conocen muchos animales que nunca habia visto…… Desde Colombia los saludo con mucho cariña-


  17. aquiles castro

    1 year ago

    La verdad muy interesante tendrian que exister mas informacion

¿Tienes algo que decir?


Puedes usar estas etiquetas XHTML para editar tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>