Browse By

Especies Raras en Peligro de Extinción


Entre las numerosas especies en peligro de extinción suelen pasar desapercibidas aquellas que son muy raras, poco favorecidas estéticamente, o genéticamente únicas, y que casusan rechazo, poco interés, o indiferencia. Sin embargo, la mayoría de ellas son necesarias para preservar los ecosistemas de forma saludable y estable.
Algunas de estas especies raras son poco conocidas aún, dado que han sido descubiertas
recientemente, o por el escaso número de ejemplares que subsisten. La razón de su progresiva extinción es la destrucción de sus hábitats naturales y su desaparición es irreparable y afecta a las condiciones de los mismos de forma grave.
Veamos a continuación algunas de estas especies raras, poco comunes, o genéticamente únicas:
Tamarino León Dorado
Pequeño mono de Brasil, de uinos 30 centímetros de longitud y 900 gramos de peso.

KIWA HIRSUTA
Es un crustáceo decápodo descubierto en el Pacífico Sur. Es similar a un cangrejo de gran tamaño (15 cm con las pinzas extendidas) y ha recibido el nombre de «cangrejo yeti» debido a su color blanco y sedas abundantes. Estas sedas están cubiertas de colonias de bacterias, cuya función está en estudio. Los investigadores especulan que tal vez cultiva y come esas bacterias.

EL PICOZAPATO
El picozapato es un ave pariente de las cigüeñas, fácilmente reconocible por su enorme pico en forma de zapato. También se caracteriza por sus largas patas, que le proporcionan una gran altura.Su color principal es el gris y tiene algunas zonas mas claras en las alas. Su hábitat son las aguas estancadas y ciénagas del África tropical y oriental.

BLOBFISH
Esta especie habita en las montañas sumergidas, se mimetiza con ellas y seguramente caza allí. Apenas ha sido visto y no suele ser pescado porque que no presenta un aspecto apetitoso y porque los pescadores temen que sus redes se rompan en las montañas submarinas.
Debido a que vive a grandes profundidades, no le sirven las vejigas natatorias por la presion, por eso su cuerpo en menos denso que el agua y se puede mover con poco esfuerzo.

PULPO DUMBO
Esta especie le debe su nombre a un par de aletas que tienen sobre su céfalotorax. Generalmente habitan en las profundidades abisales, a unos 2.000 metros. Esta especie y alguna otra de cefalópodo abisal, son de los especímenes más raros que hay de esta familia de animales.

AJOLOTE
Se los denominaba antiguamente Siredom mexicanum, pero actualmente se los clasifica como Ambystoma. Al principio se los confundió con ejemplares larvas de la salamandra tigre, que no habían experimentado la metamorfosis. Sin embargo, hoy se les reconoce como especies distintas.

DELFÍN DEL YANGTZÉ
Vive en el río yangtzé, en China, es prácticamente ciego, tiene una aleta blanca, y es el único representante de toda una familia de delfines de río. Su población se ha reducido de forma drástica en los últimos treinta años. Durante 2007 se realizaron varias expediciones científicas por el río y no se avistó ningún ejemplar, de manera que se cree que está extinguido, aunque las autoridades chinas no lo han confirmado. De confirmarse, sería el primer cetáceo que desaparece por la actividad del ser humano.

EQUIDNA DE LAS MONTAÑAS DE INDONESIA
Es similar al erizo y uno de los extraños mamíferos que es capaz de poner huevos.

LORI
Es un esbelto, tímido y nocturno primate de Sri Lanka, de grandes ojos y unos 20 centímetros de tamaño. Precisamente sus enormes ojos le permiten una extraordinaria visión nocturna. Sus lágrimas se usan en la medicina tradicional, lo que unido a la destrucción de sus ecosistema, lo ha llevado al borde de la extinción.

HIPOPÓTAMO PIGMEO
De Sierra Leona y Liberia, apenas quedan 3.000 ejemplares.

CAMELLO BACTRIANO
Es el probable antepasado de todos los camellos de dos jorobas, de los que apenas existen unos mil ejemplares en el desierto de Gobi, entre China y Mongolia. Con sus reservas de agua es capaz de vivir allí, uno de los hábitats más hostiles de la Tierra. Están amenazados por la pérdida de su hábitat y la caza.

HIROLA
También llamado antílope de cuatro ojos porque sus glándulas preorbitales parecen un segundo juego de ojos; es el único superviviente de un grupo de antílopes antiguamente muy numeroso, en los 70 había alrededor de 14.000, actualmente la población se estima en unos 600 ejemplares, que habitan en Kenia y Somalia.

JERBO
Con apariencia de ratón, tiene grandes orejas, patas fuertes para saltar, y una cola larga y peluda; habita en algunas zonas de China y Mongolia.

MURCIÉLAGO BUMBLEBEE DE TAILANDIA
Es similar a un murciélago y el mamífero más pequeño del mundo, con un peso de dos gramos.

HURÓN ELEFANTE o MUSARAÑA ELEFANTE DE TROMPA DORADA
De Kenia, tiene el tamaño de un pequeño conejo y puede alcanzar una velocidad de 25 kilómetros por hora.

SOLENODÓN
Es un pequeño mamífero insectívoro con saliva venenosa, con apariencia de rata. Es endémico de la isla de La Española Y Haití. Se parece a las musarañas y mide unos 30 centímetros. Cuenta con un diente para inyectar veneno a sus presas. En 2003 se le llegó a dar por extinguido, pero después se han visto algunos ejemplares.

TILACINO O TIGRE DE TASMANIA
Era el carnívoro marsupial más grande del planeta y el último representante de esta especie. La persecución humana lo llevó a la extinción en 1986, a pesar de ser especie protegida desde 1936. Originario de Australia, el Gobierno inició un programa de clonación, que se detuvo en 2005.

HIPOPÓTAMO ENANO
Apenas quedan 3.000 ejemplares en el oeste africano, y sus poblaciones se reducen rápidamente por la pérdida de hábitats y la invasión humana. Se alimenta en tierra y duerme en zonas húmedas. Segrega una mucosa que lo hace impermeable. 

AYE AYE
Puede medir unos 45 cm de altura y vive en Madagascar.




17 thoughts on “Especies Raras en Peligro de Extinción”

Comments are closed.

Translate »