Última actualización: 14/07/2009 | Hora: 12:47 | Autor:

8 comentarios


Cuando Estados Unidos llegó al Oeste, en su proceso de expansión, a finales del siglo XIX, los norteamericanos empezaron a tomar conciencia por aquella época de la necesidad de proteger los vastos espacios naturales con que contaba la nación, llenos de recursos que se hacía necesario preservar.
El movimiento conservacionista ecológico contó con el apoyo inestimable del Presidente Republicano Theodore Roosevelt, que fomentó iniciativas de carácter público y privado para proteger las especies que estaban en peligro de extinción y conservar los recursos naturales de la nación.

Una de esas especies era el bisonte norteamericano, que había sido masacrado por los cazadores y colonos durante la conquista del Oeste y estaba cercano ya a su extinción.
De manera que se creó la Asociación Nacional del Bisonte Norteamericano en 1905, que fue una de las primeras organizaciones de protección ambiental de Estados Unidos. Esta asociación tenía como objetivo proteger y recuperar las poblaciones de bisontes norteamericanos y contribuyó a la creación de un movimiento más amplio, que tuvo como resultado la creación del sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos, los mayores territorios naturales protegidos de la época, que marcaron una tendencia mundial.

En 1900 se aprobó la Ley Lacey, en respuesta al problema de los beneficios interestatales que generaba la caza ilegal. Por ejemplo, las poblaciones de numerosas aves disminuían alarmantemente, como las palomas migratorias, que ya estaban en vías de extinción. La ley se promulgó demasiado tarde y esta especie se extinguió (el último ejemplar conocido murió en 1914), pero a la larga benefició a otras muchas especies, en especial aves silvestres.

Precisamente el riesgo de extinción de otra ave, la grulla blanca, provocó la aprobación de la Ley para la Preservación de las Especies en Peligro de Extinción, en 1966, que encomendaba al Departamento de Interior la creación de un listado de especies en peligro de extinción en Estados Unidos, con una asignación de 15 millones de dólares al año para comprar y proteger hábitats amenazados.

Con el fin de salvar a las ballenas, y gracias a la presión de la opinión pública, la ley se revisó en 1969, de forma que permitiera incluir en la lista especies extranjeras y se prohibiera el comercio de productos fabricados con éstas. Un enorme paso, pionero en la conservación transnacional.
Con el tiempo se comprobó que se necesitaba una ley más amplia y sólida, algo que quedó patente tras un conflicto legal entre los Departamentos de Interior y Defensa a cuenta del uso en la Armada de aceite de esperma de ballena en submarinos. Esto hizo que los responsables del gobierno y el Congreso impulsaran la Ley sobre Especies en Peligro de Extinción de 1973, que amplió las protecciones federales para los animales y plantas en peligro de extinción. Asimismo, aumentó la ayuda para la protección de la fauna silvestre destinada a las Administraciones de los Estados de la Unión.
Esta ley busca de forma prioritaria la conservación de los ecosistemas en los que habitan las especies en peligro y amenazadas, estableciendo un programa riguroso para conservarlas, aplicando también las convenciones internacionales en la materia.

, , , , ,

8 comentarios to “Ley de Especies en Peligro de Extinción – II”


  1. Nestor

    5 years ago

    El otro día hice una entrevista en whohub
    Te paso el enlace:
    http://www.whohub.com/ncompany

    Magnífico artículo sobre los espacios naturales. El año pasado visité el Gran Cañón y el guía explicó que cuando Teddy Roosevelt vio esa gran maravilla natural dijo que todos los americanos tendrían que verlo, que debía ser puesto en conocimiento de la gente al mismo tiempo que se garantizaba su protección.

    De hecho, los Estados Unidos también son pioneros en este tema al contar con el primer parque nacional declarado del mundo: Yellowstone en 1872.


  2. vanessa

    5 years ago

    por favor no maten mas animales por que pueden llegar a extinguierse como el elefante asiatico, africano ,koala,el peresoso, oso polar bezudo, nutria gigante , el tigre siberiano etc ahi mas especies en peligro solo que yo coloco las mas amenazadas espero que me entiendan si leen este mensaje envialo a mas personas y haci se pueda hacer algo para que no sigan cazando mas animales y que coloquen una ley

    gracias por leer este mensaje
    att:vanessa


  3. MONSE

    4 years ago

    no maten a los animales en peligro de extincion…

    ¿¿¿¿Y A TI TE GUSTARIA ESTAR EN PELIGRO DE EXTINCION????


  4. agustina

    4 years ago

    hola yo les qeria decir si podian aser algo para qe los pocos animales qe qedan el la tierra no se extingan mas qe no agan pieles con las focas con los tigre y otros animas inportantes decen cuenta qe los estamos matando poco a poco x favor ayudenmen,en ami y mis amigos los animales dejen de aser extingir a los animales xfavor gracias qe se aga una ley qe el qe mate animales lo maten o lo metan preso como asen ujna ley el gobierno pra qe no aya canales de television aprobados por ellos agan nuna ley qe protejan a esos animaless xfavor.


  5. karla dania jackson flores

    4 years ago

    ola muy bonito articulo yo solo pido k la gente razone y use su tonto cerebro para aser cosas mejores como los animales no ablan no saben lo k ellos sienten sean mas concientes al momento de aser eso
    bay
    kuidensen todos
    besos


  6. juliana

    4 years ago

    me facinan las ballenas son muy bonitas


  7. luz

    4 years ago

    hola yo solo queria decir q esta muy bueno este articulo y ojala q se puciera en proceso y asi que los pocos animales q estan no sean cazados xq es muy triste ver eso xq nosotros no tenemos el derecho de arancarles las ganas de vivir a estos seres vivos maravillosos q no dañan a nadie tomen un poco mas de conciencia xfavor gracias..


  8. luis angel

    2 years ago

    esta bien el articulo

¿Tienes algo que decir?


Puedes usar estas etiquetas XHTML para editar tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>