Browse By

La Noche de los Gigantes

La acción transcurre durante las guerras con los apaches y se inicia con una escaramuza sorpresa del ejército con el fin de reducir a un grupo de rebeldes, entre los que se encuentra una mujer blanca, raptada por los apaches hace unos años, junto a su hijo, un chico mestizo fruto de la relación de la mujer con uno de los guerreros de la tribu.
La escaramuza coincide con el final de la carrera de Sam Varner, que tras 15 años sirviendo en el ejército como explorador, decide poner rumbo hacia una vida más tranquila. Pese a su reticencia inicial, acepta finalmente escoltar a la mujer blanca y a su hijo para llevarlos junto a unos parientes de ella. Tras ponerse en camino empiezan a darse cuenta de que son perseguidos por uno de los guerreros, el temible Salvaje, que va dejando un reguero de sangre y destrucción allá por donde pasa. La mujer, aterrorizada, confiesa a Varner los motivos reales que impulsan a Salvaje a seguirles. La pesadilla no ha hecho más que comenzar.

stalking1

stalking2

Este es el argumento de “La noche de los gigantes”, otra muestra de que el western es un género amplio, generoso y lleno de buenas historias de las que se puede extraer lecciones que nunca prescriben. Con un ritmo narrativo in crescendo impecable, la película va desarrollando todos los elementos de un western intimista y con toques de tensión en un escenario natural: un profundo retrato psicológico de los personajes, incertidumbre, suspense, acción trepidante y paisajes majestuosos. Gregory Peck realiza una actuación magistral, como en él es habitual, acompañado por Eva Marie Saint, que dota a su personaje de honda humanidad y sensibilidad.
El director, Robert Mulligan, fue el único western que rodó, pero su mano maestra se nota en cada plano. No olvidemos que es el mismo que filmó otros dos sensacionales films: Matar a Un Ruiseñor (To Kill a Mockingbird) en 1962 y El Otro (The Other) en 1972.
Un western impregnado de misterio y tensión que mantiene al espectador pegado a la butaca hasta el final. Simplemente magnífico.

stalking3

stalking4

LA NOCHE DE LOS GIGANTES (1968) National General Pictures
Título Original: The Stalking Moon
Título en español: La noche de los gigantes
Intérpretes: Gregory Peck, Eva Marie Saint, Robert Forster, Noland Clay, Joaquín Martínez, Nathaniel Narcisco, Frank Silvera, Russell Thorson, Charles Tyner
Música: Fred Karlin
Productor: Alan J. Pakula 
Director: Robert Mulligan
Guión: Alvin Sargent y Wendell Mayes (basado en una novela de Theodore V. Olsen)
Fotografía: Charles B. Lang (Technicolor / Panavision)

stalking5

stalking6

The Stalking Moon (1968) – trailer

The Stalking Moon (Suite part 1)

The Stalking Moon (Suite part 2)

stalking7

stalking8

stalking9

stalking10

stalking11

the stalking moon - gorunmeyen dusman.1968 204

stalking13

stalking14

stalking15

stalking16

stalking17

stalking18

stalking19

stalking20




Translate »