Browse By

Cuentos para Navidad

La época de Navidad siempre es especial para niños y adultos. Los más pequeños disfrutan con días llenos de magia y alegría, y los mayores recuperan el espíritu navideño y un deseo intenso por compartir, los recuerdos y los buenos deseos.
Hay pocas cosas tan estimulantes en esta estación como sentarse con los niños y compartir juntos unos cuentos, que abren la mente de los peques y despiertan al niño que llevamos todos dentro y esa llama que nunca debe apagarse.
Los cuentos e historias para Navidad dibujan e iluminan nuestros recuerdos, por eso es importante mantener la tradición cuentista y compartirla con los niños, que nos hacen soñar con el mejor regalo de todos: momentos inolvidables con la familia y los seres más queridos con los que te vas cruzando en la vida. Ése es el mejor regalo, pero como los cuentos son la base, aquí les dejo algunos como sugerencia para estas fechas. No los dejen en el olvido de las buhardillas solitarias o en baúles cerrados, ábranlos, y lean con los niños de ojos entusiasmados, abiertos de par en par.

cuentos15

Los cuentos nos permiten construir momentos inolvidables, pero depende de cada uno dar paso a los mismos con un gesto tan simple como abrir un cuento, regalarlo, sentarse entre un grupo de pequeñajos y leer en voz alta esas historias fabulosas que nos llevarán de nuevo al País Maravilloso de los Renacuajos Felices que creen en los cuentos.
Magia, fantasía, ilusión, emociones…..tantos sentimientos metidos en unos cuentos de vistosos colores que despiertan nuestra creatividad y nuestro espíritu navideño. Construya sus momentos especiales con cuentos clásicos y contemporáneos que educan en valores como la amabilidad, la tolerancia, la solidaridad y la generosidad.
Un regalo envuelto en papel de cuento para todos en esta Navidad. Una selección de cuentos inolvidables. Lleve sorpresa, ilusión y magia en su saco de los regalos. Reparta alegría y mensajes, valores y educación, momentos inolvidables para los niños y los mayores.

cuentos1

Cuentos de Navidad, de Charles Dickens
Editorial: EDHASA
ISBN: 9788435040150
Este volumen, ricamente ilustrado con la obra de algunos de los más brillantes artistas de su tiempo (Edwin Landseer, John Leech, Richard Doyle o John Tenniel, entre otros) reúne los cuentos publicados entre las navidades de 1843 y las de 184: Canción de Navidad, Las campanas, El grillo del hogar, La batalla de la vida y El hechizado, Si Canción de Navidad ha pasado a la historia como el compendio del estilo dickensiano, marcado por el realismo, la recreación de los sentimientos y el hálito poético que embellece sus descripciones, los otros relatos que entre 1843 y 1848 dedicó a estas fiestas son igualmente estremecedores relatos en los que se combinan con singular acierto el realismo con elementos de la novela gótica (el misterio, el horror, el milagro).

cancion:Maquetaci—n 1

CANCIÓN DE NAVIDAD
Charles Dickens (texto)
Roberto Innocenti (ilustración)
Carlos Acevedo (traducción)
Editorial Kalandraka

Por la calidad de sus ilustraciones muy recomendable también esta edición, un auténtico placer leer la historia con estas ilustraciones magistrales.

cuentos2

Los mejores cuentos de Andersen, de Hans Christian Andersen.
Editorial Everest.
ISBN: 9788424180119

Los cuentos de Hans Christian Andersen se han transmitido de generación en generación sin perder ni un ápice de su encanto. Sus cuentos hablan de los sentimientos y los deseos; sus protagonistas tienen un corazón que refleja el amor, el dolor, la alegría, la tristeza… Los cuentos seleccionados en este libro son los más bonitos y populares de Hans Christian Andersen:
* El porquerizo
* La princesa y el guisante
* La reina de las nieves
* El soldadito de plomo
* El traje nuevo del emperador
* La cerillera
* La sirenita
* El árbol de navidad 

cuentos3

Los cuentos de los Hermanos Grimm.
Editorial Taschen
Autor Noel Daniel
ISBN 9783836530569

No puede faltar en esta época, lleno de cuentos clásicos de la literatura. Una recopilación completada con ilustraciones que incluye aproximadamente dos docenas de los más queridos cuentos de hadas clásicos de los hermanos Grimm, incluidos todos los clásicos, como La cenicienta, Blancanieves, La bella durmiente y Hansel y Gretel, en una traducción nueva, encargada especialmente para esta publicación. Conteniendo una selección laboriosamente documentada de material gráfico por algunos de los ilustradores más famosos de los años 1850 a los 1950 -incluidos la leyenda de la edad dorada Kay Nielsen, la bienamada superventas Wanda Gag (autora de «A Million Cats», 1928), los favoritos británicos Walter Crane y Arthur Rackham y los gigantes de la ilustración alemana del siglo XIX Gustav Süs, Heinrich Leutemann, y Viktor Paul Mohn- esta compilación también ofrece bellas siluetas extraídas de las publicaciones originales de los años 1920 que recorren a lo largo y a lo ancho toda la maqueta. Para adultos y niños por igual, esta colección trae a la vida la magia de los cuentos de hadas y sus ilustraciones.

cuentos4

Hoky, el lobo solidario
Autor: César Blanco
Ilustradora: Blanca Bk
Editorial Cuento de Luz
ISBN 9788415503248

¿Quién ha dicho que todos los lobos son malos? Hoky, último superviviente de su manada, trabará con un pastorcillo una preciosa amistad por encima de cualquier barrera. Un cuento contemporáneo de la mano de César Blanco y Blanca Bk que nos muestran el mágico escenario donde es posible la cooperación, la coexistencia y el cuidado por la naturaleza.

cuentos5

Tren de invierno, de Susanna Isern
Ilustradora: Ester García
Editorial Cuento de Luz
ISBN 978-84-15784-80-7

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Todo transcurre con normalidad, hasta que un pasajero da la voz de alarma: «¡Nos hemos olvidado de Ardilla! ¡Hay que regresar a buscarla!». Una bella historia sobre la amistad y la solidaridad, Tren de invierno es un viaje entrañable que hará aflorar lo mejor de cada uno.

cuento10

Cipariso
Autor: Marta Sanmamed
Ilustradora: Sonja Wimmer
Editorial Cuento de Luz
ISBN: 9788416147052
   
Cuatro historias diferentes, cuatro pequeños que pierden a su animal querido. Un álbum ilustrado que ayudará a los niños a asimilar la pérdida de una mascota y superar el proceso de duelo, aprendiendo a confrontar otras pérdidas que tengan en su vida.
En Cipariso hay una perrita que se pierde en un parque, un conejito dormido, un caballito entre las nubes y un pajarito que se marcha a un largo viaje.
En Cipariso está Irene saltando a la comba, Javier mirando al cielo, Martina, que tiene pesadillas, y Daniel, que carga con una mochila llena de ropa.
En Cipariso hay cuatro vientos y también hay un árbol. El árbol más alto de la ciudad, y está llorando…

cuentos6

Secretos en la nieve
Autora: Virginia Kroll
Ilustradora: Nívola Uyá
Editorial Cuento de Luz
ISBN: 978-84-15784-76-0
   
A veces la vida nos pide adentrarnos en una aventura, quizá antes de tiempo, para superarnos y aprender el valor de la confianza y la lealtad. Esto es lo que le ocurre a Pem, que se muere de ganas por salir a pastorear yaks por la nieve junto a su padre y su hermano, y cuando llega el ansiado día no se imagina la aventura que le espera. La pequeña de la familia vivirá su primera experiencia en solitario, ¿será verdad que el Yeti existe? Y es que son muchos los secretos que la nieve guarda para aquel que tenga curiosidad por descubrirlos…

cuentos11

La pequeña estrella de Navidad, de Pedro Pablo Sacristán

Editorial: EDAF
ISBN: 9788441432123

Algo muy importante está a punto de ocurrir, y todo está listo para el gran momento. ¿Todo? Bueno, quizás todo no… Falta la gran estrella. Pero su sustituta… ¡es diminuta! A veces, no importa tanto el tamaño de las cosas y de los sentimientos como la fuerza y la perseverancia con que se lucha por conseguir los sueños. E sta es la historia de una pequeña estrella que consiguió con su humildad uno de los más difíciles y complejos retos: alumbrar uno de lmomentos más impirtantes del año: la Navidad. A través de esta simpática aventura y sus bellas ilustraciones, los niños descubrirán jugando que.la humildad, la alegría y la generosidad son más grandes que el mayor de los problemas.

“Un trato con Santa Claus”, de Pedro Pablo Sacristán.
El protagonista es un niño caprichoso, Julio, que le concede más importancia al hecho de tener más regalos durante Navidad que a tener más amigos. Finalmente, se dará cuenta de su error y gracias al relato, podemos transmitirles a los niños la importancia y el valor que tienen las personas por encima de los bienes materiales.

cuentos9

“El ángel de Navidad”, de Inma Holguin.
Un ángel se cuela en la tierra para ver como dos niños discuten acerca de quien juega con los juguetes propios de las fechas navideñas. Hasta que los niños no se calman y deciden compartir sus juguetes con otros niños sin recursos, el ángel no se va. Se transmite el valor de la generosidad y la importancia de compartir.

“La mejor elección”, de Pedro Pablo Sacristán.
Rod y Tod son elegidos para ver a Santa Claus en el Polo Norte. Tan sólo pueden verle durante unos segundos en una sala llena de regalos pero Rod se deja llevar por los juguetes y se va de la sala sin haber mirado ni siquiera a Santa Claus. A partir de ese momento comienza a darse cuenta de las cosas que verdaderamente importan.

cuentos10

“Clara y el Belén de Navidad”, de Pedro Pablo Sacristán.
Clara es una artista que todos los años se esfuerza por hacer el mejor Belén navideño. Pero un año, la misma mañana en la que su obra maestra va a ser valorado por los jueces, su hermana de forma inocente destroza el Belén y el mundo recreado cambia totalmente. Es un cuento ideal para transmitir el valor de la humildad.

cuentos13

“El ratón Enriqueto”, de Johanna Martinez de Imeri.
Enriqueto es un ratón huérfano muy peculiar que el día de Navidad decide ir con sus amigos en busca de comida. A las 8 de la tarde, todos ellos ya se habían llenado de toda la comida que habían conseguido, pero Enriqueto quería más y fue a buscar su postre. Cuando estaba merodeando por las calles, un coche le atropelló. Afortunadamente sus amigos pudieron recogerlo a tiempo, y la actitud del ratón comenzó a cambiar. Es un cuento que transmite la importancia de tener una dieta equilibrada y la importancia de prevenir la obesidad infantil.

“El felicímetro”, de Pedro Pablo Sacristán.
Trata acerca de un medidor de regalos que tiene Papa Nöel, conocido con el nombre de felícimetro, que consiste en repartir más regalos a los niños que menos felicidad tienen. A través de un niño que recibe pocos regalos, comprendemos mejor el significado de la felicidad. El valor que nos transmite es que las apariencias engañan.

“Navidades forzosas”, de Pedro Pablo Sacristán.
Trata acerca de un hombre que desea cambiar el mundo y que haya gente más buena. Su deseo se ve cumplido, y es entonces cuando comienza a darse cuenta que él es quien debe comenzar a cambiar a mejor. El cuento transmite que para cambiar el mundo, debemos tener una mejora personal primero.

untitled

Diez angelitos, de Else Wenz Viëtor
Editorial: KOKINOS
ISBN: 9788496629721

Ya casi es Navidad y los Diez Angelitos tienen mucho que hacer. Se dedican con cariño ayudar a las gentes que habitan la Tierra. ¿Acabarán a tiempo sus tareas para volver con el Niño Jesús?

cuentos12

¡Cómo el Grinch Robó la Navidad!, de Dr. Seuss – Traducido por: Yanitzia Canetti
Editor: Lectorum Pubn
ISBN-13: 978-1880507735

Aunque el malvado y viejo Grinch ha intentado robar la Navidad del pueblo de Villa Quién, no tarda en darse cuenta de que las celebraciones continuarán pese a sus trampas. En realidad, su duro corazón se agranda tres veces cuando comprende el verdadero significado de la navidad de los habitantes de la Villa Quién. Este clásico infantil celebra su 50 aniversario este año y sigue brindando alegría en la navidad para los lectores jóvenes y grandes por igual.

cuentos4

Cuando Papá Noel cayó del cielo

Cornelia Funke

Editorial Siruela

Una noche, en medio de una tremenda tormenta de nieve el carromato de Papá Noel cae en la calle de una ciudad. Así será como Ben conozca a Nicolás Reyes, tal vez el único Papá Noel de verdad. Y es que las cosas han cambiado mucho en el Polo Norte y, desde que Valdemar Duendemuerto ha cogido las riendas, ya nada es como debe ser. Cornelia Funke es una de esas escritoras que, en cada libro, demuestra un respeto y un cariño inmenso a sus lectores y, en este caso, nos trae una historia navideña con renos, nieve y luces pero, sobre todo, con mucha magia, mucho encanto y un mensaje muy especial: por si, a veces, se nos olvida, la Navidad no consiste en regalos caros y opíparas cenas, la Navidad es mucho más que eso, los regalos más bonitos no cuestan dinero y un auténtico Papá Noel conocerá, de verdad, los deseos de los niños, incluso de los que no son conscientes.

cuentos3

Nicolás San Norte y la batalla contra el Rey de las Pesadillas

William Joyce

Combel Editorial

¿Queréis conocer la historia de San Nicolás? Pues atender a la que explican en la colección de Los Guardianes de la Infancia. Este es el primer libro y nos desvelará algunas dudas. ¿Cómo llegó a ser quien es ese mago de corazón de oro? Nicolás San Norte, acompañado de la valiente Katherine y otros amigos muy conocidos por todos nosotros serán un equipo magnífico para luchar contra nuestras peores pesadillas.

cuento6

Retablillo de Navidad

Aquiles Nazoa, Ilustraciones de Ana Palmero Cáceres

Ediciones Ekaré

Este pequeño libro fue reconocido entre los mejores del Banco del libro en 2008, con una mención especial por la ilustración. Aquiles Nazoa es un reconocido poeta venezolano y es texto rimado sobre la Natividad contiene una inusual ambientación: un pueblo latinoamericano. “El ritmo del texto, para lectores de todas las edades, está acompañado de las ilustraciones de Ana Palmero basadas en las miniaturas medievales. Una bonita manera de releer esta historia con un lenguaje diferente, rítmico y atractivo”.

cuentos2

La mejor Navidad

ChenChih-Yuan

Thule Ediciones

Era una Navidad especial en la casa de esta familia de Osos. No tendrían regalos, porque no había trabajo. Pero el pequeño de la casa les tenía algo preparado que les hará sonreír. “Todas aquellas viejas cosas de la familia, presentadas como nuevas, habían reavivado gratos recuerdos”. Ante la situación económica, el osito decidió buscar una manera de celebrar la Navidad con regalos para toda la familia. Un álbum en el que encontraréis una emotiva historia familiar de amor, esperanza, esfuerzo e imaginación. Presentado con unas ilustraciones dulces y delicadas, que ayudarán al lector a anticiparse al texto.

cuentos1

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes
Chema Heras, Ilustraciones de Kiko Dasilva

Editorial Kalandraka

Es un libro especial con una cancioncilla que hará las delicias de los niños de la casa y una historia que trata un tema ideal para cualquier familia en la noche mágica del 5 de enero. Matías había pedido un tren a los Reyes, aunque este tren resultará ser un tanto especial. Un libro divertido y sorprendente para todos.

cuentos6

Historia de la Navidad
Este maravilloso libro ilustrado recrea la historia del Nacimiento de forma vívida y tierna. Acompaña a una pequeña paloma, que ve cómo el arcangel Gabriel se aparece a María, observa el viaje de José y María a Belén y saluda al niño Jesús en el pesebre.

Autora: Cherie Zamazing
Ilustraciones: Cherie Zamazing
Editorial: Edelvives

cuentos5

ETA Hoffmann, adaptado por María Canosa e ilustrado por David Pintor

Editorial Bululú

La verdadera historia del Cascanueces, en una elegante adaptación ilustrada que nos traslada al mundo fantástico de Pirlipat. La magia de los sueños, la emoción de los juguetes y la aventura de los ratones, eso es el Cascanueces. Si queréis amenizarlo con la melodía de Tchaikovsky el resultado será verdaderamente exquisito.

cuentos14




Translate »