Browse By

Inteligencia y Twitter

En los últimos dos años la Inteligencia estadounidense ha cogido el toro por los cuernos. No me malinterprete, no nos hemos vuelto toreros de la noche a la mañana. Aunque algunos lo podamos parecer. No, no es eso. Algunos llevamos tiempo avisando de la necesidad de dar la cara y utilizar las redes sociales como uno más. No hay nada como la naturalidad en este mundo. Dicho y hecho. La CIA aceptó el envite y abrió cuenta en twitter, un instrumento poderoso para comunicar activa y directamente a la sociedad. Ni que decir tiene que los entusiastas de las nuevas tecnologías aplauden el arrojo de la Agencia. Con lo que hay ahí fuera. Desde luego hay que tener valor para colocarse en twitter. Como delante de un toro.
A pesar de las bromas habituales, los chistes y comentarios jocosos, algunos divertidos y brillantes, otros detestables, la CIA tiene más de 773.000 seguidores desde el pasado 6 de junio, cuando se abrió la cuenta oficial en Twitter, @CIA, con el ya histórico tweet:
‘We can neither confirm nor deny that this is our first tweet’ (‘No podemos afirmar ni negar que este sea nuestro primer tweet’).

inteligencia1

inteligencia2

Y la estrategia para usar las redes sociales sigue avanzando a buen ritmo, con una misión importante que hace que la presencia en Internet ocupe un espacio destacado en los planes de la Inteligencia. Twitter es ya una herramienta decisiva para comunicar determinadas noticias de riesgo al público de una forma inmediata, con instrucciones claras sobre cómo debe proceder la población en determinadas situaciones. Más allá de las anécdotas y la propaganda, Twitter nos puede servir para generar conversaciones serias y enlaces fiables sobre temas de interés ciudadano. Es ahí donde debemos llegar desde la Comunidad de Inteligencia, convirtiendo esta red social en algo práctico, no propagandístico, sino realmente informativo y con datos contrastados que motiven confianza, interacción y conocimiento.
Es el siguiente paso para afianzar el poder de las redes sociales y lograr una participación efectiva y útil en las mismas desde las agencias federales de Inteligencia.
A pesar de la percepción que pueda tener la gente, en el interior de Estados Unidos o fuera de aquí, el gobierno de Obama ha hecho poco para impulsar esta presencia online, que algunos seguimos defendiendo como un pilar nuevo de nuestra relación con la sociedad. Un pilar fuerte basado en la comunicación real y directa con los ciudadanos. Su potencial apenas se está vislumbrando y su crecimiento será imparable en pocos años.

inteligencia3

inteligencia4




Translate »