Browse By

Entrevista a James Nava para el blog Filóloga Bibliófila

Les dejo la entrevista concedida al blog literario Filóloga Bibliófila, un blog de calidad que abre su espacio también a nuevos autores y libros que cuentan con el respaldo popular.

Filóloga Bibliófila

Responda con sinceridad y buena tecla.  

1) ¿Cuándo y cómo decidió que quería dedicarse a la escritura? ¿Tenía muy claros sus principios?

Hacia los 18 años ya lo tenía decidido y con las ideas claras. Lógicamente es una profesión que lleva mucho tiempo de maduración y aprendizaje. Me puse a ello con idea de publicar algún día. Y aquí estoy.

2) Confiéselo: en su entorno familiar “en casa del herrero…”
En mi caso le diré que el viejo dicho no se cumple. Todo lo que sea escribir y redactar, cualquier cosa, de familiares, amigos, etc, lo hago yo. Es algo que me encanta y no lo veo como un esfuerzo. Lo disfruto.

3) ¿En qué o quién se inspira a la hora de escribir?
En mis experiencias, cosas que voy aprendiendo o conociendo, experiencias de otras personas. La vida me inspira.
4) Háblenos sobre cómo es su método de trabajo. ¿Cómo se enfrenta a una hoja en blanco?
No hay misterio, sólo concentración, trabajo, redacción, esfuerzo, inspiración…Siempre me enfrento a la hoja en blanco con ilusión y energía, sin miedo, esperanzado.


5) Una creencia por antonomasia dice que los que estudian letras sirven más para darle a la pluma ¿Usted qué cree? ¿Qué hay de verdad o falsedad en esta afirmación?
En principio es cierto, pero hay tantas excepciones que no haga mucho caso de eso. Conozco médicos y científicos que escriben de maravilla. Y periodistas que da asco leerlos. Lo dicho, la escritura es un campo abierto al talento y la creatividad personal.

6) Sobre su obra “Tierra de sueños”, ¿cómo la definiría?
Una novela sobre épica deportiva y thriller de acción, sobre valores y capacidad de superación personal.

7) Convénzame en pocas palabras de que tengo que leerla.
No va a leer nada igual ni que se le parezca aunque lo busque desesperadamente.

8) Los personajes, ¿son fieles representaciones de personas importantes en su vida o por el contrario son puramente inventados?
Mitad y mitad. Hay personas reales, también características reales, y personajes ficticios.

9) ¿Cuán importante es, fue y será la literatura para usted y en general, para la humanidad?
Es muy importante, una ventana al conocimiento y otros mundos. Es cultura con mayúsculas y la capacidad de mejorar la humanidad. Personalmente, me ha acompañado en muchos momentos de mi vida y me ha enriquecido.

10) ¿Qué opina de la blogosfera y el boom de los blogs literarios?
La blogosfera es un mundo peculiar y lleno de posibilidades. Hay gente maravillosa y gente no tanto…o decididamente negativa. Pero incluso eso es bueno. Tiene que haber de todo. Los blogs literarios son un mundo fascinante, lleno de opiniones y reseñas que interactúan. Hay aportaciones muy buenas y otras decididamente malas de solemnidad. Pero me quedo con el esfuerzo de todos ellos, la calidad humana y literaria de un reducido grupo y la apuesta por la cultura que hacen, en especial en torno a los libros. Creo que democratizan la crítica literaria y dan espacio a una gran variedad de libros y autores. Siempre es interesante y estimulante darse una vuelta por los blogs literarios.

11) ¿Y de las tecnologías imperantes del libro electrónico o ebook? ¿Son una barrera para el escritor?
No son una barrera, de hecho están contribuyendo a dar a conocer a muchos autores noveles. En mi caso no me afecta para nada porque aún no he entrado a comercializar mis novelas en ebook y siempre he publicado en papel. En cualquier caso es una extensión de la literatura, con más opciones a todos los niveles y tienen su público.

12) Díganos un autor y obra, clásica o no, que admira especialmente y por qué.
Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain. La explicación es sencilla, creo que es una novela perfecta, con todos los ingredientes para gustar. Un clásico imprescindible.
13) ¿Qué consejos daría desde su perspectiva a quien quiere seguir sus pasos literarios? ¿Se puede vivir del oficio de escribir y contar historias?
Que trabajen intensamente la calidad de su escritura y sus conocimientos.
Sí, se puede vivir de la escritura, pero hay que tomar las decisiones acertadas y trabajar duro, tratar de mejorar siempre y mantenerse en buena forma mental.

14) Por último, defínase en 3 adjetivos.  
Tenaz, leal, optimista.

Gracias por su tiempo y ¡¡suerte! ~ Filóloga Bibliófila, blog literario.

Muchas gracias a usted. Ha sido un placer.




Translate »