Browse By

El Cascanueces sobre hielo

Cuando se unen elementos como la Navidad, el ballet y el patinaje artístico nos encontramos con espectáculos tan fascinantes y hermosos como “El Cascanueces sobre hielo”, de los productores James Cundall y Tony Mercer, Director Artístico de The Imperial Ice Stars, el creador número uno a nivel mundial de teatro contemporáneo sobre hielo, en el que colabora de nuevo con el cuatro veces Campeón del Mundo y dos veces Medallista de Oro Olímpico Evgeny Platov y el dos veces Campeón del Mundo Maxim Staviski. Juntos han creado una coreografía extraordinaria que eleva aún más el nivel del patinaje sobre hielo, con saltos impresionantes a gran velocidad y acrobacias imponentes, todo ello unido a un grácil y sublime baile sobre el hielo.
Al ritmo de la memorable partitura de Tchaikovsky, un elenco compuesto por patinadores ganadores de competiciones Mundiales, Europeas y Nacionales, logran sorprender y maravillar a los espectadores con una actuación brillante en un congelado escenario teatral.

“El Cascanueces sobre hielo” se desarrolla en el San Petersburgo del inicio del siglo XX y cuenta con los suntuosos decorados diseñados por el escenógrafo líder en Australia Eamon D’Arcy, en el que ya es su cuarto espectáculo para Imperial Ice Stars, además del elegante vestuario de la renombrada diseñadora rusa Albina Gabueva, que también creó los sofisticados trajes de los recordados espectáculos “Cenicienta Sobre Hielo” y “El Lago de los Cisnes Sobre Hielo”, así como de los sorprendentes efectos especiales.
El nuevo espectáculo parte de un cuento clásico imprescindible en fechas navideñas, que toma a la pequeña María como protagonista, cuyo amor infunde vida a su querido muñeco Cascanueces, que es un mágico regalo de Navidad de su misterioso padrino, y que le lleva a vivir increíbles aventuras con el Rey de los ratones, el Príncipe Encantado y el Hada de Azúcar.

Esta historia fue escrita originalmente hace dos siglos, en 1816, por el autor alemán E T A Hoffman, titulada ‘El Cascanueces y el Rey de los ratones’ y después adaptada por el escritor francés Alexandre Dumas en 1847. Inspirándose en esta adaptación, el compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky y el coreógrafo Lev Ivanov crearon su célebre ballet, El Cascanueces, que se estrenó en San Petersburgo en 1892 y que se ha convertido desde entonces en uno de los clásicos navideños favoritos en Estados Unidos y en todo el mundo.
“El Cascanueces sobre hielo”, que ya fue estrenado en diciembre de 2011 en Sudáfrica y ha recorrido medio mundo con enorme éxito, es un acierto pleno porque el arte de la danza sobre hielo, una de las disciplinas más exigentes y bellas que existen, se presta como pocos a un desarrollo mágico del famoso cuento. Por ejemplo, la historia no sólo incluye algunos bonitos y románticos “adagios” con impulsos y saltos, sino que además sus exóticos “divertissements” de España, China, Arabia, Rusia y Egipto permiten introducir ejercicios gimnásticos, vuelos, acrobacias y efectos especiales que realmente dejan al espectador con la sensación de haber visto algo único y maravilloso.
“El Cascanueces sobre hielo” presenta sobre el escenario a 26 patinadores, que en su conjunto reúnen más de 250 medallas en patinaje artístico, por lo que el espectáculo es una garantía de calidad tanto en la vertiente estética como deportiva en sus actuaciones. Para habilitar la pista de hielo, los escenarios de actuación se cubrirán de madera, a su vez recubierta de plástico y debajo de esta estructura se colocarán 15 kilómetros de tuberías para refrigerar el hielo de escama colocado encima y el agua con el que se riega la superficie y así lograr su congelación con temperaturas de 15º bajo cero.

Merece destacarse el esfuerzo que realizan los patinadores en muchas de las acrobacias que realizan, que habitualmente se suelen ejecutar en espacios de al menos 60 metros cuadrados, pero que en esta gira se adaptan a superficies menores, sin perder belleza y espectacularidad en la ejecución de los movimientos. Algo que no es fácil conseguir…a menos que seas campeón como muchos de ellos. Además, algunos de los movimientos de patinaje que se realizan ni siquiera tienen nombre aún porque nunca se habían hecho antes, ni en competición ni sobre un escenario. Esto da cuenta del nivel de originalidad de todo el espectáculo. De nuevo, como en ‘La Bella Durmiente sobre hielo’, las volteretas, los triples bucles picados, dobles y triples axels, espirales mortales, piruetas de ángel y numerosos saltos se suceden en un estilo único e inconfundible de teatro y música sobre hielo.
Por ello y porque toda la belleza del ballet y el patinaje se funden en una historia mágica, “El Cascanueces sobre hielo” es la elección acertada para este tiempo de Adviento y estas Navidades, un espectáculo para todas las edades que emociona y maravilla.
El espectáculo de música, danza y patinaje llega a España gracias a The Imperial Ice Stars y la productora Letsgo, arrancará su gira española en Burgos, donde recalará los días 5 y 6 de diciembre, pasará luego por Pamplona los día 8 y 9, del 21 al 23 por Santander, y por Valladolid del 3 al 7 de enero, donde se estrenará en el Teatro Calderón, entre otras ciudades.   
Más de tres millones de personas en los cinco continentes han visto, desde su puesta en marcha en 2003, algunos de los espectáculos producidos por The Imperial Ice Stars como “La Cenicienta Sobre Hielo”, ‘La Bella Durmiente sobre hielo’ y “El Lago de los Cisnes Sobre Hielo”, The Imperial Ice Stars se ha labrado una enorme reputación por el despliegue de habilidad y atletismo sobre el hielo que realizan, su creatividad y fuerza a la hora de contar historias, los suntuosos decorados, los efectos especiales que utilizan, y el rico vestuario que lucen en escena.

Aquí tienen las fechas completas de la gira en España:

Gira 2012/13
· Auditorio de Burgos, 5 y 6 de diciembre
· Baluarte, Pamplona, 8 y 9 de diciembre
· Teatro Cervantes, Málaga, del 12 al 18 de diciembre
· Palacio de Festivales de Santander, del 21 al 23 de diciembre
· Teatro de La Maestranza, Sevilla, del 27 al 30 de diciembre
· Teatro Calderón, Valladolid, del 3 al 7 de enero 
· Auditorio de Murcia, del 17 al 20 de enero

Nutcracker on Ice




One thought on “El Cascanueces sobre hielo”

Comments are closed.

Translate »