Browse By

Oscars – 2010

La noche de los Oscars de Hollywood, en su 82 edición, coronó a “The Hurt Locker” (En Tierra Hostil) con seis Oscars, entre ellos los más importantes: Oscar a la Mejor Película del Año y Mejor Director para Kathryn Bigellow, que se convierte en la primera mujer en ganar un Oscar en esta categoría.
También ganó el Oscar a la Mejor Edición, Guión Original, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido.
La gran rival de “The Hurt Locker” en los premios, “Avatar”, finalmente se llevó tres de los nueve Oscars a los que aspiraba: Mejor Dirección Artística, Efectos Visuales, y Fotografía.
Una de las dedicatorias de la noche fue sin duda la que realizó Mark Boal, guionista de “The Hurt Locker”, a las tropas estadounidenses desplegadas por todo el mundo, y lo hizo con estas palabras: «Quiero dar las gracias y dedicar esto a nuestras tropas, a las 115.000 personas que siguen en Iraq, a los 120.000 de Afganistán y a los más de 30.000 heridos y 4.000 que no lograron volver a sus hogares».

La otra dedicatoria la hizo la propia directora de la película, Kathryn Bigellow, verdaderamente conmovida: “»Este es un momento único en la vida (…) Quiero dedicar este premio a las mujeres y hombres que arriesgan sus vidas en Iraq, Afganistán y en el mundo entero. Y espero que vuelvan a casa sanos y salvos
Ellos sí que son ganadores de Oscar al valor y al coraje.
Como anticipé aquí hace unos días, “Crazy Heart” (Corazón Rebelde), acaparó dos Oscars destacables: al Mejor Actor, para Jeff Bridges, y a la Mejor Canción para The Weary Kind, de Ryan Bingham y T Bone Burnett. Una sensacional canción del mejor country tradicional.
Jeff Bridges dedicó el Oscar a sus padres, «que amaban el negocio del espectáculo» (su padre era el célebre actor Lloyd Bridges), y le enseñaron desde pequeño «los fundamentos de la actuación».
Sandra Bullock ganó su primer Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación de una madre adoptiva en «The blind side». Muy emocionada y nerviosa, Sandra agradeció a sus padres, entre lágrimas, que le hayan dado un educación en la que “no importa la raza, la religión, la orientación sexual (…) porque nada nos hace mejores, todos somos dignos de ser amados”, y dedicó el Oscar a su madre.
Los Óscar para los actores secundarios fueron para Christoph Waltz, por su papel de cazador de judíos en «Inglourious basterds» (Malditos Bastardos), de Quentin Tarantino, y Mo’Nique por ‘Precious‘, donde interpreta magistralmente a una madre maltratadora, violenta y celosa de su propia hija adolescente, de la que abusa sexualmente su padre; una película basada en la novela “Push”, de Sapphire. “Precious” se ha llevado también un justo premio al Mejor Guión Adaptado, de Geoffrey Fletcher.
La extraordinaria “Up”, se llevó el Oscar a la Mejor Película de Animación, proporcionando a los estudios Pixar su tercer Oscar consecutivo y el quinto de nueve premios desde que se creó la categoría hace cinco años.

La gala de este año comenzó con todos los actores nominados en el escenario y un número musical a cargo de Neil Patrick Harris. Los presentadores Steve Martin y Alec Baldwin fueron los encargados de conducir la ceremonia, en la que apenas hubo canciones en directo; en cambio, se alargó bastante con los vídeos de los nominados. Uno de ellos, “Paranormal Activity” destacó sobre los demás.
Otro de los grandes momentos de la noche fue el homenaje a los fallecidos el año pasado, John Hughes, entre ellos. También destacaron la interpretación del actor Ben Stiller como alienígena del planeta Na’vii y el video homenaje al cine de terror.

Les dejo con la lista de ganadores:

Mejor Película

‘En tierra hostil’

Mejor Director

Kathryn Bigelow – ‘En tierra hostil’

Mejor Actor

Jeff Bridges – ‘Corazón rebelde’

Mejor Actriz

Sandra Bullock – ‘The Blind Side’

Mejor Actor de Reparto

Christoph Waltz – ‘Malditos bastardos’

Mejor Actriz de Reparto
Mo’Nique – ‘Precious’

Mejor Película de Animación

‘Up’

Mejor Película Extranjera

‘El secreto de sus ojos’ (Argentina)

Mejor Guión original

Mark Boal – ‘En tierra hostil’ (GANADOR)

Mejor Guión Adaptado

Geoffrey Fletcher – ‘Precious’

Mejores Efectos Visuales

Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones – ‘Avatar’

Mejor Dirección Artística

‘Avatar’

Mejor Dirección de Fotografía

‘Avatar’

Mejor Diseño de Vestuario

‘La reina Victoria’

Mejor Maquillaje

‘Star Trek’

Mejor Banda Sonora Original

‘Up’

Mejor Canción Original

Ryan Bingham y T Bone Burnett (The Weary Kind) – ‘Corazón rebelde’

Mejor Película Documental

‘The Cove’

Mejor Corto Documental

‘Music by Prudence’

Mejor Corto de Ficción

‘The New Tenants’

Mejor Corto de Animación

‘Logorama’

Mejor Montaje

‘En tierra hostil’

Mejor Sonido

‘En tierra hostil

Mejor Montaje de Sonido

‘En tierra hostil’

Antes de Kathryn Bigellow, sólo tres mujeres estuvieron nominadas a la Mejor Dirección: Lina Wertmuller por “Pasqualino: Siete bellezas” en 1977, Jane Campion por “El piano” en 1993 y Sofía Coppola por “Lost in translation” en 2003. 
 Aunque para cualquier amante del cine resulta irrelevante que el director sea hombre o mujer, lo importante es que realice un buen trabajo y se entregue por completo a su película. Y Kathryn ha cumplido ambos requisitos ampliamente.

Ryan Bingham – The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)

Academy Award Winners 2010

Oscar 2010

Oscar 2010

Winners Oscars 2010, Academy Award Winners

OSCAR – 82nd Academy Awards 2010 – Part 1

Oscar Academy Awards // Full Ceremony – Part 2

Oscar Academy Awards // Full Ceremony – Part 3

Oscar 2010 – The 82nd Academy Awards ceremony – PART 6

The OSCARS 2010 Academy Awards – RED CARPET

Oscar 2010 Red Carpet – part 1

The OSCARDS 2010 Red Carpet – part 2/2

The 82nd Academy Awards ceremony – Oscar 2010 – PART 4 ( complete )




Translate »