Browse By

Entrevista a James Nava para el blog El conjuro de las letras

Les dejo la entrevista concedida al blog literario El conjuro de las letras, que incluye reseñas y novedades editoriales.

El conjuro de las letras

1- ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de la escritura?
He escrito desde siempre, es algo innato en mí. Si no nací con una pluma y un tintero sería de casualidad porque vamos…
2-¿Te resulta difícil compaginar tu trabajo con la escritura?
En absoluto, es cuestión de disciplina, fuerza de voluntad y trabajo duro, algo que practico asiduamente. Además, para mí escribir es un placer siempre.
3- En todas tus novelas tus personajes descubren alguna célula terrorista, islamista, milicias… a la que tienen que frustrar sus planes. ¿Tus estudios militares te han influido a la hora de escribir?
Creo que eso es simplificar demasiado los argumentos de las novelas, quedarse en la superficie, y no ver todo lo demás que hay en ellas. Y le aseguro que hay mucho más. Dicho esto, no, no me influyen los estudios militares a la hora de escribir. Lógicamente ayudan a describir determinadas situaciones y personajes, así como a desarrollar argumentos, pero no me condicionan a la hora de escribir una historia. Hoy escribo thriller de acción contemporáneo porque creo que reflejan el mundo tal como es y esto es necesario. Si mañana decido escribir una novela histórica, lo haría igualmente, no hay problema. Lo importante es escribir sobre una historia apasionante, sea del género que sea.
4- De todas las novelas que has publicado ¿a cuál le tienes un especial cariño? Y ¿Por qué?
A todas les tengo cariño por distintas razones; “Conspiración” por ser la primera y donde nacieron personajes a los que tengo aprecio, “Lobo gris” porque es una historia emocional que me toca el corazón, “El infiltrado” porque la disfruté muchísimo, tanto en la documentación como en la redacción, “El agente protegido” porque homenajea a mi género favorito, el western, y me sigue gustando muchísimo cómo quedó escrita, y “Tierra de sueños” porque se la debía a gente especial y es una historia muy especial.
5- ¿Te has encontrado con muchas trabas a la hora de publicar tus novelas? ¿Qué te ha resultado más difícil?
Sí, bastantes. Una de las trabas más difíciles, habiendo muchas, y siendo muy objetivo, es la enorme ignorancia y maldad de alguna gente que se mueve en círculos editoriales y literarios sólo porque tienen los contactos, los medios y el dinero, pero carecen de la menor inteligencia o sentido de lo que es justo. El sistema de peajes que impera para lograr visibilidad en los medios de comunicación tampoco lo soporto porque a menudo está en manos de gente sin escrúpulos y con una ideología sectaria peligrosa que sólo dan opciones a quienes son de su misma línea.
También resulta muy complicado superar los tópicos por los que se mueve mucha gente, muchos lectores incluidos. Pero, bueno, todo es un reto y a mí me encanta superar retos y dejarlos atrás.
6- ¿Qué les recomendarías a todos los escritores noveles que quieren publicar sus novelas?
Que mejoren sus escritos tanto que un editor no tenga más remedio que publicarlos por lo buenos que son.
7- ¿Por qué el titulo de Tierra de Sueños de tu última novela?
Sintetiza el lugar de sueños y oportunidades que es Estados Unidos en el concepto más amplio.

8- ¿Qué nos dirías de Tierra de sueños para que nos animemos a leerla?
Que contiene historias que conectan con el corazón…si sabes leer con el corazón, mente abierta y tienes una pizca de humanidad.
9- Los personajes principales de Tierra de Sueños, son un atleta y una patinadora profesional ¿Por qué elegiste esas profesiones para ellos?
Son dos de los deportes más completos que hay, tanto en su vertiente física como psicológica. Cualquiera no puede dedicarse al atletismo o al patinaje artístico. Hay que tener algo especial, un don. Y ese don es importante en la novela. También son dos deportes muy estéticos y emocionales, con mucho juego para describir pasajes emotivos, y era necesario que los personajes pudieran darlo todo de forma individual.
10- ¿Con qué te inspiras a la hora de empezar escribir? ¿Las musas vienen solas o algún hecho en tu día a día te inspira?
Me inspira todo, la vida en general, sólo tienes que saber mirar, escuchar, sentir…
11- ¿Cuáles son los escritores que más te han influenciado a la hora de escribir?
Me gustan muchos escritores, sobre todo norteamericanos, pero ninguno me ha influido excesivamente a la hora de escribir. Los años me han llevado a desarrollar mi propio estilo, que es algo muy importante en un escritor.
12- Los argumentos de tus novelas se centran en tramas actuales de thriller político, espionaje, aventuras, acción… todo junto a un poco de romance y humor… ¿Con qué genero te sientes más cómodo a la hora de escribir?
Con todo lo que ha mencionado me siento cómodo. Amo escribir, de manera que disfruto cualquier texto que escriba. Escribiendo me siento cómodo, independientemente del género.

13- Ya para terminar ¿Cuál es tu siguiente proyecto?
Una novela que me encanta porque aparecen personajes de novelas anteriores y no da tregua, es pura acción encadenada.
Muchísimas gracias por concederme esta entrevista, y espero que Tierra de sueños tenga un gran éxito.
Ha sido un placer. Muchas gracias por su tiempo y buenos deseos.




One thought on “Entrevista a James Nava para el blog El conjuro de las letras”

Comments are closed.

Translate »