Browse By

La cordillera bajo la Antártida: memoria del clima


En 1958 se descubrió una cordillera del tamaño de los Alpes dos millas bajo la placa de hielo de la Antártica, la más grande del mundo.
Se designó como cordillera Gamburtsev, con una longitud de 1.200 kilómetros, y recientemente se ha trazado un mapa detallado de sus montañas con ayuda de las señales de rádar.
El pico más alto está a 3.400 metros por encima del nivel del mar, pero oculto por el hielo, y los investigadores debieron volar 75 mil millas durante seis semanas, con temperaturas de -30 grados centígrados.
En un principio pensaban encontrar una meseta, pero hallaron esta cordillera, que tiene picos tan elevados como el Mont Blanc.
La actual investigación, a cargo del equipo del cientítico Martin Siegert, recién publicada en la revista Nature, ha permitido descubrir también que en principio había ríos y lagos entre valles, antes de sufrir una erosión glaciar que cubrió de hielo la cordillera. Esto ha sido posible gracias a las señales de los radares y a que la presión de la plataforma de hielo de la Antártica Oriental, que está encima, ha derretido el hielo existente. Uno de estos lagos, llamado Vostok, tiene 300 kilómetros de largo.
Los científicos confían que este hallazgo ayude a predecir los efectos de los cambios climáticos sobre las capas de hielos que se han creado a lo largo de millones de años, ya que esta cordillera alberga la memoria de climas pasados.
Esta nueva investigación sugiere que estas capas se formaron en apenas una fracción de tiempo, hace 34 millones de años, dejando grandes zonas libres de hielo en algunos puntos. ¿Qué significa esto? Pues que cualquier fluctuación rápida en la temperatura global podría tener un efecto mucho más rápido en la formación de las capas de hielo de lo que se había pensado hasta ahora.

Los nuevos descubrimientos científicos que se están produciendo, cambian definitivamente las fronteras de todo lo conocido, y suponen un desafío formidable a nuestra forma de pensar, de vivir, y de comprender el planeta Tierra en el vasto orden del Cosmos.
El desafío que supone esta nueva cordillera, a todos los niveles, no ha hecho más que empezar.




One thought on “La cordillera bajo la Antártida: memoria del clima”

  1. Pingback: ¿Cuanto hielo contiene la Antártida? « EspejitosVerdes
  2. Trackback: ¿Cuanto hielo contiene la Antártida? « EspejitosVerdes

Comments are closed.

Translate »