Browse By

Distribución de libros

He aquí el quid de la cuestión en lo que se refiere a los libros. La distribución es la clave para que un título llegue a los lectores y tenga oportunidades de ser descubierto y comprado por estos. Una buena o mala distribución es lo que marca la diferencia entre libros que alcanzan el éxito mediático y de público o que quedan relegados al conocimiento de una minoría de lectores.
Para una editorial lograr una buena distribuidora es importante y difícil, pero todas las editoriales pequeñas y medianas, las editoriales independientes, sufren del mismo problema con las distribuidoras en España. Salvo contadas y honrosas excepciones, estas no pagan lo que deben, o lo hacen demasiado tarde, y además distribuyen mal o no distribuyen los libros a su cargo. Es historia conocida en el mundillo literario la sinvergonzonería de algunas distribuidoras, que se niegan a saldar sus deudas con las editoriales y que no ponen el menor interés en distribuir correctamente sus fondos editoriales, con el correspondiente perjuicio que ello conlleva para editorial y escritores.

distribuidoras1

Se habla y se escribe a menudo acerca del daño importante que hace al sector la piratería en internet, pero no es menos daño el que provocan las distribuidoras a las editoriales pequeñas y a autores con su actitud de no pagar y distribuir pésimamente (eso cuando distribuyen).
El poder de las distribuidoras no sólo afecta a las editoriales independientes, también a las grandes, a las que obligan en cierta manera a saldar a final de año novedades que han aparecido escasos meses antes y que apenas han estado unas semanas en las librerías, o influyendo descaradamente en la promoción de unos determinados títulos de su elección.

distribuidoras3

Es una de las grandes vergüenzas del sector, el papel de muchas distribuidoras vicia completamente el mercado, sangra a editoriales y autores, e impone unas políticas que estrangulan la creatividad, el dinamismo del sector y la propia rentabilidad de quienes más deben beneficiarse de su trabajo: editoriales y autores. Los porcentajes que se quedan las distribuidoras son de escándalo con mayúscula e impiden que las editoriales pequeñas puedan sobrevivir, y mucho menos los escritores a los que publican.
El papel de las distribuidoras deberá redefinirse en el nuevo entorno editorial y quizá estén abocadas a desaparecer, porque es necesario que haya más competencia, menos porcentajes abusivos, más distribución seria y profesional, pago de deudas debidas en tiempo y forma, y menos, mucha menos corrupción, que haga posible que más libros lleguen finalmente a los lectores a su debido tiempo.

distribuidoras4




One thought on “Distribución de libros”

Comments are closed.

Translate »