Browse By

Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver


Han empezado los XXI Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver (Canadá), que se celebran desde el 12 al 28 de febrero, y el equipo estadounidense está llamado a cosechar algunas de las más importantes medallas.
Entre los grandes favoritos están Lindsay Vonn, que a pesar de su reciente lesión, acapara todas las expectativas, con opciones a cinco medallas. Si ha recuperado su forma física, será la gran favorita para ganar en las pruebas de velocidad: descenso, supergigante, y en la combinada.
La reina del esquí alpino, nacida en Minnesota hace 25 años, es la doble campeona mundial, en descenso y supergigante; ganó el año pasado en Val D’Isere, Francia, y en las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo, una competencia que lidera esta temporada, en la que ha logrado nueve de sus 31 victorias.
Lindsay Vonn ha ganado en todas las modalidades del esquí alpino, salvo en el gigante, pero afronta estas Olimpiadas con una lesión en su espinilla derecha que podría reducir su nivel de competencia.

También se espera mucho de Ted Ligety, el campeón olímpico de la combinada en Turín, y de Bode Miller, 32 años, triple campeón mundial y poseedor del doble subcampeonato en Salt Lake City en gigante y combinada, pero que tiene pendiente ganar una medalla de oro olímpica, y que en Vancouver aspira a metal en todas las pruebas en las que participa.
El equipo de esquí alpino norteamericano está compuesto por doce hombres y diez mujeres
Hombres: Bode Miller, Will Brandenburg, Jimmy Cochran, Erik Fisher, Tommy Ford, Tim Jitloff, Nolan Kasper, Ted Ligety, Steven Nyman, Marco Sullivan, Andrew Weibrecht y Jake Zamansky
Mujeres: Lindsey Vonn, Stacey Cook, Hailey Duke, Julia Mancuso, Chelsea Marshall, Megan McJames, Alice McKennis, Kaylin Richardson, Sarah Schleper y Leanne Smith.
En snowboard, la gran baza norteamericana se llama Shaun White, que ganó la medalla de oro en la prueba de ‘half pipe’ en los Juegos de Turín 2006, en patinaje de velocidad Shani Davis, dos veces medallista olímpico, y en patinaje de velocidad en pista corta (short-track) Apolo Anton Ohno.

En patinaje artístico Estados Unidos cuenta con Jeremy Abbott, Evan Lysacek, Johnny Weir, Rachel Flatt, Mirai Nagasu, Caydee Denney, Jeremey Barrett, Amanda Evora, Mark Ladwig, Patrick Deneen, Tanith Belbin, y Benjamin Agosto.
En hockey sobre hielo el equipo de Estados Unidos aspira los metales, en abierta competición con Canadá y Rusia, entre otras selecciones.
Los 216 atletas del equipo olímpico estadounidense que entraron al estadio este pasado 12 de febrero (123 hombres y 93 mujeres), encabezados por el abanderado, el atleta Mark Grimmette, forman el mayor equipo de cuantos participan en los Juegos de Vancouver, y tiene en Lindsay Vonn, Jeremy Abbott, y Shaun White a tres de sus grandes figuras.
Algunos de los candidatos norteamericanos en las pruebas reinas son, por disciplina, los siguientes:

Alpino
Es el ‘deporte rey’ de los Juegos de Invierno. Los mejores esquiadores se dan cita en las cinco modalidades: eslalon, gigante, supergigante, descenso y combinada. En eslalon, especial atención a Ted Ligety. En chicas, Lindsay Vonn presentará su candidatura (si la lesión se lo permite).

Esquí de fondo
El programa olímpico tiene 12 pruebas. Se combinan competiciones en estilo clásico (los esquís se mantienen paralelos) y el libre (el corredor elige el estilo que más le convenga). El sprint individual y por equipos y los relevos 4×10 km son las pruebas reinas.

Saltos de esquí
En el programa olímpico desde 1924. Se producirá una gran competencia tanto en el trampolín corto (75-90 m) como en el largo (más de 100 m).

Snowboard
Es la última disciplina en incorporarse al programa olímpico, combina elementos del esquí y el surf. El half pipe, una de las pruebas a concurso junto al eslalon gigante paralelo y el cross, es la competición más espectacular debido a las piruetas y acrobacias que realizan los participantes.
Expectación por el papel de Shaun White.

Hockey sobre hielo
Desde 1998 los mejores jugadores de la NHL estadounidense, que son los mejores del mundo, acuden a los Juegos Olímpicos. Ambos torneos, masculino y femenino se presentan abiertos, y son competiciones propicias para las sorpresas.

Patinaje artístico
Es Olímpico desde los Juegos de Verano de Londres 1908 y Amberes 1920. Pasó a ser disciplina de los Juegos de Invierno en 1924. Tiene cuatro modalidades: individual masculina y femenina, parejas y danza. Los miembros del equipo norteamericano están entre los favoritos para las medallas.

En suma, un equipo olímpico lleno de talento que puede situar a los Estados Unidos en los puestos más altos del medallero.

Les dejo con la canción oficial de estos Juegos Olímpicos de Invierno.

2010 Vancouver Winter Olympics Theme – «I Believe» by Nikki Yanofsky




2 thoughts on “Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver”

Comments are closed.

Translate »