Browse By

Campaña Educativa “Es el Momento”

Uno de los aspectos más positivos de la cultura estadounidense es el de la responsabilidad individual y comunitaria, valores que forman parte fundamental del ideario conservador, que siempre ha defendido la acción y el protagonismo del individuo frente al papel de los Estados o los grandes gobiernos, que tienden a minimizar el protagonismo de las personas y limitar sus opciones de libertad.
Ese papel destacado de la individualidad en Estados Unidos proporciona iniciativas que contribuyen al progreso de los ciudadanos y el país, sin dejarlo todo en manos del gobierno y asumiendo un papel activo.
Es el caso de la campaña “Es el momento”, lanzada conjuntamente por la Fundación Bill & Melinda Gates y la cadena de TV hispana Univisión. Una iniciativa de carácter educativo que se desarrollará durante los próximos tres años en colaboración con el Departamento de Educación, entre otras instituciones no lucrativas.

Esta campaña tiene como objetivo aumentar los índices de graduación en secundaria, que actualmente es de alrededor del 55% ante el 69% de los estudiantes no hispanos, en preparación pre-universitaria, y en la finalización de los estudios universitarios entre los estudiantes hispanos. Para ello se implicará no sólo a estudiantes y profesores sino también a los padres y a la comunidad, que son una parte importante en la educación de los hijos, de forma que puedan aprender acerca del sistema educativo y sus posibilidades, las escuelas, universidades, y oportunidades de ayudas y becas.
“Es el Momento” pretende contribuir a aumentar el rendimiento académico de los hispanos en un segmento básico: de kindergarten a 12do grado, que es la base para dar el salto a la secundaria y la universidad.
Como clave del éxito en este país, la educación es un objetivo prioritario para todos, en especial para los hispanos, que deben superar una brecha en este aspecto con respecto al resto de la sociedad, y que ya son una quinta parte de los estudiantes en primaria. Al lanzar esta campaña, se pretende que la educación ayude a millones de hispanos a integrarse plenamente en el país y a alcanzar todas las oportunidades que brinda Estados Unidos. Oportunidades de prosperidad como no se pueden alcanzar en ninguna otra parte, y que están en la base de que millones de personas vengan aquí.
El mérito de “Es el Momento” es que proporcionará a estudiantes, padres, y comunidades, la información y las herramientas necesarias para que la educación llegue a todo el mundo y las opciones de estudiar en la Universidad no se limiten sólo a los más pudientes económicamente.
Al plantear la educación como un derecho cívico, como ha expresado Melinda Gates al presentar la iniciativa, enfocamos el tema de la forma correcta, no partidista, y abriendo las puertas de nuevas oportunidades reales a millones de estudiantes de toda clase social y con un potencial ilimitado. Al implicar a los padres y a la comunidad, estamos acertando de pleno, ya que su guía es esencial para orientar y apoyar a los jóvenes hispanos.
Se trata también de una campaña de fe en la educación, en la que se necesita implicarse a fondo para lograr los resultados deseados. Son esta clase de proyectos los que definen verdaderamente el alma de los estadounidenses, la igualdad de oportunidades para todos, el acceso al progreso en igualdad de condiciones, los recursos justos para que el talento y la inteligencia se abran camino. Sólo con el espíritu de responsabilidad individual y comunitaria de las personas que ya han alcanzado el éxito, y que se comprometen a fondo, como los Gates, podemos lograr el sueño americano, que más que nunca pasa por lograr el éxito académico, y aún más, por proporcionar oportunidades de educación universitaria a toda la sociedad, no únicamente a una reducida capa social o racial.
Como vemos, la integración de los principios clásicos conservadores: responsabilidad, mercado, esfuerzo, y educación, son de nuevo los recursos que se convertirán en el motor de progreso de la sociedad y el país.
Defienda estos valores, y defenderá un futuro mejor.




9 thoughts on “Campaña Educativa “Es el Momento””

Comments are closed.

Translate »