Browse By

Áreas Marinas Protegidas

Cada vez con más frecuencia, a medida que los grandes medios de comunicación sólo prestan atención a noticias sensacionalistas y del espectáculo, encontramos la información importante en publicaciones especializadas, ya sea en Internet o en formato tradicional en papel.
Es lo que sucede con los descubrimientos de un proyecto de investigación llevado a cabo desde hace 21 años y que han sido publicados en la revista especializada Journal of Applied Ecology, de la Sociedad Británica de Ecología, y que han revelado que un santuario marino ubicado fuera de la costa de Christchurch, en Nueva Zelanda, ha mejorado significativamente la supervivencia de los delfines Hector, que son una de las especies de cetáceos más difíciles de hallar y se encuentran habitualmente en las aguas que rodean a Nueva Zelanda; actualmente sólo existen unos 8,000 ejemplares en libertad.

Esto ha demostrado que las Áreas Marinas Protegidas, que son Áreas costeras que prohíben la pesca, pueden proporcionar un refugio seguro a las especies en peligro de extinción, permitiendo crear un santuario donde puedan sobrevivir. Estas Áreas han sido recomendadas desde hace mucho tiempo como la mejor forma de proteger a los mamíferos marinos, pero este proyecto de Nueva Zelanda es el primero que lo confirma plenamente con un estudio que ofrece la primera evidencia empírica de que las Áreas Marinas Protegidas son efectivas para proteger a los mamíferos marinos. Así, desde que se designó la MPA, la supervivencia de los delfines ha aumentado en un 5,4%.
Este Santuario Mamífero Marino de la Península Banks cubre 1.170 km2 del mar frente al litoral de de la Isla de Sur, en Nueva Zelanda, y fue designado en 1988 para prevenir la matanza de los delfines atrapados por las redes de enmalle y de arrastre de los pescadores.

Los investigadores realizaron estudios de identificación fotográfica de los delfines Hector de 1986 y 2006, donde fotografiaron y estudiaron la supervivencia de 462 animales. Ellos han podido identificar a delfines individuales por sus cicatrices de batalla, que pueden ser desde pequeños arañazos en su aleta dorsal hasta cicatrices mayores como consecuencia del ataque de algún tiburón. La estimación de los cambios en la población de los delfines es un reto complicado y muchas veces se necesitan varios años de investigación para conseguir suficiente información que permita detectar este tipo de cambios biológicos.

Este trabajo de investigación lanza un mensaje importante. Las Áreas Marinas Protegidas funcionan, pero necesitan ser lo suficientemente grandes para poder ser efectivas en sus funciones y convertirse en los santuarios que requieren los mamíferos marinos. Cuando esto es así, su eficacia se incrementa e incide enormemente en su supervivencia y se convierten en los espacios adecuados para conservar los ecosistemas y las especies que habitan en ellos.
Además permitirá justificar la demarcación de nuevas zonas protegidas, dado que a pesar de este incremento en la tasa de supervivencia de los delfines, aún no es suficiente para frenar el declive de su población.
La política de creación de nuevas Áreas Marinas Protegidas debe ser una tendencia mundial. En este sentido, la UE aprobó la Directiva Marina para evitar que la actividad humana hiciese estragos en la biodiversidad. Su implementación real y la creación de más Áreas Marinas Protegidas en todo el mundo contribuirían esencialmente en el logro de uno de los principales objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que es precisamente la creación de esta red mundial de zonas marinas protegidas.




Translate »