Browse By

Entrevista a James Nava para El Placer de la Lectura

Les invito a leer la entrevista concedida a El Placer de la Lectura, tanto aquí como en su website, el blog literario con más de un millón de seguidores e influencia de Internet:

El Placer de la Lectura

Por Carmen Fernández

Amanece una fría y nublada mañana de noviembre y charlamos un rato con James Nava, autor de El equipo protegido, una de las novedades literarias del otoño. Un thriller de acción que nos traslada a Estados Unidos donde debido a un posible ataque terrorista, el presidente Brady y sus asesores deciden crear un equipo especial para afrontar la eventual emergencia nacional.
James Nava, escritor de origen español y norteamericano de adopción, conoce muy bien el ejército porque a los 17 años ingresó en una unidad de élite del ejército. Cuenta con una amplia formación multidisciplinar en Estudios Norteamericanos y ha desarrollado su área de interés profesional en el ámbito de las Fuerzas Especiales, la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, asuntos norteamericanos y política internacional.

1. ¿De dónde surge la idea de tu nueva novela ‘El equipo protegido’?

Es un reflejo real y objetivo de la guerra contra el yihadismo. Surge como una necesidad de trasladar a los lectores esa parte de las noticias que desconocen o que se les muestra tergiversada muchas veces. Bebe de mis experiencias personales, la de muchos otros combatientes en esta guerra contra la intolerancia y la libertad que es el islamismo radical, así como de la información, testimonios y acontecimientos que he ido recopilando en estos últimos años.

2. Tu novela nos traslada a un país acosado por los ataques terroristas, ¿crees que realmente el mundo está amenazado?
No es cuestión de creer o no en ello, realmente lo está, más allá de cualquier duda o planteamiento de negación. El mundo está amenazado por el terrorismo yihadista, ente otros riesgos, y Estados Unidos lo está más que otros precisamente por liderar esa lucha y por representar todo lo que los extremistas odian o quieren destruir.

3. Chuck Sullivan, un oficial retirado de la CIA, es un personaje complejo, ¿cómo le diste vida?
Reuní en él experiencias y características propias y de otros oficiales de inteligencia para dotarle de profundidad psicológica y emocional. Es un personaje tremendamente real porque está basado en personas de carne y hueso que viven situaciones al límite.

4. ¿Te inspiraste en el algún equipo o grupo real para la creación de este equipo ejecutivo?
Me he inspirado en varios grupos que han desarrollado o desarrollan aún este tipo de operaciones especiales, adscritos a cuerpos como los Marines, los SEALS, la Delta Force, el Servicio Clandestino de Defensa, la División de Actividades Especiales, y otras unidades menos o nada conocidas creadas en los últimos años en Estados Unidos.

El equipo ejecutivo - portada jpg

5. Una novela así supone mucha documentación y tiempo, ¿fue muy difícil y largo el proceso de escritura?

Sí, ciertamente, me llevó dos años y medio completar todo el proceso de documentación y redacción. Hubo etapas complicadas porque hacer referencia a algunas cuestiones abiertamente era bastante comprometido. Por ejemplo, fue difícil dotar de verosimilitud algunas escenas sin desvelar del todo protocolos y procedimientos de seguridad utilizados, pero los resultados han sido satisfactorios. El lector siente que aquello que lee es real y creíble.

6. Thriller de acción, novela de aventuras ¿cómo definirías la novela?
Es un thriller de acción sin un minuto de descanso. Puro vértigo de acontecimientos desencadenados.

7. La trama de la novela se sitúa en Estados Unidos, ¿por qué elegiste este país para centrar ‘El equipo protegido’?
La amenaza yihadista se centra muy especialmente en Estados Unidos, que lo tiene como el objetivo principal de sus acciones. Que el lector no se llame a engaño. Si en estos años no ha habido ataques terroristas en suelo norteamericano no es porque no lo hayan intentado o la amenaza haya pasado. En absoluto. Es el trabajo de los equipos antiterroristas y de inteligencia el que los ha evitado.
De las decenas de ataques desarticulados en los últimos doce años, buena parte de ellos fueron abortados en Estados Unidos. Era lógico situar la acción aquí.

8. ¿Crees que en el fondo de la novela subyace una preocupación para todos los ciudadanos de nuestro tiempo: el miedo a los ataques terroristas?
Está ahí, por supuesto, es un miedo real basado en amenazas concretas. También subyace la fuerza de la esperanza en derrotar esa amenaza mediante gente comprometida, tenaz, leal y con sólidas convicciones, gente patriota y defensora de la libertad más allá de las ideologías, los clichés y los estereotipos, capaces de trabajar juntos.

9. ¿Cuáles son tus planes de futuro como escritor?
Seguir escribiendo novelas que, como lector, me gustaría leer, novelas que surjan de la realidad que vivo o veo alrededor; buenas novelas comprometidas con valores o conceptos que me importan, como la defensa de los animales, la ecología o la defensa de la seguridad nacional de EE. UU. Mis planes pasan por seguir llegando también a más lectores en España, Estados Unidos, Latinoamérica y en todo el mundo, tanto en español como en inglés.

http://www.elplacerdelalectura.com/work-view/entrevista-a-james-nava-por-el-equipo-ejecutivo

el placer de la lectura

NEGRO 4




One thought on “Entrevista a James Nava para El Placer de la Lectura”

Comments are closed.

Translate »