Browse By

OR7, el lobo solitario de Oregón

Pocas historias de animales son capaces de sustituir actualmente el interés morboso que una mayoría de la gente siente por los famosos, los cotilleos, realities, etc. Pero de vez en cuando surgen historias extraordinarias que lo consiguen. A raíz del artículo “Revealed: Amazing journey of the amorous wolf” (Revelado: la sorprendente travesía del lobo amante), en el tabloide británico Daily Mail, que narraba una historia de sus viajes, un joven lobo macho se ha hecho famoso y suscitado la atención del público.
El lobo dejó su manada en el Noreste de Oregón a principios de septiembre de 2011 en busca de pareja y territorios propios y para finales de noviembre, ya había atravesado 1.224 km y estaba a uno o dos días camino de California. Un collar con GPS rastrea los viajes de este lobo gris a través de montañas, bosques y autopistas.

Los movimientos de OR7, como se denomina al joven lobo, no son infrecuentes en un lobo de sus características y edad. La única novedad es el collar con GPS que se le colocó y que ha permitido a los biólogos especializados en vida salvaje y al público seguir su camino. Esto le ha convertido en una celebridad y, por supuesto, resulta más pedagógico e interesante que seguir las andanzas de muchos otros famosos.
Para bautizarle con un nombre más atractivo el grupo conservacionista Oregon Wild lanzó un concurso para seleccionar nombre que ha suscitado una gran acogida, con centenares de respuestas de lugares no sólo de Estados Unidos sino también de otros países, como Nigeria, Taiwan, etc.

OR7 tiene 2 años y medio de edad, es miembro de la manada Imnaha, una de las cuatro manadas de lobos grises que se han establecido en el Noreste de Oregón desde que una loba solitaria cruzara la frontera de Idaho en 1999. Fue el primer lobo detectado en el Estado desde 1940. Los Imnaha son los lobos grises más conocidos de Oregón porque a unos 23 de ellos se les colocó collares GPS que permiten rastrearlos y controlar sus movimientos.
Esta manada, cuyo número varía, ha matado a unas 20 vacas y terneros desde la primavera de 2010, lo que derivó en órdenes de caza contra cuatro ejemplares. El U.S. Fish & Wildlife Services, (Departamento de Pesca y Vida Salvaje) del estado mató a dos en mayo pasado, pero una demanda presentada por grupos conservacionistas logró salvar a los otros dos, incluyendo al padre de OR7, que es uno de los machos alfa de la manada.

Los lobos del estado de Oregón proceden de Idaho y son parte del programa de repoblación federal de la década de los 90 en las Montañas Rocosas.
La historia de OR7 ha capturado el corazón de los americanos y eso dice mucho del sentir y las preferencias de un público estadounidense que aún mantiene el amor y el interés por los lobos y el mundo natural en lo más alto.




Translate »