Browse By

Entrevista a James Nava para Aragón Liberal


A continuación se puede leer la entrevista concedida recientemente al periódico Aragón Liberal, que trata de literatura, “Lobo Gris”, y temas de actualidad.

Por: Elena García
James Nava es novelista, viajero infatigable, además de asesor militar y de inteligencia hispano-norteamericano, que sabe cómo dedicar a cada tema un tiempo y un lugar para seguir escribiendo novelas como su última obra: Lobo Gris.
¿Cuándo nace la vocación de James Nava por la escritura?
Con ocho o diez años ya me gustaba escribir. Y cada vez me gusta más.
Actualmente ha publicado tres obras. ¿Sigue algún patrón a la hora de escribir o cada una de ellas trata temas diferentes?
No tengo patrones establecidos. Cada novela puede tratar argumentos distintos. Si bien, en algunas de ellas introduzco personajes claves que aparecen en más de una novela. Quienes me hayan leído los conocen bien. Hablo de Josh Perkins, el Sniper, John Turner, Richard Rodríguez, James Wilson García, Jason Rovin…

¿Se inspiró en algo o en alguien para escribir su última obra, Lobo Gris?
Sí, en experiencias propias y en historias que me ha contado gente con la que hablé para ambientar la novela.

¿Por qué recomienda a los lectores que compren Lobo Gris?
Fácil. Porque van a pasar buenos momentos leyendo esa novela, que es realmente maravillosa. Y porque cuenta algunas cosas que nadie más le habrá contado. Descubrirlas le supondrá un buen ejercicio mental.

¿Cómo compagina su tiempo de asesor militar y de inteligencia con la de escritor?
Dedicándole a cada tema un tiempo y lugar diferenciado. Y con muchas ganas de trabajar.

Actualmente vive entre Estados Unidos y España. ¿Cómo lleva eso de viajar con frecuencia?
Bien, estoy acostumbrado y me encanta viajar.

¿Tiene algún escritor preferido?
Muchos. Tom Wolfe, Mark Twain, John Steinbeck, William Faulkner, Norman Mailer, Raymond Chandler, Cormac McCarthy, James Ellroy, Louis L’Amour, J.D Salinger, Dashiell Hammet…Y, por supuesto, algunos autores súper ventas que tienen una calidad indiscutible en algunas de sus obras: Stephen King, Dean R. Koontz, John Grisham, Nelson Demille, Robert Ludlum, Clive Cussler, Brad Meltzer, David Baldacci, Tom Clancy, Larry McMurty, Mary Higgins Clark, Lawrence Sanders…
También me gusta el que es seguramente el mejor escritor en lengua española. Miguel Delibes, y me entretiene bastante Arturo Pérez Reverte.

¿Su obra favorita?
Tengo muchas. Por ejemplo: Matar un ruiseñor, de Harper Lee; Las uvas de la ira, de John Steinbeck; Hojas de Hierba, de Walt Whitman; Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell; Moby Dick, de Herman Melville; De Aquí a la Eternidad, de James Jones; Todo un Hombre, de Tom Wolfe; El Camino, de Miguel Delibes; It, de Stephen King, La Tapadera, de John Grisham…

En 2006 Conspiración, En 2007 El Infiltrado y Lobo Gris en 2008. ¿Tiene pensado publicar alguna obra para este año?
Depende de varios factores. No está decidido aún.

Cambiando un poco de tema…
¿Qué opina del cambio de ministros por parte de Zapatero?
Sí que ha cambiado el tercio, sí…
Ese cambio pone de manifiesto lo quemado que está el gobierno de Zapatero. Es un intento por dar alas a una política moribunda. Un intento patético diría yo, teniendo en cuenta los cambios realizados. Alguien debería asesorar mejor al presidente Zapatero.

¿Y de la política que éste lleva a cabo?
Mejorable, muy mejorable. Ahora está claramente perdido en el mar de la crisis, a la espera de la reactivación de Estados Unidos. Las medidas que está tomando son claramente insuficientes. Lo vemos en la crisis profunda que se extiende por España.

¿Qué consejos le daría a nuestro presidente de Gobierno?
(Bromeando) No es que me guste dar consejos gratis…pero si usted me lo pide, haré una excepción. No, en serio, le sugeriría que salga a la calle, escuche a la gente, y tome medidas eficaces sin importar el signo político, que se dejara de actuar a la vera de quienes únicamente le apoyan por intereses, que pusiera a todo el gobierno (lo que pueda haber de eficaz en esa Administración) a trabajar intensamente, dejándose de frases correctas de cara a la galería, pases de modelos, cócteles de amigos, y demás zarandajas. Que tome las riendas de verdad y gobierne. Que le ponga más valor y ganas para salir de la crisis. Hacen falta medidas e iniciativas audaces, no vendas y cataplasmas.

¿Cómo ve posicionada a España con respecto al resto de países del mundo?
Es un milagro que ocupe una posición no demasiada mala. Sin duda se debe a la capacidad de los españoles, porque lo que es de su gobierno…
Veo a España con potencial para seguir creciendo mucho. Le hace falta para codearse plenamente con los países más avanzados.
El progreso ha sido grande en los últimos 33 años, pero es preciso no conformarse y aprovechar la capacidad que tiene el país para seguir progresando adecuadamente (para que algunos puedan entenderlo).

¿Alguna solución para la crisis?
Más inversión, más apoyos empresariales, menos impuestos, estímulos al ahorro y a la competitividad, asumir que hay que elegir buenos gestores para las empresas y el Gobierno, no meros enchufes a capricho ideológico; asimilar que la economía está cambiando y hay que adaptarse a ese cambio con flexibilidad, liderar sectores de mercado….No hay una única solución sino varias.

¿Considera necesario el estado de emergencia decretado en Bangkok?
Si lo ve desde el punto de vista del primer ministro tailandés, Abhisit Vejiajiva, que se la juega, sí que es necesario para restablecer el orden.
En mi opinión, creo que sí que es necesario, pero sólo de forma temporal.

¿Cómo cree que va a terminar este problema?
Con la desarticulación de los líderes antigubernamentales y el fin de la movilización. Al menos a corto plazo.

¿Cómo vivió Estados Unidos la llegada de un presidente de raza negra?
Con normalidad, ilusión en algunos sectores sociales, y grandes expectativas en una situación como la actual. El desenlace lógico en una nación multirracial como es la norteamericana.

Ser presidente de la primera potencia mundial no es tarea fácil. ¿Cree que Obama dará la talla?
Creo que está trabajando en ello denonadamente. Probablemente sí la dará, aunque eso no evitará que cometa errores, como ya ha sucedido.

¿Cuál cree que va a ser la estrategia militar que va a tomar Obama respecto a Afganistán?
Ya la ha tomado: mayor implicación en todos los órdenes: militar, civil, de asistencia técnica, etc. Hasta lograr la estabilización del país y que deje de ser santuario para los Talibán y Al Qaeda.

Hasta aquí la entrevista a James Nava. Muchas gracias por su tiempo y a ver si este año contamos con una nueva obra suya que tenga tanto éxito como el que está logrando Lobo Gris.




2 thoughts on “Entrevista a James Nava para Aragón Liberal”

Comments are closed.

Translate »