Browse By

Iniciativa Turnaround Arts

Si hay iniciativas que pueden cambiar el futuro de los jóvenes son aquellas que, a través de la cultura y la educación, abren nuevas oportunidades y aprovechan todo su potencial. Sin duda, una de estas iniciativas, si es gestionada adecuadamente, es la que ha puesto en marcha el President’s Committee on the Arts and the Humanities (PCAH), el Comité de Artes y Humanidades del Presidente, denominada “Iniciativa Turnaround Arts”. Se trata de un proyecto piloto para ocho escuelas públicas, impulsado junto con la Casa Blanca y el Departamento de Educación.
Este programa tendrá una duración de dos años, se concentrará en ocho escuelas primarias y secundarias en zonas de alta pobreza, que presentan los resultados académicos más bajos en cada uno de sus estados y que se hicieron acreedoras de alrededor de 14 millones de dólares en dotaciones federales para el avance escolar.

Las escuelas seleccionadas se encuentran en zonas tanto rurales como urbanas de Nueva Orleáns; Denver; Boston; Washington; Des Moines, Iowa; Portland, Oregón; Bridgeport, Connecticut y Lame Deer, Montana. Y son estas:
· Batiste Cultural Arts Academy at Live Oak School in New Orleans, LA (PK-8)
· Findley Elementary School in Des Moines, IA (PK-5)
· Lame Deer Jr. High School in Lame Deer, MT (7,8)
· Noel Community Arts School in Denver, CO (6,7)
· Orchard Gardens K-8 School in Boston, MA (K-8)
· Savoy Elementary School in Washington, DC (PK-5)
· Martin Luther King, Jr. School in Portland, OR (K-8)
· Roosevelt School in Bridgeport, CT (K-8)

Esta iniciativa artística y educativa les proporcionará capacitación a los educadores en el Instituto Aspen, materiales para artes e instrumentos musicales con un valor total de un millón de dólares anuales, patrocinados por las fundaciones Ford y Herb Alpert, así como otros donantes.
El sistema de adopción por parte de artistas, en el marco de esta “Iniciativa Turnaround Arts” permitirá que artistas como Chuck Close, el chelista Yo-Yo Ma, el bailarín Damian Woetzel, las actrices Alfre Woodard, Sarah Jessica Parker, o los actores Kerry Washington y Forest Whitaker, adopten y participen en los programas de las escuelas, ayudando a sacarlas adelante. Kerry Washington, por ejemplo, la protagonista en la serie dramática de ABC «Scandal», se comprometió con una escuela en la capital estadounidense, Savoy Elementary, (Washington, DC) durante los próximos dos años; Yo Yo Ma con la Orchard Gardens School, en Boston (MA); Forest Whitaker con la Findley Elementary School, de Des Moines (IA); Damian Woetzel con la Lame Deer Jr. High School, en Lame Deer, (MT) y la Orchard Gardens School, en Boston (MA); Alfre Woodard con la Batiste Cultural Arts Academy, en New Orleans (LA) y la Noel Community Arts School, en Denver (CO); , Sarah Jessica Parker con la Martin Luther King, Jr. School, en Portland (OR) y Chuck Close con la Roosevelt Elementary, en Bridgeport (CT).

La “Iniciativa Turnaround Arts” va a hacer posible que las artes desempeñen un papel crucial en la educación de los muchachos, precisamente en unas escuelas donde hay más dificultades y donde más pueden ayudar. Como han recordado algunos de los que participan en la iniciativa, las artes no son algo para dejar al final cuando todo el trabajo real se ha hecho, sino que las artes son realmente la forma en la que les podemos ayudar a que se haga el trabajo verdadero. Algo que refrendan numerosos estudios, por ejemplo, sobre la educación musical, que está comprobado que puede ayudar a que los estudiantes mejoren en matemáticas.

Artistas de la comisión presidencial presentarán programas para los estudiantes y los profesores, reconocerán sus logros, ayudarán a crear asociaciones en sus comunidades y recaudarán fondos para continuar su trabajo más allá de los dos años iniciales del programa.
Un compromiso con la educación y el progreso de los alumnos desde el mundo de las artes y empleando las mismas para llevar la inspiración al trabajo diario en la educación de miles de jóvenes. Iniciativas como estas son las que suponen un cambio sustancial en las vidas de esos jóvenes y las que pueden abrirles nuevas oportunidades.




Translate »