Browse By

Renée Fleming

Hay pocas disciplinas musicales tan exigentes como la ópera y una de sus mejores representantes es la soprano estadounidense Renée Fleming, con una carrera de más de 20 años detrás. Ella es una de las mejores intérpretes de Mozart y Richard Strauss, así como del repertorio francés: Thaïs y Manon de Massenet; del eslavo: Rusalka y Tatiana de Eugene Onegin, y de óperas de Handel, Verdi, Donizetti y Rossini. También abarca el verismo pucciniano y el romanticismo tardío de Korngold.
Como recitalista destaca su interpretación de las Cuatro últimas canciones de Strauss, en la línea sucesoria de sopranos líricas de la talla de Elisabeth Schwarzkopf, Lisa della Casa y Kiri Te Kanawa. A menudo la textura de su voz ha sido comparada con la de Victoria de los Ángeles, Eleanor Steber y Leontyne Price, e incluso el director Georg Solti declara que: «En mi larga vida, quizás sólo dos sopranos he encontrado con tal calidad vocal, una es Renée, la otra fue Renata Tebaldi».

Renée Fleming se crió en Rochester, en el estado de Nueva York. Sus padres eran profesores de canto y estudió en la Escuela de Música Crane de la Universidad del Estado de Nueva York, en Potsdam. Ganó la Beca Fulbright, estudió en Alemania y se perfeccionó con Arleen Augér y Elisabeth Schwarzkopf. Fleming alcanzó su primer éxito en 1988 como la Condesa en Le nozze di Figaro en la Grand Opera de Houston. Le siguieron los debuts en el Metropolitan Opera de la ciudad de Nueva York, la Ópera de San Francisco y Royal Opera House (1989), Teatro Colón de Buenos Aires (1991), La Scala (1993, Donna Elvira) y la Ópera de la Bastilla (1997 – en el papel de Manon).

Ha cantado en los más prestigiosos festivales musicales internacionales, como Salzburgo, Baden Baden, Glyndebourne, Edimburgo y Bayreuth (como Eva en Los maestros cantores de Núremberg, 1996) y casas de ópera como la Wiener Staatsoper, Niza, Zúrich, Ginebra, Berlín, Múnich, Pésaro, etc. Ha participado en los estrenos de varias óperas contemporáneas como The Ghosts of Versailles de John Corigliano, para el Metropolitan; Susannah de Floyd para la Ópera Lírica de Chicago y A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo) de André Previn para la Ópera de San Francisco, donde es una de las intérpretes favoritas, allí cantó Herodiade, Louise y en el estreno mundial de The Dangerous Liasons de Sousa junto a Thomas Hampson y Frederica von Stade dirigida por Donald Runnicles.

Pero no solamente es una de las mejores sopranos del mundo sino que además del repertorio operístico, interpreta música contemporánea, pop, musicales, jazz, etc. Por ejemplo, en su álbum Dark hope (Decca) versiona a artistas como Muse, Duffy, Peter Gabriel, Arcade Fire Jefferson Airplane, o Leonard Cohen.
En el año 2004 publicó su libro The Inner Voice: the Making of a Singer. (2004. ISBN 978-0-14-303594-7), en el que narra su experiencia como artista.
Renée Fleming tiene como rasgo identificativo su concepto del «canto noble», sostenido sobre una emisión perfecta, sin trabas ni asperezas, en que la voz resuena libre de cualquier asomo de impureza, dotada de buen volumen y un cálido timbre.
A la hora de elegir qué escucha o qué compra, Renée Fleming siempre será una opción de elevada calidad que le proporcionará sensaciones irrepetibles.

Discografía

· Dvořák: Rusalka / Mackerras, Fleming, Heppner.
· Donizetti: Rosmonda D’Inghilterra / Parry.
· Handel: Alcina / Christie, Fleming, Graham, Dessay.
· Handel, Arias / Harry Bicket
· Massenet: Hérodiade – Highlights / Gergiev, Domingo, Fleming.
· Massenet: Manon / López-Cobos, Fleming, Álvarez.
· Massenet: Thaïs / Abel, Fleming, Hampson, Sabbatini.
· Mozart: Così Fan Tutte / Solti, Fleming, Von Otter.
· Mozart: Don Giovanni / Solti, Terfel, Fleming, Murray.
· Mozart Arias / Renée Fleming, Mackerras.
· R. Strauss: Four Last Songs / Cristoph von Eschenbach.
· R. Strauss: Four Last Songs / Christian Thielemann.
· R. Strauss: Arabella / Fleming, Larsen, Welser-Möst.
· R. Strauss Heroines / Renée Fleming, Eschenbach, Vienna Po.
· R. Strauss: Daphne / Bychkov, Schade
· Verismo Arias / M. Armiliato
· Bel Canto / Renée Fleming, Patrick Summers, St. Luke’s.
· Homage – The Age Of The Diva / Gergiev.

Renée Fleming – Ave Maria (Schubert)

Renée Fleming – Verdi – La Traviata – «Sempre Libera» & Interview

Renee Fleming Somewhere Over the Rainbow

Renee Fleming «Ave Maria» Otello

Renée Fleming – You ll Never Walk Alone – The Obama Inaugural Celebration Concert (LIVE)

Renee Fleming Puccini O mio babbino caro

Renée Fleming sings Puccini Turandot at the Waldbühne concert 2010

Renée Fleming: Casta Diva (Bellini)

Renée Fleming – Vilja Lied

Renee Fleming «The water is wide»

Renee Fleming «Somewhere» West Side Story

Renée Fleming – In My Life

Renee Fleming sings Amazing Grace at WTC




Translate »