Browse By

Robin Hood

De la mano de Ridley Scott y Russell Crowe se estrena Robin Hood, la última versión cinematográfica de una película y un personaje intemporales. Esta revisión nos trae un Robin Hood distinto a los que habíamos visto hasta ahora, con una reconstrucción histórica minuciosa, aunque libre.
La cinta de Scott aporta la visión de Robin Hood antes de convertirse en la leyenda que todos conocemos y narra con enorme emoción y pulso narrativo la historia de Robin Longstride, uno de los mejores arqueros del rey Ricardo Corazón de León, a su regreso a Inglaterra, después de combatir en las Cruzadas. Para ello cambia su identidad y adopta la de Robin de Loxley, colocándolo en posición de luchar contra las injusticias que reinan en Nottingham, sometido a los impuestos abusivos de un sheriff déspota y los saqueos provocados por el hambre de la población, y el caos que reina en el resto del país, que debe costear las incursiones bélicas del rey Ricardo mientras una amenaza de invasión se cierne sobre el imperio, gobernado por el soberbio rey Juan Sin Tierra.
En Nottingham, Robin Hood es acogido por los huérfanos de los caídos en las Cruzadas y se enamora de lady Marion, quien duda de su identidad y sus motivaciones. Robin desea conquistar el corazón de lady Marion y salvar la ciudad y al país de los peligros que se ciernen sobre ellos, para lo que reúne a sus antiguos compañeros de las Cruzadas, que lo siguen en esta nueva experiencia.
Robin Hood y sus hombres emprenden una audaz aventura para impedir que Inglaterra caiga en una sangrienta guerra civil y devolverle toda su gloria.

La película nos devuelve al mejor Russell Crowe, con la misma estética que lucía en Gladiator, en una interpretación que concede al personaje nueva vida y carisma. Ridley Scott ha sabido componer una vez más una película salpicada de batallas épicas, excelentes interpretaciones, diálogos clásicos, escenarios naturales y emociones a flor de piel que conmueven al espectador.
Contemplar cabalgar y combatir de nuevo a Ruseell Crowe y ver a Max Von Sydow como Sir Walter Loxley son de ese tipo de experiencias únicas cada vez más escasas que nos proporciona el buen cine y reservadas sólo a los más grandes.
Hay muchos puntos positivos a favor de esta película, empezando por un Crowe en forma y creíble, los magníficos escenarios naturales donde transcurre la acción, las impresionantes batallas, la excelente química entre Robin Hood y lady Marion, las actuaciones de Russell Crowe, Cate Blanchett, Max Von Sydow, Mark Strong y Matthew Macfadyen, la progresiva creación de la banda de Robin, ver en acción al fraile Tuck, los pequeños guiños de humor…
En la parte negativa podemos echar de menos que la película se detenga más en la recreación de la psicología de los personajes o momentos de mayor reflexión, algo que por ejemplo se consiguió muy bien en Gladiator, lo que la coloca en un peldaño superior, pero este Robin Hood es una efectiva película de entretenimiento y espectáculo, con un ritmo de acción vertiginoso. La escasez de sangre se deja notar, algunos lo agradecerán, pero le quita ese realismo que le hubiera puesto la sangre que se vierte en las batallas.
Destaca y mucho la excelente recreación realista del siglo XII, en la Edad Media, una época austera y sucia en la que tienen lugar los acontecimientos.
Russel Crowe es de lo mejor del film, componiendo un Robin Hood inteligente, lacónico y parco en palabras que nos recuerda a Máximo Meridio en Gladiator. La relación con lady Marian, una estupenda Cate Blanchett que hace de su personaje una mujer muy real, es divertida y hace la película más interesante y humana.
Otras características convierten al film de Scott/Crowe en algo más que entretenimiento, son sus mensajes en torno a la igualdad entre clases sociales, la firma de la Carta Magna y la lucha por preservar la dignidad del ser humano. Constantes que se repiten a lo largo de la historia y que siguen vigentes hoy día.
Al igual que el propósito y la lucha de Robin Hood.

Título: Robin Hood
Titulo original: Robin Hood
Nacionalidad: EE.UU. / Inglaterra
Año: 2010
Duración: 140 min
Clasificación:
Género: Acción, Aventuras, Drama
Color: Color
Fecha de estreno: 13/05/2010
Director:
Ridley Scott
Guión:
Brian Helgeland, Ethan Reiff, Tom Stoppard y Cyrus Voris
Intérpretes:
Russell Crowe, Cate Blanchett, Oscar Isaac, Mark Strong, Matthew Macfadyen, William Hurt, Danny Huston, Max von Sydow, Kevin Durand, Eileen Atkins
Música:
Marc Streitenfeld
Fotografía:
John Mathieson
Montaje:
Pietro Scalia
Distribuidora:
Universal




Translate »