Browse By

La chica del Oeste – Ópera Western

La ópera es uno de los géneros que concita la atención de los amantes de la buena música. Entre las obras líricas encontramos auténticas joyas que nos deleitan con su calidad.
El Western también está presente en la ópera y en la temporada 2010-2011 está brillando en el Metropolitan Opera House de Nueva York “La chica del Oeste”, de Giacomo Puccini, dirigida por Nicola Luisotti en tres actos.
“La chica del Oeste” se desarrolla a medios del siglo XIX, en el Oeste de California y se trata de un Western en formato de ópera.

La historia es la siguiente: en el Saloon Polka, una taberna regentada por Minnie (Deborah Voigt) se encuentra el sheriff Jack Rance (Lucio Gallo), jugando en solitario, y unos mineros que acaban de instalarse en el interior del local, tras una dura jornada de trabajo.
Tras una discusión entre los mineros por trampas en el juego, entra en el local Ashby, representante de la compañía Wells Fargo y anuncia que el peligroso bandido Ramérrez está por la zona y comunica al sheriff su propósito de capturarle.
Cuando se reparte whisky entre los parroquianos del salón, Rance asegura que pronto Minnie se convertirá en su esposa. Algunos de los mineros, que idolatran a la joven, no lo aceptan y Minnie tiene que acabar con una nueva discusión. Minnie es cortejada por el sheriff, pero ella asegura que no necesita más compañía que la de su revólver. Aparece un desconocido, Dick Johnson, que en realidad es el bandido Ramérrez, que mantiene una agradable conversación con Minnie, ya que ella ya le conocía, aunque no sospecha de su verdadera identidad, lo que provoca los celos de Rance. Tras bailar un improvisado vals a ritmo de palmas con el desconocido, se anuncia la detención de uno de los secuaces de Ramérrez, llamado Castro. Éste piensa que su jefe también ha caído y se ofrece a llevar a Rance al refugio del forajido. Antes de que lo capturen, le da tiempo a avisar a Ramérrez, quien le ha reconocido dentro del saloon, de que está previsto el robo del oro de la mina, que se encuentra en el propio local, tal y como Minnie desvela más tarde a Johnson (Marcello Giordani) en el extenso dúo que mantiene con él.
Minnie ofrece a Johnson pasar la noche en su cabaña, fuera está nevando y suenan disparos. Johnson acepta, pero después de que ambos se declaren su amor, los mineros llaman a la puerta. Han descubierto la verdadera personalidad de Johnson: el forajido Ramérrez, y vienen a avisar a Minnie, preocupados por ella. Ella no les cree y cuando se quedan solos, le reprocha a Johnson que le haya negado quién es en realidad y que haya ido a robar el oro.
Él asegura que nunca ha pensado robarlo, pero Minnie, furiosa, lo echa de la cabaña. Suenan disparos, y Minnie, aterrada, sale en su busca, intuyendo que lo han herido. Tras esconder a Johnson dentro de su casa, llega el sheriff, que ve manchas de sangre en el suelo de la vivienda. Minnie propone a Rance que se jueguen la vida de Johnson en una partida de póker y el sheriff acepta. Ella gana con trampas, lo que provoca que Rance se aleje de allí. Johnson  ha sido capturado por Rance y los mineros se disponen a ahorcarlo bajo la acusación de asesinato. Johnson se defiende alegando que él nunca ha matado a nadie, pero sí robado, excepto el oro de Minnie.
En el momento en que le colocan la soga al cuello, aparece una exaltada Minnie a galope tendido y con una pistola en la mano, amenazando a todos con suicidarse junto a su amante. Los mineros, acobardados y lamentándose, sueltan a Johnson y consienten en dejar partir a la pareja lejos de allí, para siempre.

Su argumento es, en esencia, una reflexión acerca del perdón y de cómo las personas pueden cambiar.
Una buena ópera Western que gustará al público y acercará el género lírico a quien no esté familiarizado con él. Esta obra es una de las de mayor éxito en Estados Unidos, pero mucho menos conocida en Europa, posiblemente porque en el continente europeo se mantienen viejos prejuicios hacia el Western por parte de algunas elites intelectuales y de los programadores de ópera en los teatros. Por ejemplo, en España, que cuenta con algunos de los mejores cantantes de ópera del mundo, esta obra llevaba sin representarse 25 años hasta que volvió a los escenarios en 2009.
“La chica del Oeste” es una ópera con música de Giacomo Puccini y libreto de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, basado en una pieza de David Belasco. Fue estrenada el 10 de diciembre de 1910 en el Metropolitan Opera House de Nueva York con Emmy Destinn en el papel de Minnie, Caruso como Dick Johnson y Pasquale Amato como Jack Rance; Arturo Toscanini dirigió la orquesta. Este fue el primer estreno mundial que se realizó en el Metropolitan, y se convirtió en un éxito rotundo en los Estados Unidos. A pesar de ello, como he apuntado, nunca fue popular en Europa, pese a que se representa con frecuencia en algunos teatros, aunque nunca tanto como otras obras del compositor. Cuando Puccini fue a Estados Unidos en 1907 para asistir a los ensayos y estrenos de sus cuatro opera en el Met, estuvo buscando un nuevo argumento para su próxima opera, aprovechando la estancia en Nueva York para ver obras de teatro, incluidas tres de David Belasco, una de ellas Madama Butterfly y otra La Fancuilla del West.
A Puccini le impresionó la historia del Oeste y después de que su amigo Sybil Seligman la tradujera al italiano, el compositor decidió escoger esta historia para su nueva ópera. Uno de sus antiguos libretistas, Giuseppe Giacosa, ya había fallecido, así que Puccini eligió a un nuevo colaborador, Carlo Zangarini, quien no pudo pasar de los dos primeros actos; Puccini tuvo que buscar la ayuda de Guelfo Civinini, quien escribió el tercer acto con las sugerencias de Puccini y revisó los que escribió Zangarini. La orquestación terminó en julio de 1910 y Puccini y su hijo Tonio viajaron hasta Nueva York para el estreno, que fue un éxito apoteósico. La música de La Fanciulla del West es la más moderna que había escrito Puccini y en muy poco tiempo la ópera se estrenó en Chicago, Baltimore, Philadelphia, etc. y estuvieron en la programación del Met durante las tres temporadas siguientes.

100 años después de su estreno, la obra más difícil de Puccini aún hoy se sigue representando con enorme éxito. Aquí tienen la historia acto a acto.

La chica del Oeste
Opera en Tres actos

1er acto: Al atardecer, el Saloon Polka se llena de buscadores de oro que vuelven de trabajar, todos adoran a Minnie, la dueña. Jake Wallace entona la canción de su tierra natal mientras los hombres juegan a las cartas. Uno de ellos es descubierto haciendo trampas, y quieren colgarlo, pero Jack Rance, el sheriff lo evitan. Entra Ashby buscando al temido ladón Ramerrez. Rrance pelea con Sonora por Minnie, y su intervención evita males mayores. Rance vuelve a declarar su amor a Minnei, quien lo rechaza. Aparece un extranjero que se hace llamar Johnson. Esto extraña al Sheriff, que intenta instigar a los jóvenes contra él. Castro se da cuenta del peligro, despista a los buscadores de oro. Todos se marchan. Minnie y Johnwon se quedan solos. Ella se siente atraída hacia el extranjero, y queda con él en la cabaña de la joven en la montaña.

2do. acto: Habitación en la cabaña de Minnie, ella está esperando a Johnson. Llega el extranjero y ella le cuenta la vida sencilla que lleva. Como está cayendo una tormenta de nieve, Minnie le dice que pase la noche allí. Llaman la puerta. Minnie esconde a Johnson y abre, Rance le confirma que el extranjero es el buscado Ramerrez. De nuevo sola, Minnie echa de casa al ladrón. Se oye un disparo, Minnie presiente lo que ha ocurrido y ayuda a entrar a Johnson, herido. Descubre Rance al fugitivo. Minnie sugiere jugar por el ladrón, si gana el Sheriff, detienen a Johnson y ella se entregará a él, si gana ella, deja libre a Johnson. Minnie gana el juego, y Rance se marcha.

3er acto: Al aire libre en medio del bosque. Todavía persiguiendo a Johnson. Algunos de ellos se sientan alrededor del fuego y hablan sobre el curioso amor de Minnie por el bandido. Johnson es llevado preso para ser ahorcado. De pronto aparece Minnie galopando a caballos. Se pone delante de su amado protegiéndose con una pistola. A base de reproches y vehementes súplicas consigue que los hombres se ablanden y le dejen libre. Johnson desaparece del lugar con Minnie.

Los intérpretes del centenario de la obra en el Metropolitan Opera de Nueva York son:

Minnie: Deborah Voigt
Dick Johnson: Marcello Giordani
Jack Rance: Lucio Gallo
Joe: Michael Forest
Bello: Richard Bernstein
Harry: Adam Laurence Herskowitz
Happy: David Crawford
Sid: Trevor Scheunemann
Sonora: Dwayne Croft
Nick: Tony Stevenson
Ashby: Keith Miller
Cartero: Edward Mout
Castro: Jeff Mattsey
Billy Jackrabbit: Philip Cokorinos
Wowkle: Ginger Costa-Jackson
Producción: Giancarlo del Monaco
Dirección Musical: Nicola Luisotti

La Fanciulla Del West : Act II

The Met Opera: La Fanciulla del West

Sherrill Milnes – La Fanciulla Del West

DOMINGO–LA FANCIULLA DEL WEST

Plácido Domingo & Barbara Daniels in -La Fanciulla del West

La Fanciulla del West

The Horses of Puccini’s La Fanciulla del West

La fanciulla del West- 100th Birthday Commemeration (December 10, 2010)

Dorothy Kirsten & Franco Corelli – La Fanciulla del West




One thought on “La chica del Oeste – Ópera Western”

Comments are closed.

Translate »