Browse By

Recorded Future, software de la CIA y Google

Una de las fórmulas más exitosas de los últimos años y que algunos siempre hemos defendido, es la combinación de recursos públicos y privados, la colaboración activa entre empresas privadas y agencias del gobierno, sobre todo en la consecución de objetivos de interés nacional. No les hablaré de los muchos casos que tenemos de esta cooperación sino de uno nuevo que arranca ahora y ya empieza a dar buenos resultados.
Es el programa Recorded Future, cuyo funcionamiento se basa en el análisis de ingentes cantidades de información y datos procedentes de Internet. Este programa informático recopila y criba todo lo que se publica sobre personas, lugares, actividades y las relaciona en el tiempo, en el espacio y el contexto adecuado, analizando incluso el “tono” del documento en cuestión. A continuación, gracias a unos potentes algoritmos de inteligencia artificial, se relacionan los hilos invisibles que unen unos comportamientos y otros, se establecen patrones, perfiles o previsión de situaciones y acontecimientos. Con todo ello podemos elaborar expedientes de personas o de sucesos en tiempo real y con una veracidad muy elevada. El programa almacena, por ejemplo, 100 millones de eventos archivados en los servidores de Amazon, sobre los que realiza conclusiones.

Recorded Future es una iniciativa vanguardista de la empresa Google y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que han establecido una asociación que permite así rastrear la Red para buscar y analizar patrones de comportamiento que nos permitan ayudar a predecir distintos acontecimientos y tendencias. De esta forma el programa de software se convierte en una herramienta poderosa que contribuye de manera muy importante en la elaboración de Inteligencia necesaria para la toma de decisiones en distintos ámbitos. Para Google el retorno de información puede ser importante para establecer tendencias de consumo que les permita optimizar la inclusión de publicidad y para la CIA contribuirá a predecir posibles ataques terroristas, cibernéticos o de otra índole, permitiendo tomar medidas preventivas o de respuesta más eficaz. También hará posible reunir información sobre futuras crisis económicas a partir de patrones de consumo, de producción y de operaciones financieras sospechosas.

Este software ha sido financiado por Google con 10 millones de dólares y por la sección tecnológica de la CIA denominada In-Q-Tel, con otros 10 millones, y ya está en condiciones de monitorizar millones de blogs, webs, correos electrónicos, redes sociales y foros para conocer tendencias de conducta, opiniones, planteamientos, proyectos, vínculos, individuos, grupos, etc., que nos permiten conocer y predecir mucho mejor hacia dónde se dirige la sociedad presente y futura a nivel mundial. Nos encontramos, pues, con uno de los programas más versátiles y que mejor puede posicionarnos para elaborar Inteligencia de calidad.

Recorded Future ya ha hecho posible acertar varias predicciones, entre ellas una donde se anticipaba un ataque de Hezbollah un mes antes de que el gobierno de Israel reaccionara ante la amenaza, entre otros eventos, que nos ha permitido tomar medidas efectivas.
Las funcionalidades de este tipo de software son tan interesantes que no será el único programa en funcionamiento, ya que pueden abarcar numerosos sectores de forma especializada y elevar su capacidad y rendimiento. Recorded Future es solo el comienzo de una nueva era en la que la Inteligencia operará de forma decisiva en Internet.




Translate »