Browse By

Desembarco de Normandía – películas y libros

Aún con el recuerdo reciente de la conmemoración del 70º aniversario del desembarco de Normandía, crucial para la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, y en el que Estados Unidos jugó un papel decisivo, es oportuno recuperar algunas novelas y películas imprescindibles sobre este hecho histórico.
Películas recomendadas:

normandía1

Día D, 6 de junio (1956).  Dirigida por Henry Koster y protagonizada por Robert Taylor. Una película de amores cruzados que utiliza el desembarco de Normandía como inicio y desenlace trágico, mientras que la película transcurre en un prolongado flashback sobre la historia de amor de una mujer inglesa con dos jóvenes norteamericanos, el capitán Brad Parker (Robert Taylor) y el coronel John Winter (Richard Todd), que entablarán combate en el día más decisivo de la guerra, enamorados de la misma mujer.

normandía2

normandía3

El día más largo (1962).  Ganadora de dos Oscars a los efectos especiales y la mejor fotografía, la película de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki quiso ser el más minucioso y verídico relato de desembarco y contó por ello con decenas de militares reales y asesores para todas las escenas de guerra. La película tiene un reparto de lujo entre los que destacan John Wayne, Henry Fonda, Robert Mitchum, Sean Connery y Richard Burton y destaca por su capacidad para presentar todas las misiones del desembarco y recrearlas con una gran verosimilitud histórica, atendiendo al detalle como si se tratase de un documental, pero sin perder la espectacularidad y el heroísmo del cine bélico.

normandía4

normandía5

La americanización de Emily (1964). Curioso y desconocido filme dirigido por Arthur Hiller y protagonizado por James Garner y Julie Andrews que narra la poco convencional historia de amor entre un soldado norteamericano y una chica inglesa. La película está alejada de todo heroísmo y presenta a un oficial de Marina que trabaja como ‘conseguidor’ para su almirante – alcohol, fiestas, mujeres… – quien conoce a una joven viuda que ha perdido en la guerra a su marido, a su padre y a su hermano. La prudencia rayana en cobardía del protagonista repugna pero acaba resultando atrayente para una joven cansada del discurso heroico con el que tratan de justificar la muerte de sus familiares. Fruto de los caprichos del almirante, el joven y cobarde oficial acaba siendo enviado a la playa de Omaha, el escenario más sangriento del desembarco de Normandía para rodar una película sobre el heroísmo de los soldados norteamericanos.  

normandía6

normandía8

Uno rojo, división de choque (1980). Película de Samuel Fuller, quien vivió la guerra como soldado de infantería. Su protagonista, Lee Marvin, se convierte en un sargento de hierro, cruel, paternalista y heroico, que cuida de la tropa y a la vez la estimula para que cumplan su deber como soldados. Una historia de camaradería y lealtad al más puro estilo Ford. Fuller presenta la guerra desde el punto de vista de un soldado de infantería, las pequeñas misiones y los pequeños actos de heroísmo, el sentimiento paternal hacia el sargento y la camaradería entre la tropa, todo desde una óptica parcial de la guerra, sin grandes victorias ni acciones decisivas.

normandía9

normandía10

Salvar al soldado Ryan (1998). La película que mejor ha plasmado el sangriento desembarco en la playa de Omaha, con 25 minutos iniciales antológicos del mejor cine bélico. Obra maestra de Steven Spielberg. John Miller (Tom Hanks) es un capitán respetado y querido, pero mucho más sensible a los avatares de sus hombres que el sargento encarnado por Marvin. Spielberg nos recuerda que es preciso luchar por los valores que merecen la pena, grandes o pequeños, y por la libertad.

normandía11

normandía12

Libros recomendados:

Mi guerra, de Dwight T. Eisenhower. Las memorias de guerra de Ike Eisenhower, que al final de la Segunda Guerra Mundial sería ascendido a general de cinco estrellas – la más alta graduación en EEUU – y que llegaría a presidente de los Estados Unidos, cargo que ostentó ocho años. Memorias de gran valor al relatar la Operación Overlord y las dificultades que tuvieron que superar los aliados para llevarla a cabo. ‘Ike’ relata además la angustia de un general que sabe que tiene que enviar a sus hombres a la muerte por un bien mayor como fue la derrota del nazismo.

normandía13

El día más largo, de Cornelius Ryan. El libro en el que se basa la película de Wayne, Fonda, Mitchum, etc – de la que Ryan fue guionista – relata el desembarco desde un punto de vista humano, contando con muchos testimonios. Pese a la dificultad de presentar una historia coral del desde todas las ópticas y puntos de vista, Cornelius Ryan logra un relato muy ameno y perfectamente ordenado que lleva con maestría los distintos clímax de la narración. Una obra clásica del desembarco de Normandía.

normandía14




Translate »