Browse By

Publicar sí, pero no de cualquier forma

Caminamos hacia un mundo digital en el que muchas de las propuestas culturales se adaptan a este entorno: cine, música, y también libros. Salvo que en este caso el papel del ebook (interesante juego de palabras…) no va a desplazar el prestigio del libro en formato papel. O sea, el de toda la vida. Sí, es probable que aumente la lectura de ebooks, incluso sus ventas (aquí permítanme que me ría un rato mientras se pone en rojo esa palabra que tantos conocen bien: ¡pirateo!). Pero no hay duda de que el libro impreso seguirá siendo el refugio del libro con prestigio. Habrá miles de títulos disponibles en ebook, pero el libro en papel será el reducto para los libros que más merecen comprarse y coleccionarse.
El consumo masivo de cultura potencia el mundo digital, que permite tener el producto (libro, álbum o película), en cualquier parte del mundo de forma rápida, pero el mercado no va a liquidar los libros impresos, por la sencilla razón de que los lectores los siguen prefiriendo para sus lecturas de calidad. Se pongan como se pongan algunos, no es lo mismo tener un libro físico que puede tocar, oler, prestar y coleccionar, que un archivo digital etéreo.

publicar1

Open Book

Tanto en Estados Unidos como en España el fenómeno de la autoedición en Amazon y en otras plataformas a través del formato ebook se ha expandido hasta alcanzar buenas cotas de descargas (¡ojo! no digo «ventas»…me sigo riendo). Pero no es más que el producto de una época de leer y pasar página digital, sin valorar apenas lo que se lee. Simplemente como una forma de entretenimiento barata (libros a 0,95, 1, 2 o 3 euros…¡por el amor de Dios! ¿Qué será lo siguiente, ¿el autor/a despelotado/a haciendo promoción?). Cuando buscamos el prestigio y la calidad, buscamos la edición en papel. Hasta los autores autopublicados en Amazon y demás dan saltos de alegría cuando una editorial los publica en papel. Algo normal. Otra historia es la forma en que les explotan sin mayor proyección futura, de los que ya hay unos cuantos que pueden dar testimonio.
Como escritor, reconozco el valor del ebook en un mundo cambiante de nuevas generaciones con gustos distintos y nuevas formas de leer, pero esto no debe dejarnos ver la realidad: los buenos libros seguirán editándose en papel para los lectores que los saben apreciar, hoy y en el futuro. La convivencia entre ebook y libro impreso ya está aquí, pero por ahora el prestigio lo tiene el papel.

publicar3

publicar4




Translate »