Browse By

Proyectos educativos sobre la Guerra Civil

Es indudable que la educación es la vía más directa e interesante para aprender y recrear episodios históricos. Ahora, con la ayuda de la tecnología es posible incrementar las posibilidades de aprendizaje más allá de los recursos económicos de que se disponga.
Coincidiendo con las celebraciones por el 150 aniversario de la Guerra Civil estadounidense, que se cumple en este mes de abril, se organizan infinidad de exposiciones en museos, ciudades y eventos de todo tipo. Entre ellos hay proyectos culturales de enorme valor, como el denominado “Proyecto de realidad aumentada de la Guerra Civil”, que se ha convertido en el proyecto HistoryQuest, creado por el profesor de Estudios Sociales del Estado de Pennsylvania, Jeff Mummert, muy interactivo para los estudiantes y la sociedad en general, y que tiene el objetivo de desarrollar aplicaciones que utilicen la realidad aumentada para conectar los puntos de interés histórico con fotografías y documentos.

Los aniversarios de acontecimientos históricos son una oportunidad y un desafío que no todos los países saben aprovechar. El 150 aniversario de la Guerra de Secesión también presenta muchos retos para las instituciones estadounidenses. Por ejemplo, la localidad de Gettysburg, donde tuvo lugar la mayor batalla de la guerra, recibirá en 2013 alrededor de 4 millones de visitantes. Como complemento a esas visitas in situ, la realidad aumentada podría ofrecerles una experiencia intensa y profunda. ¿Cómo? Jeff Mummert cita la historia del soldado del norte encontrado muerto en Gettysburg al comienzo de la invasión en el año de1863. Hay una aplicación en el proyecto que lanza una investigación forense con datos y archivos (una fotografía de la esposa e hijos del soldado) justo en el punto donde fue encontrado el cadáver. Y hay infinidad de posibilidades para aprender acerca del conflicto y de la Historia buceando en las historias reales que sucedieron.
El proyecto de Mummert es uno de los muchos que se han puesto en marcha para conmemorar este aniversario a través de los usos y aplicaciones de la tecnología actual. Otro ejemplo es el Proyecto 150 datos de la Guerra Civil, que pretende unir la información de todos los proyectos como el de Mummert para que los datos locales, estatales y federales puedan interactuar entre ellos.

Nos encontramos ante un esfuerzo nacional sin precedentes en torno a una parte de la Historia norteamericana crucial, que contribuirá a un mayor conocimiento y educación. Es la tecnología al servicio de la Historia y de unos episodios que cambiaron el país y el mundo. No permita que nadie le limite ni le quite el acceso a estos conocimientos, o no estará usted sabiendo todo lo que debe saber sino lo que otros quieren que sepa. Aprender está en su mano.




Translate »