Browse By

The searchers (Centauros del desierto)

Es una joya del cine de obligada visión si ama el cine puro y auténtico. The Searchers (titulada en España: “Centauros del desierto”), no sólo es considerada la mejor película de la historia sino que además es una de las obras cumbres del mejor director de todos los tiempos, John Ford. Se ha dicho y escrito todo acerca de esta película, plena de los sentimientos, las emociones y el talento de un equipo que lideraba John Ford, pero en el que estaban también presentes para hacerla inolvidable el gran John Wayne, Natalie Wood, un guión soberbio de Frank S. Nugent, una extraordinaria banda sonora de Max Steiner, la canción perfecta de Stan Jones y The Sons of the Piooners, y una impecable fotografía de Winton C. Hoch.
La película, basada en la novela de Alan LeMay, está cargada de escenas artísticas irrepetibles y actuaciones míticas, The Searchers es de esas películas que han resistido el paso de los años y que merece volver a verse cada cierto tiempo. El argumento nos presenta a un veterano de la Guerra Civil estadounidense que pasa varios años de su vida buscando a su sobrina en territorio indio, que fue raptada de niña por el líder y jefe de una tribu (Scar – Cicatriz), quien también asesinó al resto de su familia durante el ataque en el que la secuestró.

The searchers3

The searchers4

La narración de los acontecimientos, de esa búsqueda y rescate incansables e inasequibles al desaliento, de esa perseverancia frente a todo, permite a John Ford tratar algunos de sus temas recurrentes con profundidad psicológica y mano maestra para retratar el paisaje, los desafíos y la vida en el Oeste. Pero The Searchers es mucho más que eso, son sentimientos de venganza, amor, desolación, amargura, tristeza, esperanza…Es pura poesía en imágenes y diálogos que se benefician de un rodaje íntegro en parajes naturales de gran belleza, como Monument Valley, Utah, y en formato Panavision y Technicolor, lo que imprime una calidad técnica y visual incuestionable que John Ford supo aprovechar al máximo.
The Searchers (“Centauros del desierto”) es una obra maestra del cine cargada de emociones, lirismo y momentos simplemente inolvidables. Una de las grandes cumbres del western sin lugar a dudas, un cine clásico que ya no existe y que sólo de la mano de aquellos grandes, como John Ford y John Wayne, podemos retomar y disfrutar.

the searchers6

the searchers7

the searchers8

the searchers9

SINOPSIS:

Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia.

Titulo en español: Centauros del desierto

TÍTULO ORIGINAL The Searchers
DIRECTOR John Ford
GUIÓN Frank S. Nugent (Novela: Alan Le May)
MÚSICA Max Steiner
FOTOGRAFÍA Winton C. Hoch
REPARTO John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., Hank Worden, Walter Coy
Productora: Warner Bros. Pictures

Intérpretes

John Wayne Ethan Edwards
Jeffrey Hunter Martin Pawley
Vera Miles Laurie Jorgensen
John Qualen Lars Jorgensen
Olive Carey Mrs. Jorgensen
Ward Bond Reverendo Capitán Samuel Johnston Clayton
Henry Brandon Jefe Cicatriz
Ken Curtis Charlie McCorry
Harry Carey Jr. Brad Jorgensen
Hank Worden Mose Harper

the searchers10

the searchers11

the searchers12

the searchers13

The Sons of the Pioneers – The Searchers (complete version)

The Searchers Soundtrack Suite (Max Steiner)

Centauros del desierto: el principio y el final

the searchers14

the searchers15

The searchers2




One thought on “The searchers (Centauros del desierto)”

Comments are closed.

Translate »