Browse By

Comentario a El agente protegido por Ana Álvarez de Eulate

Se reproduce a continuación el comentario que le ha dedicado a «El agente protegido» Ana Álvarez de Eulate, directora de la Editorial Cuento de Luz, una de las mejores editoriales actuales españolas especializada en cuentos, con unas temáticas claramente comprometidas con la ecología desde una sensibilidad muy de agradecer en estos tiempos. En este comentario ha tenido el acierto de recoger con ojo certero algunas de las ideas y conceptos que subyacen en la novela:

Es una novela intemporal, de fácil lectura, cuya estructura ágil, ligera y a la vez dinámica, atrapa al lector. Acción y suspense combinan aventura, temas de actualidad como el terrorismo y las operaciones de la CIA, con la cultura Western.
La propia naturaleza otorga intimidad a la novela. Ambientada en el estado de Montana, apodada «Tierra de montañas brillantes» (Land of Shining Mountains) el lector respira el olor a hierba y pinaza, siente el vuelo del águila, el aullido del lobo y el crepitar del fuego en la chimenea. Los paseos a caballo del protagonista por las colinas frondosas, bosques y riberas de los ríos nos permiten escuchar el susurro que la historia ha dejado en esas tierras.

En el personaje principal, David, vemos la inspiración del autor en los Crow, tribu amerindia de los Estados Unidos, cuyo territorio histórico corresponde al valle del río Yellowstone y que se hicieron famosos como guerreros y guías del ejército de Estados Unidos contra sus enemigos, los sioux.
Como decía Ernest Hemingway: “Todos los buenos libros tienen una cosa en común : son más verdaderos que si hubieran sido realidad” y al finalizar esta novela uno siente que ha vivido la historia , que le pertenece, que formaba parte del ambiente.
Una buena lectura para aquellos espíritus intrépidos, libres, románticos, que buscan conocer los límites propios, entrando en un mundo regido por hombres y mujeres amantes de la naturaleza, decididos, aventureros y valientes.
Ana Eulate (Directora de la editorial Cuento de Luz)




Translate »