Browse By

Entrevista a James Nava para el blog Zona Boom

Les dejo la entrevista concedida al blog Zona Boom, un interesante espacio donde podemos encontrar información actual sobre películas, videojuegos, series de TV, cómics y entrevistas. Un blog con noticias y opiniones independientes que recomiendo visitar.

Zona Boom

http://zonaboom.blogspot.com.es/2012/12/entrevista-james-nava-escritor.html

-Hola James, ante todo darte las gracias por darnos la oportunidad de entrevistarte.

Hola, no hay de qué, encantado de atenderos.

-Para empezar, una pregunta básica: ¿cómo empezaste a escribir novelas y a introducirte en el mundo de la literatura?
Decidí convertir mi pasión por escribir en otra profesión, una que me da muchas satisfacciones. De manera que empecé con el clásico método de: contacto editorial-envío manuscrito-aguanto la negativa de turno de alguno/a que probablemente ni miró el texto-me recupero-y vuelvo a enviar a otra editorial. Luego pasé por la etapa del agente literario, por la etapa del: voy a gestionarlo yo mismo que termino antes….y …¡¡alehop!! Encontré editorial, y otra…y otra…
A estas alturas me considero dentro del mundo literario…o al menos todo lo dentro que quiero estar.

-Tus últimos libros son ‘Tierra de Sueños’ y ‘El Agente Protegido’, ¿en qué te inspiraste para escribirlos?
Historias bastante reales y actuales, con el trasfondo del terrorismo islamista, pero que cuentan también otras historias que importan, historias de superación, de segundas oportunidades o de cómo las heridas del alma cicatrizan en el mejor entorno: junto a la naturaleza.

-¿Cuáles son los autores que más te han influenciado a la hora de escribir?
Sin duda los autores estadounidenses, la lista sería larga: Twain, Wolfe, L’amour, Hall, McMurtry, McCarthy, Shaw, Jones, Steinbeck, London, Schaefer, Blake…

-¿Cuál es la novela con la que más has disfrutado escribiéndola y por qué?

Esta es una pregunta que habitualmente me plantean. Disfruto muchísimo con todas las novelas que escribo, no ha habido una en concreto que me resulte más entretenida o interesante que otra. Cada una de ellas ha supuesto un nivel de reto lo suficientemente estimulante como para darme por satisfecho al terminar de escribirlas.
El por qué esto es así supongo que se debe a que realmente me encanta escribir, abordar un proyecto nuevo y convertirlo en una novela completamente desarrollada.
En cada nueva novela disfruto las fases de documentación, redacción y corrección. En las dos últimas, “El agente protegido” y “Tierra de sueños” también he podido participar muy activa y decisivamente con ideas y planteamientos muy definidos sobre el diseño de las cubiertas, y eso es algo que también me satisface muchísimo. Me gusta esa fase de colaboración intensa con el ilustrador para que refleje lo que quiero.
Así que ahora, en este momento, disfruto enormemente con cada nueva novela, que para mí es consolidar una trayectoria literaria mientras buceo en temas que siempre he querido tratar o que se plantean sobre la marcha.

-¿Nos puedes adelantar cuáles serán tus próximos proyectos? ¿Qué ideas tienes para escribir tu próxima novela?
Mis próximos proyectos son una nueva novela que trata temas muy actuales y en la que ya estoy inmerso. Tampoco pierdo de vista la publicación en EE.UU, algo que queremos abordar muy bien para situar las novelas en los principales puntos de venta y distribución: Barnes & Noble, Amazon, Books & Books, Powell’s, Baker & Taylor, BAM!, Hastings, Ingram, etc.
Y en cuanto a ideas, aparte de la próxima novela, también estoy trabajando en la siguiente, de la que aún no voy a contar nada.

-¿Consideras la escritura como una profesión o es un simple hobby?
Para mí es una profesión, creo que con 5 novelas ya publicadas y otras en proyecto esto es más que evidente. En cualquier caso, sólo entiendo escribir un libro con la máxima profesionalidad, es lo que merecen los lectores que pagan por tu libro.

-Además de la escritura, ¿qué otras aficiones tienes?
La lectura, viajar, disfrutar de la naturaleza, la música, el cine, correr, deportes, investigar la historia estadounidense….Por fortuna me gusta hacer muchas cosas.

-Por último, y aprovechando que este año ya se va a acabar te pregunto: ¿Qué deseos le pides a 2013 en cuanto a tu faceta de escritor?
Que la nueva novela que saldrá publicada guste a los lectores, que las anteriores sigan llegando a más gente y poder seguir trabajando en la próxima novela sin prisa pero sin pausa.

-Eso es todo James, de nuevo muchísimas gracias por acceder a ser entrevistado y mucha suerte en tu carrera literaria.

Gracias a vosotros y gracias por el apoyo.




Translate »