Browse By

Reese Witherspoon será Peggy Lee

Que Reese Whitherspoon es una de las mejores actrices actuales, es algo que ya demostró sobradamente en “Walk the Line”, por citar la película con la que ganó el Oscar.
Tras su intervención en ¿Cómo sabes si…? y “Water for Elefants”, ahora se plantea interpretar a la cantante Peggy Lee en su nuevo proyecto cinematográfico, del que con seguridad sería también productora.
Ha sido ella quien ha negociado con la heredera de Peggy, su nieta Holly Foster-Wells para asegurarse los derechos de la vida de Lee, y convenció al productor Marc Platt y a la guionista Nora Ephron para escribirla y dirigirla.
Se trata de un proyecto a la altura de la calidad artística de Reese, en la que podría volver a cantar, como ya hiciera al interpretar a June Carter.

La biografía de Peggy Lee ofrece material de sobra para una gran película. La genial cantante de Jamestown (Dakota del Norte) murió en 2002 a los 81 años y fue capaz de mantenerse como una gran estrella de la música durante más de siete décadas, pese a encontrarse últimamente en silla de ruedas. Peggy Lee comenzó su carrera musical en radios locales antes de ganarse un lugar en la banda de Benny Goodman en 1941, que era la más popular formación de swing de la época; posteriormente se convirtió en una exitosa actriz. A lo largo de su vida obtuvo tres Premios Grammy, incluyendo el Premio a la Trayectoria, y fue nominada para un Premio de la Academia.
Peggy Lee fue sin duda una de las grandes voces del jazz blanco y popularizó temas tan famosos como “Fever” o “Johnny Guitar” (de la que también escribió la letra). Empezó a brillar en los primeros años de la década de los 40 dentro del jazz y su música fue evolucionando con los gustos del público. En 1938 intentó establecerse en Hollywood, pero terminó volviendo a su estado natal, concretamente a Fargo, donde una emisora local la contrató como cantante y le puso el nombre artístico de Peggy Lee.
Después consiguió un contrato en el club Doll House, en Palm Springs (California), y allí desarrolló su inconfundible estilo vocal, con esa voz áspera, a bajo volumen, muy sensual e insinuante, que se convirtió en la característica más destacada de su estilo. En 1942 ya había vendido más de un millón de copias del disco que contenía el tema Why don’t you do right, y durante décadas siguió creando grandes éxitos para la discográfica Capitol; en 1953 trabajó en la versión de la película The jazz singer; en 1954 compuso las canciones de Johnny Guitar y About Mrs. Leslie; en 1958 grabó la legendaria Fever, que obtuvo cuatro candidaturas para los premios Grammy; en 1959 escribió el tema I’m gonna go fishin’, con música de Duke Ellington, para el filme Anatomía de un asesinato, y se convirtió en una de las colaboradoras habituales de Quincey Jones. En total, grabó unos 60 discos con más de 600 canciones, entre ellas clásicos como Big spender, Golden earrings e Is that all there is?

Además de prestar su voz a canciones ajenas, fue una reconocida compositora y letrista de numerosas canciones. Entre sus trabajos más destacados encontramos la banda sonora de la producción de Disney “La Dama y el Vagabundo”, en 1955, de la que compuso la letra y puso varias voces de personajes· Entre sus películas están “Los blues de Pete Kelly” (1955), que le valió una nominación al Oscar a la interpretación secundaria.
Peggy Lee fue la séptima de ocho hermanos, a los cuatro años murió su madre, y el padre abandonó el hogar. Ella quedó en manos de una madrastra que la maltrató sistemáticamente; sus recuerdos de aquellos días quedaron reflejados en la canción One beating a day (Una paliza al día), una de las piezas de su musical autobiográfico Peg, con el que en 1983 debutó en Broadway a los 62 años.
Una cantante mítica y una magnífica historia que Reese Whitherspoon sabrá llevar a la cumbre.

Peggy Lee – Riders In The Sky

Fever – Peggy Lee

Peggy Lee – Why don’t you do right

Peggy Lee – Black Coffee

PEGGY LEE – I love the way you’re breaking my heart

Peggy Lee – Give some money too

Peggy Lee sings «He’s My Guy»

Peggy Lee Call Me Darling




Translate »