Browse By

Premios Pulitzer – I


Recientemente el periódico The New York Times ha ganado cinco premios Pulitzer, concedidos por la Universidad de Columbia, en su 93ª edición, con los que ya suma 101.
Es la mayor distinción del periodismo estadounidense, que concede la institución desde el año 1917. Los Premios obtenidos han sido en los apartados de Crítica, Fotografía de Reportaje, Investigación, Internacional y Noticia de Última Hora.
En esta ocasión el periodista gráfico Damon Winter, autor de un reportaje fotográfico que tiene como figura central al entonces senador y ahora Presidente Obama, durante la campaña presidencial, ha ganado el Premio Pulitzer de Fotografía Documental o Reportaje Gráfico.
Según el fallo de los 19 miembros del jurado, compuesto por representantes de algunos de los principales diarios y universidades de EE.UU., esta producción superó notablemente a otras similares como las realizadas por The Washington Post, entre otros medios.
La imagen más destacada del reportaje, que ya ha dado la vuelta al mundo, es la tomada por Winters con Barack Obama bajo la lluvia, durante un mitin en la Widener University, de Chester, Pennsylvania, el 28 de octubre de 2008. Una imagen épica, que destila liderazgo americano, con Obama bajo una intensa tormenta dirigiéndose al público.
Muchos fotógrafos como el propio Winter pasaron toda esa tarde lluviosa enfundados en bolsas de plástico para la ropa sucia de los hoteles donde se hospedaban, aguantando debajo de la lluvia. Casi ninguna fotografía de esa jornada logró alcanzar el lugar de la premiada (aunque una de Emmanuel Dunand, para AFP, también se ha destacado).

Otros trabajos premiados han sido la noticia del escándalo sexual del Gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, y su dimisión, premiado con el Pulitzer al Breaking News (Noticia de Última Hora), así como el reportaje sobre la desesperación de los que sufrieron el huracán Ike en Haití, que le ha dado al reportero del Miami Herald , Patrick Farrell, el Pulitzer a la Fotografía de Noticias de Última Hora.
No obstante, el Premio más importante, el de Servicio Público no se lo llevó el ‘The New York Times’, que ha sido para ‘Las Vegas Sun‘ por su reportaje sobre los altos índices de mortalidad entre los trabajadores de la construcción en Las Vegas.
Otros ganadores de 2009 han sido ‘Los Angeles Times’ en la categoría de Reportaje Divulgativo por su serie sobre los incendios en la costa Oeste, el ‘St. Petersburg Times’ Pulitzer al Periodismo Nacional, y el ‘Miami Herald’ en Fotografía de Noticia de Última hora.
En esta edición de los prestigiosos Pulitzer han entrado en concurso por primera vez las organizaciones que publican exclusivamente en Internet, dentro del apartado de Periodismo. La web ‘Politico.com’ ha sido finalista y la web politifact.com, creada por el St. Petersburg Times para comprobar los hechos y verdades dichas en la pasada campaña electoral se alzó con el Pulitzer al “Reportaje Nacional”.
El periódico de Florida ganó también el premio al mejor reportaje de sucesos. 

El Premio Pulitzer a la mejor novela de 2008 ha sido para Elizabeth Strout, por Olive Kitteridge. Publicada por Ramdom House, la obra recopila 13 cuentos, ambientados en un pequeño pueblo de Maine.
En la categoría de teatro el Pulitzer fue para la obra Ruined de Lynn Nottage; en poesía para The Shadow of Sirius de W.S. Merwin, en historia para The Hemingses of Monticello: An American Family, firmada por Annette Gordon-Reed, en música para Steve Reich por Double Sextet , en biografía para Jon Meacham por American Lion: Andrew Jackson in the White House, y en general no ficción para Douglas A. Blackmon por Slavery by Another Name: The Re-Enslavement of Black Americans from the Civil War to World War II.
Eugene Robinson, de The Washington Post, se ha llevado el Pulitzer por sus columnas sobre la campaña presidencial de 2008.
El que se ha ido de vacío este año, por tercera vez, ha sido The Wall Street Journal.
El premio “caricatura editorial” ha recaído en esta edición en el dibujante del The San Diego Union Tribune, Steve Breen.
El Detroit Free Press ganó el premio al reportaje local, por conseguir numerosos mensajes de texto, sexualmente explícitos, que provocaron la caída del alcalde de la ciudad. Otro Pulitzer fue para el reportaje local del East Valley Tribune, de Mesa, Arizona, por mostrar cómo la atención de los alguaciles para hacer valer las leyes de inmigración pone en peligro las investigaciones de otros delitos.

Los Premios Pulitzer contemplan 21 categorías distribuidas entre periodismo, literatura y música.




2 thoughts on “Premios Pulitzer – I”

Comments are closed.

Translate »