Browse By

Historia del Rodeo – Atracciones Western

Cowboy-CollageEl Rodeo es patrimonio del Oeste norteamericano, tan enraizado en su cultura como en su Historia. El término “Rodeo”, procede del vocablo castellano ruedo, y comenzó a utilizarse en los Estados Unidos a partir de la influencia española en el territorio del Sudoeste.
Los Rodeos se han celebrado de forma informal desde principios del siglo XIX en los Estados Unidos, alrededor de 1820, los cuales atraían ya a multitud de interesados. El primer Rodeo de la Historia se celebró el 4 de Julio de 1883, en Texas, y en 1888 tuvo lugar la primera competición profesional en Prescott, Arizona; Estados ambos en donde la herencia vaquera se hace notar actualmente con enorme intensidad. Entre 1890 y 1910 los Rodeos se convirtieron en espectáculos masivos y poco después ya se consideraban una competición deportiva más.

History 350_rodeo_parade_1925_2

rodeoparade2

rodeo03

rhythminunison

precisionsymphony

stringsinconcerto

tn_MetalAndMascara_small

SweetheartoftheRodeo

Se celebran especialmente en Texas y otras zonas del Oeste estadounidense (Wyoming, Montana, Colorado…), donde tienen una gran tradición. Los Rodeos surgieron de la competencia entre los cowboys durante los trabajos de arreo del ganado para llevarlo de un lugar a otro, contarlo y marcarlo. La mayoría de ellos aprendieron el oficio de los misioneros y colonos españoles y mejicanos, quienes fueron uno de los primeros grupos en establecerse y explorar Texas y el Oeste norteamericano. Después, las artes vaqueras fueron desarrollándose de forma autóctona.
Con el paso del tiempo las competiciones entre los cowboys, que al principio eran informales, fueron creciendo y atrayendo a más público. Hoy día, más de 176.000 aficionados se reúnen cada año en la Final Nacional de Rodeo en Las Vegas (Nevada), que tiene lugar a finales de Noviembre y principios de Diciembre, con la participación de más de 100 cowboys y cowgirls finalistas clasificados, representantes de todas las regiones de Estados Unidos y Canadá, que compiten durante dos semanas en sus respectivas categorías, en 10 Rodeos nocturnos. Los premios a repartir ascienden a más de 5 millones de dólares.
El Rodeo actual presenta siete modalidades, seis de ellas a caballo: monta de toros, monta de caballos broncos (con y sin silla), derribo de becerros y carrera de barriles (Barrel Racing), laceo en equipo o pareja (Team Roping) y laceo individual de ternera (Calf Roping).

Rodeo art

imgbysize

let-um-loose-carole-haslock

all-cinched-up-jimmy-smith

bwart_TheBestSeatsInTheHouse

artshow_1

Rodeo3

cowboy8

Rodeo5

cowboy22

cowboy26

cowboy34

1tiny-Rodeo_Cowgirl_Up_Rider_5x4

fortworth_stockshow4

wwplns08

Algunas de las mejores atracciones en Estados Unidos tienen que ver con los rodeos y la cultura Western.
Veamos algunas:
Billy Bob’s Texas – Fort Worth
Es la taberna más grande del mundo, abrió sus puertas en 1981, y ofrece genuina diversión al estilo del viejo Oeste, desde conciertos de música country hasta montar un toro en un lugar bajo techo. Billy Bob’s Texas está en Fort Worth, en el Distrito Histórico Nacional Stockyards.
Museo Stockyards del Patrimonio del Oeste – Fort Worth (Stockyards Western Heritage Museum): Está ubicado en la histórica Exchange Avenue, en la zona donde antiguamente se hacían los intercambios de ganado y donde estaban los establos de mulas originales; este museo tiene la extraordinaria colección de 59 carretas «Sterquell Wagon Collection«, además de otras muchas que se adquirieron para su exhibición. La restaurada colección refleja perfectamente los días del Old West, cuando lo habitual era el transporte con carruajes tirados por caballos, carretas y trineos. El museo abrió sus puertas en febrero de 2001.
Museo Nacional de las Vaqueras Ilustres – Fort Worth (National Cowgirl Museum and Hall of Fame): El único museo en el mundo dedicado a honrar y documentar las vidas de las mujeres que se distinguieron personificando el espíritu pionero del Oeste. Se encuentra en el Distrito Cultural de Fort Worth (Texas).

bwart_CowboyUp

rodeo_barrel_racing_c

rodeo_picture_color

IMAG002

rodeo queen

horse-flag

gs_cowgirl

western-beauties-cowgirl-cowboy-western-43921

GODSCOUNTRY

cowgirl-barbeque-pin-up-girl-posters-225x300

YippeeYiYea

Yeeehaawww

parade rodeo

art western

La vida en la frontera del Oeste se caracterizaba por la importancia de los Trails para los cowboys: la Ruta de los Fuertes, la Ruta de la Independencia y la Ruta Chisholm.
La Ruta de los Fuertes Tejanos conduce a ocho de los famosos Fuertes fronterizos de la parte central y occidental de Texas. Desde 1848 hasta 1900, el ejército estadounidense construyó cuatro puestos principales y puso más de 100 campamentos temporales en Texas. Estos Fuertes fronterizos eran puestos de avanzada solitarios en lugares salvajes. A medida que llegaron colonos al Oeste, el gobierno federal estableció líneas de Fuertes para proteger a los tejanos mientras la frontera avanzaba. Como resultado, el conflicto entre los colonizadores y los indígenas americanos fue en aumento, estallando las guerras indias. La visita a los Fuertes es de las que merece la pena. Se puede comenzar el trayecto de la ruta de los Fuertes en Abilene, localizado al oeste de Texas. Es la ciudad más grande en esta ruta de 650 millas.
La Ruta de la Independencia atraviesa 28 condados de Texas. Cubre una vasta región que ahora está densamente poblada y que tiene mucho que ofrecer a los visitantes. La lucha de los tejanos por la independencia es conocida mundialmente. La ciudad de San Antonio, sede del Álamo, es el punto de partida recomendado para comenzar esta ruta.
La ruta de Chisholm era el Trail principal para llevar el ganado tejano hacia el norte. El ganado era muy cotizado en el Este de los Estados Unidos, y fue uno de los recursos más valiosos de Texas después de la Guerra Civil. La ruta estuvo en uso desde 1867 hasta 1884, y el arreo y traslado de ganado concedió al Estado los ingresos que tanto necesitaba. Los jóvenes cowboys conducían la manada al muy particular estilo tejano, y no tardaron en convertirse en los héroes de canciones, historias, rodeos, etc. Texas y los tejanos contribuyeron así, y siguen haciéndolo, a una parte esencial del alma, el espíritu, y la cultura americana.

calf ropping3

bwart_CowgirlsAreCowboysToo

Museo del Patrimonio del Oeste de las Llanuras del Panhandle (Panhandle Plains Western Heritage Museum): Está en las Llanuras del Panhandle, en Canyon, cerca de Amarillo (Texas). El pueblo pionero reconstruido a tamaño natural ofrece un panorama de lo que era la vida en una pequeña comunidad de la zona del Panhandle. Entre otras exhibiciones disponibles, se encuentran los molinos de viento y su importancia en el desarrollo de la región, así como las exhibiciones sobre los indígenas americanos, que cuentan la historia de los indios de las grandes llanuras del Sur, quienes vivían aquí antes de la llegada del hombre blanco.
Museo del vaquero americano, Salón de la Fama de los vaqueros profesionales del Rodeo americano y de la Asociación Nacional de vaqueros profesionales: Se encuentra en Colorado Springs, Colorado, al pie de las Montañas Rocosas. Para no perdérselo.
The National Cowboy & Western Heritage Museum: Está en Oklahoma City, fue fundado en 1955 por Chester A. Reynolds, y es la primera institución americana de Historia, arte y cultura Western. Recibe más de 10 millones de visitas al año. Además del Museo, que preserva y exhibe una colección única de objetos y arte del Oeste, y otras secciones temáticas, como el Rodeo Hall of Fame, donde están todas las grandes leyendas del Rodeo, el Hall of Great Westerners, o The National Cowboy & Western Heritage Museum, impulsa programas educativos y de becas para apoyar el estudio y el interés por el legado del Western americano.

Schofield26

Cowboy-Effects




Translate »