Última actualización: 23/02/2010 | Hora: 2:25 | Autor:

21 comentarios

Parque Nacional Yasuní

En el año mundial de la biodiversidad resulta especialmente adecuado volver la vista hacia esos lugares que son auténticas reservas biológicas. El Parque Nacional Yasuní, en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, ha sido documentado por un equipo de científicos de Estados Unidos y Ecuador, liderados por Matt Finer, de la organización ambiental Save America’s Forests, como el área con mayor biodiversidad en América del Sur, un espacio natural privilegiado en riesgo por los proyectos petrolíferos en marcha.
El Parque Nacional Yasuní entró a formar parte de la Reserva Mundial de la Biosfera, dentro del programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO, en 1989, y es también uno de los Refugios de Vida del Pleistoceno.
Yasuní está en el centro de una pequeña zona, en donde los anfibios, los pájaros, los mamíferos y las plantas vasculares alcanzan una diversidad máxima en Sudamérica”, ha declarado el doctor Clinton Jenkins, de la Universidad de Maryland.

Las 150 especies de anfibios y 83 especies de reptiles hallados en Yasuní suponen un récord mundial para un área de ese tamaño. Para hacernos una idea de la riqueza biológica de este lugar, baste señalar que hay más especies de ranas y sapos nativos dentro de Yasuní que en Estados Unidos y Canadá juntos. Además, una hectárea del altiplano contiene más especies de árboles (655) que todo Estados Unidos continental y Canadá. El número de especies de árboles se incrementa sobre los 1.100 en un área de 25 hectáreas. En sólo una hectárea en Yasuní hay más especies de árboles, arbustos y lianas (bejucos leñosos) que en cualquier otro lugar del mundo. Y la cantidad de peces de agua dulce es inmensa, con 382 especies.
Yasuní es además el hábitat natural de un tercio de los mamíferos que viven en la región amazónica, y alberga 28 especies de vertebrados que se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Asimismo, el área de 6,5 kilómetros cuadrados correspondiente a la Estación de Biodiversidad del Parque Nacional Yasuní alberga no sólo la formidable cantidad de 550 especies de aves, sino que también es la región más rica del mundo en murciélagos, con más de 100 especies en esta pequeña región.
Cada hectárea de este Parque único es además el hábitat para unas 100.000 especies de insectos, una cifra que corresponde a las que existen en toda América del Norte.
El petróleo que contiene este territorio es, como sucede en tantos lugares de riqueza natural y gran biodiversidad, el enorme riesgo para la supervivencia de este enclave. Al noroeste del Parque, en una zona de bosque apenas hollada por pie humano, hay tres campos petrolíferos. Su explotación, la forma en que se haga, o su conservación intacta, va a depender del gobierno ecuatoriano, pero también de la comunidad internacional y de la voluntad de proteger los últimos refugios naturales ante la implacable sed de petróleo del mundo moderno.

Como sucede siempre la suerte final de estos 982.000ha. de extensión del Parque de Yasuní, dependerán de la inteligencia y la conciencia ecológica de quienes deben tomar las decisiones para explotar los campos denominados ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), cuyas rutas e instalaciones de explotación podrían matar y ahuyentar a centenares de animales, y contaminar amplias extensiones.
El gobierno de Ecuador se plantea no explotar la región si la comunidad internacional compensa económicamente al país con alrededor de 7.200 millones de dólares en un plazo de 13 años.
La compensación internacional es la llave para frenar la extracción de petróleo y evitar la destrucción de este Parque con una biodiversidad excepcional. La referencia de Yasuní cobra más importancia porque puede servir de medida para otros espacios naturales similares. Si no logramos salvar esta región, otros lugares pueden correr la misma suerte.

Entre los animales que se juegan la supervivencia en Yasuní se encuentran primates como el atelo peludo (Ateles belzebuth) y el mono lanoso plateado (Lagothrix poeppigii), aves de rapiña como la harpía (Harpia harpyja), la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), el zorro vinagre (Speothos venaticus) y el manatí del Amazonas (Trichechus inunguis).
Este lugar privilegiado de la naturaleza es hábitat de cientos de especies que no existen en ningún otro lugar del mundo, además de varias tribus indígenas que sobreviven aquí (waoranis, Tagaeri/Taromenane, Huaorani…), y que configuran un tesoro biológico humano de primer orden. Preservar todo eso es un desafío para todos, y debemos estar a la altura de las circunstancias.
Se hace más necesario que nunca recordar que el objetivo al crear este Parque Nacional fue la preservación de innumerables especies en peligro de extinción, tanto animales como vegetales, ya que cualquier alteración o disminución que sufren los bosques naturales conducen de forma inevitable a la extinción o disminución de la diversidad genética y a la degradación de la biodiversidad.
Una lección que no podemos permitirnos olvidar.

, , ,

21 comentarios to “Parque Nacional Yasuní”


  1. Neela Kanteswara

    3 years ago

    up to what age the kids are permited to visit Yasuni park


  2. Elias Santos

    3 years ago

    es lo mas lindo que tiene el Eciador y el Mundo


  3. Susy

    3 years ago

    ES UNA MARAVILLA DE SITIO!!!! TIENEN QUE CONOCER EL PARQUE YASUNÍ, ANTES DE QUE DESAPAREZCA POR QUE LAS PETROLERAS ESTAN HACIENDO MUCHO DAÑO TANTO AL PUEBLO COMO A LA NATURALEZA.
    TODOOOO POR EL PETROLEO!!!!
    YASUNÍ ALBERGAR EN 1 HECTARIA LA DIVERSIDAD DE TODO NORTE AMERICA INCLUIDO CANADÁ. TANTO EN ARBOLES COMO EN AVES.
    VISITA YASUNÍ “NO TE ARREPENDIRÁS”

    La apasionada por la naturaleza.
    Susy


  4. josegan

    3 years ago

    es lo mas bello del mundo lo que dios a creado y es triste que gete por ambre de dinero quieran desturir algo hermoso pero es bueno que exista gente que quiera cambiar esto


  5. rodolfo palacios

    3 years ago

    TODOS LOS INVENTOS DEL MUNDO NACIERON Y NACEN DE LA TIERRA LOS MALOS Y LOS BUENOS ECUADOR ES UNO DE LOS PAISES MAS INTELIGENTE DE LA ERA VA AL DESARROLLO INTELIGENTEMENTE PROTEGIENDO LA NATURALEZA LOS PAISES DESARROLLADOS SE ICIERON RICOS PERO EMPOBRECIERON SU SUELO HOY SUFREN LAS CONSECUENCIAS YASUNI ES UN TESORO DEL MUNDO AYUDEMOS A CONSERVARLO


  6. xavier luna

    3 years ago

    El paraiso perdido, ha sido encontrado.protejamoslo para que nuestros hijos puedan disfrutarlo.


  7. luis

    3 years ago

    que lindo mi pais


  8. luis angel castillo

    3 years ago

    esta es la ultima frontera natural planetaria debemos protegerla y los paises desarrollados aportar a la economia ecuatoriana para que el petròleo continue bajo tierra, esta maravilla amazonica es el escudo protector aun para el calentamiento global, todos somos responsables y actuemos frente al ultimo tesoro planetario.


  9. sebas ulloa

    2 years ago

    el parque yasuni es un lugar muy hermoso es el pulmon del planeta por su gran diversidad de vegetacion debemos cuidarlo y no destruirlo por ganar dinero reflexionemos que el planeta se esta terminando pensemos en nuestros niños y cuidemos la naturaleza que es el regalo mas precioso que dios nos a regalado por eso piensa bien antes de destruirla y no matar animales cuidemos lo poco que nos queda de la naturaleza


  10. guissela

    2 years ago

    que b0nito lugar que tiene nuestro hermoso pais el ecuador pero q pena q el presidente de LA REPUBLICA DEL ECUADOR NO LO QUIERA conservar y quiera usarlo para su beneficio


  11. Edgar Arrese

    2 years ago

    El Parque Yasuni, es el esplendor de la naturaleza viva, lo vienen defendiendo de la voracidad de las petroleras, muchos años; Gracias a Dios siempre hubo gente buena que ha levantado la voz en defensa del Yasuní aún con la vida, es el caso de Mons Alejandro Labaca y la Hernana Inés. Considero que hoy en día El Presidente de la República esta denunciando y anunciando esta riqueza natural para el presente y futuro de toda la humanidad verde y rica, sin contaminación y sin químicos.


  12. INGRID M

    2 years ago

    Tuve la suerte de estar en este maravilloso lugar, junto a su gente, flora y fauna…si pueden visitenlo, cuesta llegar…pero vale la pena recordar lo pequeños que somos y lo maravilloso y grandioso de la naturaleza…desde Chile con un lindo recuerdo…


  13. Jorge Baños

    2 years ago

    VIVA LA INICIATIVA DEL LIDER ECUTORIANO Y MUNDIAL NUESTRO PRESIDENTE CORREA. SOLICITO PERMISO PARA PONER PROPAGANDA EN FAVOR DE YASUNÍ EN MI CARRO.


  14. verito

    2 years ago

    es muy hermoso debemos conservarlo es parte de nuestra identidad..!!


  15. ANGEL

    2 years ago

    ES UN PARAISO Q DIOS NOS NEGO EN LA TIERRA EN PARTE DE NUSTRA CULTURA EH IDENTIDAD


  16. romina

    2 years ago

    salvemos al yasuni no lo esplotemo


  17. JUAN TANDAZO

    1 year ago

    Nuestro Ecuador es un paraiso en la tierra, debemos conservar esa naturaleza


  18. ERIKA

    1 year ago

    realmente hermoso, felicidades Ecuador


  19. teresa yaselita

    1 year ago

    wuaooOO¡¡¡.que orgullosa me siento de ser ecuatoriana..y kichua…


  20. Jose Correa

    7 months ago

    Es una lastima lo que el presidente correa quiere explotar el petróleo del parque nacional YASUNI este infeliz es el dueño del ecuador ya no respeta a nadie ni la vida de nadie por favor comenten ayúdennos a defender esta parque a través del portal en Facebook Yo soy Yasuni.

1 Trackbacks a este post

  1. La encerrona Correa: cuando la selva es el rehén para chantajear al mundo | laAldeaGlobal.com Says:

    [...] situación es la siguiente: el Parque Nacional Yasuní en la Amazonia ecuatoriana tiene petróleo en su subsuelo por valor de 5.385 millones de euros y [...]

¿Tienes algo que decir?


Puedes usar estas etiquetas XHTML para editar tu comentario: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>