Browse By

Fauna en riesgo por Keystone XL

El desarrollo del oleoducto Keystone XL, que traté en el artículo anterior, incrementa el peligro de diversas especies de fauna silvestre en algunos de los ecosistemas por los que transcurre o que está previsto que pase. La construcción del oleoducto es un riesgo en potencia en sí mismo que se extendería durante los años que pueda durar la construcción del mismo. Algunos de estos animales son especialmente valiosos y están en peligro de extinción, por lo que deben ser protegidos a toda costa. Algunos de ellos son los siguientes:

Ganso de Ross
El ganso de Ross depende del buen estado del agua de los lagos y humedales de una región de Nebraska por la que va a pasar el oleoducto. La zona es esencial para las migraciones de estas aves. Un derrame impactaría gravemente en este hábitat y dañaría al ganso de Ross.

fauna1

Hurón de pies negros
El mayor peligro para esta especie no son los derrames, sino los animales domésticos que podrían llegar con las personas que trabajen en el proyecto y que podrían contagiarles enfermedades infecciosas. Viven en Montana y Dakota del Sur y no hay más que un millar de ejemplares en su hábitat natural.

fauna2

Grulla canadiense
Esta ave también vive en los lagos de Nebraska. Es un caso similar al del ganso de Ross. Un derrame de petróleo en la zona sería fatal para la especie.

fauna3

Golondrina marina mínima
Ya se encuentra en peligro de extinción. Los pocos ejemplares que quedan viven en un espacio protegido cerca del río Niobrara, en Nebraska. El oleoducto pasará muy cerca. Si las actividades de construcción cambian el nivel del agua del río, la especie difícilmente sobrevivirá.

SONY DSC

Frailecillo silbador
Anida en la misma zona que la golondrina marina mínima y se enfrenta a los mismos problemas y amenazas.

fauna5

Bisbita llanera
En 2010, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos la calificó como en peligro de extinción. Vive cerca de los pastizales del norte de Montana, por donde pasaría el oleoducto.

fauna6

Esturión pálido
También en peligro de extinción. La agencia ambiental teme por su supervivencia en el río Platte, donde deja sus huevos, que podrían morir si se realizan obras en las proximidades.

fauna7

Estas son sólo algunas de las especies que se verían amenazadas. En las fotos de abajo pueden ver más, algunas tan emblemáticas como el lobo gris o el bisonte americano.

fauna8

fauna17

fauna10

fauna11

fauna12

fauna13

fauna14

fauna15

fauna16

fauna9




Translate »