Browse By

Rutas cowboys (Cowboys Trails)

La cultura western representa la cultura genuina e histórica de Estados Unidos, forma parte sustancial de sus señas de identidad nacionales y del alma del país, que se construyó con el empuje y las gestas de los cowboys y los pioneros. Como herencia de esa historia tenemos tres de las principales rutas cowboys, que nos conducen al corazón de la cultura western y hacen un recorrido apasionante jalonado de historias vaqueras y de indios.
En aquella época en la que los cowboys cabalgaban libremente por las grandes llanuras del medio oeste y las montañas del oeste, su seguridad estaba basada en seguir los Trails (senderos) previamente asegurados. Estos senderos, llamados cowboys trails, permiten actualmente a los turistas hacer algunos de los recorridos más estimulantes.
. La Ruta de los Fuertes Tejanos: esta circuito de más de 1.000 km. pasa por los ocho famosos fuertes fronterizos de la parte centro y oeste de Texas. Estos fuertes militares supusieron el avance del hombre blanco en un entorno salvaje y desconocido. Se puede comenzar el trayecto de la ruta de los Fuertes en Abilene, al oeste de Texas

cowboys

· La Ruta de la Independencia: atraviesa una amplia región delimitada por 28 condados de Texas y tiene mucho que ofrecer al visitante. El punto de partida de este circuito es la ciudad de San Antonio (Texas).
· La Ruta de Chisholm, camino principal que utilizaban los cowboys para llevar sus ganados a las tierras fértiles del norte. El comercio de ganado permitió que Texas fuera un estado floreciente después de la dura Guerra Civil.
Y si escribimos o hablamos de cowboys trails (rutas vaqueras), no podemos evitar comentar los rodeos, que son parte esencial de la cultura western. La palabra “rodeo”, procede del castellano ruedo, y comenzó a celebrarse de manera informal desde principios del siglo XIX. En 1888, tuvo lugar la primera competición profesional en Prescott (Arizona). A principios del siglo XX, los rodeos se convirtieron en espectáculos masivos y competiciones deportivas de primer orden. Hoy en día, el rodeo es patrimonio de la cultura norteamericana y hunde sus raíces en la historia de este país.
Las competiciones entre los cowboys, que al principio se celebraban de manera informal, han ido creciendo y atrayendo a más público, incluso turistas, sobre todo en los estados del medio oeste y el oeste. Hoy en día, más de 176.000 aficionados se reúnen cada año en la Final Nacional de Rodeo en Las Vegas (Nevada), que tiene lugar a finales de noviembre. Participan más de 100 cowboys y cowgirls, que representan todas las regiones de EE. UU y Canadá. Los premios a repartir ascienden a más de cinco millones de dólares.
Los campeonatos de rodeo se categorizan en las siguientes modalidades: monta de toros, monta de caballos broncos (con y sin silla), derribo de becerros y carrera de barriles, laceo en equipo o pareja y laceo individual de ternera.

cowboys3

cowboys4

Algunos otros lugares de interés a visitar por los turistas aventureros amantes de la historia western son estos:

· Billy Bob’s Texas: es la taberna más grande del mundo. Abrió sus puertas en 1981 y ofrece una genuina diversión al estilo del Viejo Oeste, desde conciertos de música country hasta montar un toro en un lugar bajo techo. En Fort Worth (Texas).
· Museo Stockyards del Patrimonio del Oeste: tiene una colección de 59 carretas “Sterquell Wagon Collection“. La colección refleja los días del Viejo Oeste, cuando lo habitual era el transporte con carruajes tirados por caballos. En Fort Worth (Texas).
· Museo Nacional de las Vaqueras Ilustres: El único museo del mundo dedicado a documentar las vidas de las mujeres que se distinguieron por encarnar el espíritu del Oeste. En Fort Worth (Texas).
· Museo del Patrimonio del Oeste de las Llanuras del Panhandle: es un pueblo pionero reconstruido a tamaño natural. Ofrece al visitante un panorama de lo que era la vida en una pequeña comunidad del oeste. También se encuentran exhibiciones sobre los indígenas americanos.
· Museo del vaquero americano, Salón de la Fama de los vaqueros profesionales del rodeo americano y de la Asociación Nacional de vaqueros profesionales: es la atracción estrella para los amantes de la cultura western y se encuentra en Colorado Springs (Colorado).

Hoy, como en tiempos del Lejano Oeste, la aventura de los cowboys trails sigue siendo una de las propuestas más emocionantes y estimulantes que podemos encontrar en nuestros viajes por Estados Unidos.

cowboys6

cowboys7

cowboys5

cowboys2




Translate »