Browse By

Verano en English Creek, de Ivan Doig

Si busca una novela perfecta, que combine calidad literaria y entretenimiento, “Verano en English Creek” es su elección de lectura sin dudarlo. Con una prosa cuidada, mágica, y fácil de leer, Ivan Doig narra una historia sencilla y real de colonos ambientada en Montana y compone una novela del oeste en su auténtica dimensión, en la que el paisaje y los individuos que lo pueblan son los protagonistas absolutos.
Historia americana y ficción se funden con una naturalidad sorprendente, a un ritmo pausado, y las claves de costumbrismo, la aventura y la tradición adquieren su auténtica expresión en pasajes antológicos y encantadores, como la celebración del Cuatro de Julio, el rodeo, el baile, la siega, la tormenta, el conteo de las ovejas, la lucha contra los incendios, y el transcurrir del verano entre hechos cotidianos y sorprendentes.
Ivan Doig es un maestro en el arte de narrar y un novelista con cánones clásicos, en cada una de sus páginas sientes que los personajes cobran vida y son de carne y hueso, sientes la inmensidad e importancia del paisaje, de las costumbres ancestrales, y la capacidad narrativa del autor envolviéndote por completo. Con un tono distendido y amable, la prosa de Doig nos conduce en cada capítulo a través de historias que forjaron la identidad estadounidense, siempre con una gran sabiduría emocional que alcanza al lector, quien no puede sino avanzar en la historia con una sonrisa en los labios.

verano5

verano4

El argumento nos cuenta cómo en el verano de 1939 se presenta como uno más en la vida de Jick McCaskill, un chico de catorce años de English Creek, Montana. Jick espera con ansia los ritos estivales: el conteo de las ovejas, el rodeo y el baile con que se celebra la fiesta del Cuatro de Julio. Pero cuando su hermano Alec anuncia que ha decidido casarse, irse de cowboy a un gran rancho de la zona, y renunciar a sus estudios universitarios, la armonía familiar se tambalea.
Jick acompañará a su padre en una de sus excursiones como guarda forestal y le echará una mano en sus muchos quehaceres; la dureza del trabajo y la vida al aire libre, sus nuevas responsabilidades y la gente que va tratando lo introducen en el mundo de los adultos que hasta entonces le estaba vedado.
Verano en English Creek evoca ese momento mágico de la vida de todo adolescente en que el mundo parece abrirse a su alrededor, lleno de posibilidades y misterios por desvelar. El escenario de la narración, sus gentes y paisajes, nos habla de una forma de vida más humana y sencilla, llena de tradiciones y ritos.

verano3

verano6

Con esta novela, Ivan Doig se consolidó como uno de los más memorables narradores del mundo rural norteamericano y uno de los más destacados exponentes de la literatura western.
Una novela impregnada de dulce nostalgia, recomendable al cien por cien, que no se arrepentirá de leer, y de la que guardará un grato recuerdo.

Título: Verano en English Creek
Autor: Ivan Doig
Editorial: Libros del Asteroide
ISBN 9788415625247

verano2

verano1




Translate »