Browse By

Pintura western – James Bama

La pintura de temática western en Estados Unidos está caracterizada por su riqueza, la nostalgia y el patriotismo, con influencias estilísticas que la convierten en uno de los tesoros culturales de la nación y un referente vital de la pintura a nivel global.
No nos engañemos, cuando hablamos de arte pictórico en su máxima expresión la pintura western ocupa un lugar de privilegio, muy por encima de artistas con más renombre pero de inferiores cualidades artísticas. Así, el Oeste americano ha sido retratado por numerosos y extraordinarios pintores, quienes se sintieron atraídos por diversas razones y atendieron esa conquista de nuevos territorios, siempre en busca de sus paisajes, de manera que decidieron comenzar a retratar la vida en ellos. Uno de estos primeros pintores norteamericanos fue George Catlin (1796-1872), quien viajó hasta cinco veces alrededor de 1830 con el deseo de pintar a los indios en sus propios territorios. Les admiraba como seres humanos y admiraba su sintonía con la naturaleza y lo que les rodeaba. La mayoría de sus pinturas son retratos de los jefes indios o personajes importantes dentro de sus familias, aunque también tiene paisajes y situaciones de la vida cotidiana. Albert Bierstadt, que fue uno de los alumnos de la Escuela del Río Hudson, trabajó sobre los paisajes americanos del oeste, sobre todo Yosemite, Yellowstone y California. Manipulaba la técnica del “chiaroscuro”, y su obra avivó profundamente la imaginación de los ciudadanos del Oeste y ayudó a los del Este a conocer las tierras que más tarde serían también parte del sistema de parques nacionales del país. Artistas como J. K. Ralston, Charles Schreyvogel y Seth Eastman, pintaron con gran éxito y realismo la vida de los nativos americanos, los grandiosos paisajes y la vida de los cowboys, así como escenas militares y sus misiones a caballo.

James Bama0

Dos artistas tendrían una influencia decisiva en directores de cine y guionistas: Frederic Remington (1861-1909) y Charles Marion Russell (1864-1926). Ellos sólo eran el principio de una escuela de grandes artistas que desarrollaron su talento en torno a la temática del Oeste americano, dotados todos ellos de una gran sensibilidad y capaces de pintar imágenes de una belleza sublime. Son tantos y tan buenos los artistas de este estilo western, que merece que nos detengamos uno a uno en sus mejores obras y las disfrutemos con calma. Es lo que haremos en el blog de forma regular, recuperar a esos artistas geniales que retratan lo mejor del oeste.
Hoy dedico este espacio a James Bama, un artista extraordinario que vive en Wyoming y se caracteriza por un estilo western foto realista.

James Bama1

James Bama2

James Bama3

James bama5

James Bama6

James Bama7

James Bama8

James Bama9

James Bama10

James Bama11

James bama12

James Bama14

James Bama13

James Bama15

James Bama16

James Bama17

James Bama18

James bama19

James Bama20

James Bama21

James Bama22

James Bama24

James Bama25

James Bama26

James Bama27

Bama, James "Old Corral in Winter" 20x24 Acrylic on Panel

James Bama4

James Bama23




One thought on “Pintura western – James Bama”

Comments are closed.

Translate »