Browse By

La Iglesia San José del Viejo San Juan

Uno de los aspectos positivos de Estados Unidos respecto a su pasado histórico y patrimonio cultural es el cuidado exquisito con el que se trata y gestiona su conservación y divulgación. El país y la sociedad, conscientes de la importancia de este legado en una nación joven y como recurso turístico y de creación de riqueza, siempre se ha preocupado de sus sitios históricos con especial cuidado.
Ahora, la Iglesia San José del Viejo San Juan, en Puerto Rico, considerada la segunda más antigua de América, terminada en 1532 y una de las estructuras más antiguas construidas bajo la arquitectura gótica del siglo XVI, ha sido incluida como una de las once estructuras en peligro de extinción del continente por el Fondo Nacional para la Preservación Histórica de Estados Unidos. Aunque el techo de la estructura de la iglesia es una bóveda de piedra sólida, restaurado en 1950 y en 1970, el deterioro que presenta es tal que se teme que podría derrumbarse. La iglesia, que también es conocida como Santo Tomás de Aquino, integra elementos bizantinos, góticos y renacentistas, y allí descansan los restos del primer gobernador de Puerto Rico durante la colonia española, Juan Ponce de León.

iglesia san josé del viejo san juan

iglesia san josé del viejo san juan2

iglesia san josé del viejo san juan3

La restauración de la Iglesia San José estará en manos del Patronato de Monumentos de San Juan, que solicitó su inclusión en el listado del fondo.
Este antiguo templo católico ha sido el primer monumento de Puerto Rico que el Fondo Nacional ha escogido para formar parte de la lista de lugares históricos en peligro de desaparecer y es una excelente noticia para que esta joya del patrimonio histórico sea restaurada como merece y luzca como en sus mejores años.
Otras estructuras que el Fondo Nacional ha incluido en su listado son el terminal internacional Worldport del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, el parque Astrodome de Houston, el Chinatown House de California y las escuelas rurales históricas de Montana.

iglesia san josé del viejo san juan4

iglesia san josé del viejo san juan5

El Fondo ha logrado desde 1988 que los monumentos que integran la lista se conviertan en un toque de atención y en una alarma poderosa para crear conciencia sobre las serias amenazas que enfrentan los sitios históricos más significativos de Estados Unidos.
La Iglesia San José necesita donaciones para continuar la obra de restauración, que pueden canalizarse a través de su página web: www.iglesiasanjosepr.org, que servirán para mantener este templo histórico en pie durante muchos años más.

iglesia san josé del viejo san juan8




Translate »