Browse By

Lobos grises en los Grandes Lagos occidentales

Los programas de recuperación del lobo gris en Estados Unidos se encuentran entre los más exitosos en especies en riesgo de extinción. Las Montañas Rocosas cuentan con algunos de los hábitats donde se ha producido el milagro de su recuperación, pero también en otras zonas, como los Grandes Lagos occidentales. De hecho, una de las batallas actuales en torno al lobo gris tiene lugar entre los cazadores y defensores de la gestión sostenible de la vida silvestre y algunos grupos ecologistas conservacionistas, que luchan legalmente para sacar a los lobos grises de la lista de especies en peligro o bien mantenerlos.
La colaboración de organizaciones nacionales, regionales y las autoridades estatales de vida silvestre, ha permitido constatar y reconocer la recuperación de esta población de lobos grises de los Grandes Lagos, en el medio oeste, y tratan de asegurar su gestión sostenible.
Estas organizaciones nacionales de cazadores-conservacionistas incluyen la Asociación Nacional del Rifle de América, la Fundación Rocky Mountain Elk, el Safari Club Internacional y la Fundación Alianza de Cazadores de EE. UU, así como organizaciones regionales, como la Federación del Perro de Caza de Michigan, la Unión de Clubes de Conservación de Michigan, la Asociación de Cazadores de la Península Upper Bear, la Asociación de Cazadores de Osos de Wisconsin y la Asociación de Arqueros de Wisconsin. Quienes defienden de forma conjunta la caza de lobos, ciervos, alces, elks y otras especies cinegéticas, asegurándose de que se realiza de forma sostenible y de que se ponen en marcha estrategias de conservación de todas las especies silvestres.

lobos1

lobos2

lobos3

Esta «Coalición de Cazadores Conservacionistas» va a intervenir contra una demanda presentada por la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos, Born Free EE. UU, Help Our Wolves Live y Amigos de los Animales y su Entorno, en la Corte federal del distrito de Columbia, que es el último enfrentamiento en los tribunales en torno a los lobos grises de esta región.
Hay que recordar que a la población de lobos grises de la región occidental de los Grandes Lagos, que se extiende por Wisconsin, Minnesota, Michigan, y partes de los estados fronterizos, se la sacó de la Ley de Especies en Peligro en enero 2012, después de alcanzar los niveles fijados de recuperación de la población de lobos. Si la demanda de las organizaciones conservacionistas tiene éxito, los lobos de esta región volverían a estar bajo protección del gobierno federal, bajo la citada ley, una medida que permitiría de nuevo prohibir la gestión estatal de vida silvestre y, por tanto, la caza de lobos.
Bud Pidgeon, presidente de la Fundación Alianza de Cazadores de EE. UU sostiene que «Las poblaciones de lobos en la región de los Grandes Lagos occidentales han superado con creces todos los objetivos de recuperación establecidos por el US. Fish & Wildlife Service ( Servicio de Pesca y Caza Silvestre de EE. UU). Las organizaciones anti-caza tratan una vez más de manipular la Ley de Especies en Peligro, a través del sistema judicial, para revertir la exclusión. Esto no sólo amenaza el futuro de la gestión científica de la fauna y el modelo norteamericano de conservación de vida silvestre, sino que va en contra de la intención de la Ley de Especies en Peligro».

Endangered Wolf Uncertain Future

Isle Royale Wolves

lobos7

Enfrente grupos activistas ecologistas como la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos, Born Free EE. UU, Help Our Wolves Live y Amigos de los Animales y su Entorno, entre otros muchos, tratan de asegurarse de que el lobo gris mantiene sus poblaciones y no ve mermada las mismas con cazas que pueden fácilmente derivar en matanzas descontroladas y perjudiciales que acabarían por destruir todo lo que se ha logrado estos años.
Es una lucha estratégica vital porque a ambas partes les asiste parte de razón y encontrar el equilibrio es esencial para conseguir mantener los éxitos de recuperación al mismo tiempo que se mantiene una gestión de la población que sea sostenible y no altere los ecosistemas de esta región.

lobos8

lobos9

lobos10

lobos6




One thought on “Lobos grises en los Grandes Lagos occidentales”

Comments are closed.

Translate »