Browse By

Lobos grises en los Grandes Lagos

Los programas de repoblación de lobos grises en Estados Unidos siguen dando buenos resultados y haciendo crecer su población. Las buenas noticias proceden ahora del estado de Illinois y la región de los Grandes Lagos, en el Medio Oeste.
Los lobos grises se están recuperando en Illinois, gracias a una protección especial, lo que viene a demostrar que sólo con este tipo de medidas y de programas de repoblación se puede aspirar al éxito en la conservación de la especie.
A finales de enero el estado de Illinois anunció que mantendrá la protección al lobo gris, que ha sido retirado hace poco de la lista de especies amenazadas. Si bien, la especie es propia de la ribera occidental de los Grandes Lagos y no de este estado, donde su presencia no es habitual, salvo en la región norte del Medio Oeste, con una población de alrededor de cuatro mil cuatrocientos ejemplares. En Illinois se les puede ver cerca de la carretera interestatal 80, lo que hace que el estado sea responsable de la especie. Ahora, y por lo menos durante cinco años, se encargará de supervisar su población para asegurar su correcta preservación.

Según los cálculos más recientes, en esta región existe una población de lobos grises cifrada en 2.921 en Minnesota, 782 en Wisconsin y 687 en Michigan (los Grandes Lagos), mientras en los estados de Nuevo México y Arizona hay unos 1.704.
Estas manadas de lobos se dispersan a veces por estados colindantes, pero no se han hallado manadas estables en el Medio Oeste fuera de los estados centrales de recuperación, lo que indica claramente la importancia de mantener estos programas.

El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos (U.S. Fish & Wildlife Services) ha informado de que la población de lobos grises en la región occidental de los Grandes Lagos se ha recuperado y ya no requerirá la protección de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, pero también señala que: «Estos animales ya no necesitarán la protección de la ley federal para sobrevivir, sin embargo, en áreas donde la especie está excluida, como la región norte de Illinois, se mantendrán clasificados por la ley estatal en la materia como amenazados». Así, los lobos seguirán protegidos en todo el estado de Illinois y los lobos grises continuarán en la lista de especies amenazadas, recibiendo plena protección, lo que implica que sigue siendo ilegal cazarlos o capturarlos.

Hay que señalar que debido a su dispersión, en los últimos 10 años los cazadores de Illinois y otros ciudadanos se han encontrado con lobos grises; por ejemplo, un ejemplar fue atropellado por un automóvil en el condado de McHenry, cerca de la cadena del parque del estado, en 2005.
La especie prácticamente había desaparecido en el oeste de los Grandes Lagos, pero debido a su protección y los programas de repoblación sobrevivieron algunos ejemplares y su matanza ilegal desapareció en Michigan y Wisconsin.
Ahora, gracias a estas políticas conservacionistas, el lobo gris vuelve a ocupar su lugar en el ecosistema de los Grandes Lagos y en la pirámide ecológica. Ésa es la mejor noticia para una especie que es emblemática y que sigue sobreviviendo al acoso del ser humano.

In memoriam de…
Dr. Félix Rodríguez de la Fuente
32º aniversario de su muerte

El hombre y La Tierra – antón garcía abril (versión corta)

El hombre y La Tierra – antón garcía abril (versión larga)




Translate »