Browse By

Premios a la Herencia Hispana

Como es tradicional, se ha celebrado la 24 edición del Hispanic Heritage Award, los Premios a la Herencia Hispana, en un acto al que asistieron los premiados y más de 1.000 invitados, en el Kennedy Center Of The Performing Arts, en Washington D.C.
Estos premios reconocen desde 1987 los logros, el liderazgo y la excelencia de los hispanos en diferentes campos: Artes, Visión, Ciencias y Matemáticas, Literatura, Educación, Deportes, Literatura, Liderazgo o Negocios.
Este año los premiados han sido los cantautores Juan Luis Guerra, que ha recibido el premio a las «Artes»; Alejandro Sanz, en el área de “Visión”, que reconoce la visión del cantante español en labores humanitarias y su dedicación comprometida con diferentes actividades solidarias; el presentador de TV Don Francisco, cuyo verdadero nombre es Mario Kreutzberger, que ha obtenido el galardón «Leyenda»; el futbolista Cuauhtémoc Blanco, premiado en el área de Deporte; Mónica Mantilla premiada en el área de Negocios, y América Ferrera, protagonista de la telenovela “Betty, la fea”, que ganó el premio “Inspira”.

Especialmente emotivo ha sido el premio post mortem en la mención «Matemáticas y Ciencias», para el boliviano Jaime Escalante, un maestro de matemáticas de secundaria en California, cuya dedicación inspiró la película «Stand and Deliver». Escalante, que en 1988 recibió uno de los primeros premios a la Herencia Hispana, a la «Educación», falleció en marzo pasado a los 79 años. Su hijo Jaime Escalante Jr. agradeció el miércoles 29 este merecido homenaje a su padre. Una verdadera inspiración para millones de jóvenes hispanos. El premio “Liderazgo” le fue concedido al representante demócrata Luis Gutiérrez.
Las declaraciones de Alejandro Sanz han dado en la diana de forma acertada al reconocer que: “Todos nosotros tenemos la responsabilidad moral de alzar nuestras voces y discutir los problemas que afectan nuestro mundo”. Es lícito que haya diversos puntos de vista y opiniones en libertad, todos igualmente respetables, pero es el compromiso activo y el valor al defender unas ideas cuando nos ponemos a la altura moral de lo que se espera de cada individuo con sentido de la decencia y el honor.
Entre sus méritos filantrópicos Alejandro Sanz, junto con la cantante colombiana Shakira, se unió recientemente a cinco presidentes: de México (Felipe Calderón), Argentina (Cristina Fernández de Kirchner), El Salvador (Antonio Saca), Paraguay (Fernando Lugo) y Panamá (Martin Torrijos), en un foro llamado Los Niños de América Latina: Un Futuro sin Pobreza, realizado en las Naciones Unidas. Además, Alejandro ha trabajado con la fundación ALAS, se ha centrado en mejorar la educación en niños menores de 6 años y lucha activamente contra la pobreza, ha trabajado con Hábitat para la Humanidad y recaudado fondos para ayudar a Haití, entre otras muchas obras de caridad.

Igualmente brillantes y acertadas fueron estas palabras de America Ferrara: ”El futuro está en la educación”. Una frase llena de significado, un eslogan, pero también una llamada a lo que verdaderamente importa.

La Fundación Herencia Hispana (HHF), que concede los premios, es una organización nacional sin fines de lucro, dedicada a inspirar, identificar y preparar a los líderes hispanos para su desempeño en las aulas de clase, las comunidades y la fuerza laboral. Una organización que celebra la identidad hispana como una forma de integración y de defensa de las raíces culturales.
El galardón Herencia Hispana es considerado el máximo reconocimiento en Estados Unidos para un latino y fueron creados por la Casa Blanca en 1987 como una de las formas para celebrar el Mes a la Herencia Hispana en este país, que se celebra cada año del 15 de septiembre al 15 de octubre.




Translate »