Browse By

Rescate de animales

El mundo empresarial es clave para el crecimiento económico y el progreso social, esto es sabido por todos, de ahí la importancia de fomentar el espíritu empresarial, el emprendimiento y las medidas económicas, jurídicas y fiscales que hagan posible la existencia de empresas fuertes y competitivas. Pero además de esto resulta imprescindible como motor de financiación para otros sectores. Las empresas son la base que permiten tener patrocinadores en diversas causas, como el deporte, la cultura, el arte y también la protección ecológica y medioambiental.
Una de las herramientas que permite la Responsabilidad Social Corporativa es precisamente la promoción de la conservación y el rescate de animales y ecosistemas especialmente amenazados. Es una de las mejores iniciativas que se pueden articular desde el mundo empresarial. Para ello sólo se necesita la implicación de la empresa para buscar y seleccionar organizaciones sociales y ecologistas que permitan poner en marcha campañas de este tipo mediante una adecuada política de pedagogía medioambiental.

Un ejemplo de de todo esto es la multinacional Kraft Foods, que lleva a cabo programas y donaciones en este sentido. Gracias a su colaboración activa con Pronatura, Naturalia y Fundación UNAM, es posible llevar adelante la protección de la guacamaya roja, el lobo mexicano y el jaguar mediante diferentes actividades.
El lobo mexicano es la raza de menor tamaño en América y se le ha perseguido intensamente de forma ilegal. La destrucción de los bosques contribuyó a que en los años 70 desapareciera. Lo centros de reproducción existentes en Estados Unidos y México señalan que hay alrededor de 350 de estos animales. En la actualidad se trabaja en la reintroducción del lobo mexicano en su hábitat original en la Sierra Madre Occidental, que permitirá devolverle a la región uno de los emblemas de su fauna.
El jaguar, como máximo depredador terrestre, es el último control natural de las poblaciones faunísticas, por lo que la salud de las selvas depende de las poblaciones naturales de esta especie, que se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat, lo que representa la principal causa de la reducción de la población de jaguares en toda América. Existen alrededor de 3.500 ejemplares de jaguares (norte de México, península de Yucatán y costa del Pacífico).

La guacamaya roja ha sido objeto de estudios realizados por académicos de la UNAM sobre temas genéticos, ecológicos de alimentación, reproducción y conducta con el objetivo de recuperar su población en un área nueva de donde fue extirpada aproximadamente hace unos 50 años. Existen alrededor de 250 ejemplares en el sur de la República de México (Chiapas y Oaxaca).
Si el mecenazgo empresarial ha sido fundamental siempre, ahora y en el futuro lo será mucho más con los Estados endeudados y sometidos a recortes del gasto público. A través de la Responsabilidad Social Corporativa se puede contribuir al rescate de los animales y la conservación de ecosistemas. Es una de las tareas por las que merece la pena el esfuerzo, la implicación y el entusiasmo de todas las empresas que pueden destinar presupuesto y medios humanos y técnicos a estas causas.




3 thoughts on “Rescate de animales”

Comments are closed.

Translate »