Browse By

Entrevista a James Nava para el blog Fallen Souls

Reproducción de la entrevista realizada para el blog literario Fallen Souls, un de los que siempre es agradable visitar:

1-Hola James, ¿qué tal todo? Antes de comenzar, muchas gracias por concederme esta entrevista para el blog y que la gente pueda conocerte y conocer tus novelas un poquito más.

Hola Elena, no hay de qué, siempre es un placer atender a las responsables de los blogs literarios, que se trabajan la cultura a pie de calle, y en tu caso me haces sentir muy cómodo.

2-¿Qué nos puedes contar sobre ti? Unos pequeños datos para conocerte mejor.

Soy ese escritor que te persigue a base de reseñas y entrevistas hasta que sucumbas, me leas y dibujes una sonrisa en los labios. Aparte de bromear, que me encanta, el lector tiene que saber que soy muy reservado, no me gustan los cotilleos, soy respetuoso con quien se gana mi respeto, adoro escribir una historia entretenida, soy un lector muy león, vamos, que me leo todo; me gusta aprender continuamente y no me importa arriesgar por las cosas que merecen la pena. Para mí las personas son más importantes que su ideología u opiniones, son lo que hacen y cómo se comportan en la vida. Además de esto, que seguramente no le interese a nadie, te diré que soy muy familiar, amante de los animales y la naturaleza, optimista, vital y me gusta escuchar a los demás. Por hoy vale, ¿no?

3-¿Cómo surgió la idea de “El agente protegido”?

De conocer unas experiencias similares de forma muy cercana y la necesidad de contar esa historia en un formato narrativo que podía conectar con un género literario fascinante y muy norteamericano: el western. Hasta ahí llegué, escribí la novela y salió un western-thriller muy actual.

4-¿Alguna curiosidad a la hora de estar escribiendo? Alguna manía, alguna cosa que te costó más…

Al final me va a entrar complejo, ya verás…Siempre me lo preguntan.
Quien más y quien menos, refiere alguna manía a la hora de escribir. En mi caso, nada, no hay nada que contar, soy un aburrido total en ese sentido. Lo mismo puedo escribir en el campo que en casa, viajando o en un café.

5-¿Cuál fue el personaje que más te costó crear o pensar para esta historia?

El de Deborah, no por la dificultad sino porque la chica no dejaba de hablar todo el rato y no me dejaba escribir… (es una broma que entenderá quien haya leído la novela).

6-Cuéntanos una escena que relates en «El agente protegido», que sea de tus favoritas.

Me gusta la escena inicial porque conocemos al personaje principal, con toda la historia aún por delante. Hay misterio, naturaleza, equilibrio, sosiego, y conecta el pasado con el presente. Hay muchas otras escenas que me gustan: las cabalgadas, la persecución final, el romance con nuestra parlanchina Deborah tras ese baile al son de la música country…y muchas más.

7-¿Qué nos encontramos en “Tierra de sueños”? Algo que puedas adelantar.

Una historia de superación personal muy real, donde no falta el drama ni el amor verdadero, los retos, el esfuerzo, la conexión mística con los animales y la naturaleza…Ni tampoco el misterio y la tensión.

8-¿Qué influencias has tenido a la hora de leer y escribir?

Si me lo vuelven a preguntar saco el rifle y hago unas agradables prácticas de tiro…Es broma, mujer, no se meta debajo de la mesa. Es que es de esas preguntas que siempre caen. A ver, a mí me han influido mucho los autores norteamericanos, ya sean los clásicos como Twain o Mailer, como los contemporáneos: Wolfe, Grisham, Ludlum, McMurtry, Ellroy…
También ha sido una influencia muy positiva Miguel Delibes, a quien considero con diferencia el mejor escritor español.
En cuanto a lecturas, estoy abonado a los clásicos y los best sellers norteamericanos. Puedo leer ocasionalmente otro tipo de cosas, por curiosidad profesional y porque me atraigan lo que escriben o su forma de escribir. Por ejemplo, Arturo Pérez Reverte tiene buenas obras. También hay autores que me gustan cómo escriben pero no me atraen las historias que cuentan: Carlos Ruiz Zafón.

9-¿A qué edad comenzaste a darte cuenta de tu amor hacia la literatura? ¿Y hacia la escritura?
A los diez o doce años más o menos ya intuía que esto de escribir y leer me gustaba mucho.

10-Para esa gente que duda entre leer o no leer tu novela (en este caso “El agente protegido”), ¿qué les dirías para animarles a hacerlo?
Enriquezcan un poco más su bagaje cultural, prueben a leer esta novela, que les va a sorprender con su sencillez y su belleza.

11-¿Algo más que desees añadir a esta entrevista?
Ya puedes salir de debajo de la mesa, ya he guardado el rifle. Es bromaaaaa… Sólo añadir que espero que la lectura de esta entrevista se prolongue hacia mis novelas.
Y a ti, Elena, agradecerte el esfuerzo por aguantarme toda la entrevista.

http://elenawray-fallensouls.blogspot.com.es/2012/09/entrevista-james-nava.html




One thought on “Entrevista a James Nava para el blog Fallen Souls”

Comments are closed.

Translate »