Browse By

Shaun Ellis, The Wolfman


Es un honor presentar y traer aquí a Shaun Ellis, conocido como Wolfman, gran amante de la naturaleza y de los lobos, un buen amigo y colaborador, con quien podrán aprender algunas cosas interesantes acerca de estos fascinantes animales.
Shaun Ellis, de origen británico, es un veterano de los Royal Marines, investigador de la Vida Salvaje, autodidacta, y un gran estudioso de los lobos. Después de dejar el servicio armado, convivió con Levi Holt, un nativo americano de EE.UU, durante algunos años, en una reserva de los Nez Percé al norte de Idaho (¡maravillosos recuerdos!), participando como voluntario en un proyecto de estudio de los lobos en el corazón de las Montañas Rocosas. Los nativos le enseñaron a observar a los lobos y a integrarse en una manada, conviviendo con ellos. De esta manera aprendió a identificar a cada lobo de la manada, la estructura social interna de la misma y comprobó la inteligencia de estos animales.
A Shaun le han gustado los lobos desde que era un niño, al igual que a mí, de ahí que en cuanto pudo, empezó a especializarse en ellos, realizando frecuentes visitas a los bosques británicos, donde grababa los sonidos de los lobos y empezó a acercarse a ellos.
Su pasión por estos animales, le hizo dejar a su esposa y cuatro hijos para adoptar una camada de tres lobeznos abandonados por la madre, a los que llamó Tamaska, Yana y Matsi. Se encerró con ellos en el parque Combe Martin, en Devon, Inglaterra, y los crió él mismo durante 18 meses, en los que les enseñó a comer, dándoles la comida de su boca, simulando la regurgitación, para unas óptimas condiciones de cría naturales; a cazar, a aullar; les enseñó disciplina y jerarquía en el grupo, buscando averiguar si estos lobos, con su adoctrinamiento, podrían llegar a vivir en libertad. Su experiencia está recogida en un documental titulado «A Man Among Wolves”, emitido por el National Geographic Channel, que muestra cómo Shaun Ellis logra convertirse en un miembro más de la manada imitando el comportamiento de los lobos, llegando a convertirse en el macho alfa.

Shaun, un auténtico experto en el lenguaje de los lobos, es capaz de reconocer los aullidos de éstos y sus marcas de olor; también tuvo oportunidad de poner en práctica sus conocimientos e hipótesis para prevenir los ataques que estaban sufriendo los ganaderos de Polonia por parte de manadas de lobos, convirtiéndose en un referente para los estudiosos del lobo.
Shaun Ellis es un idealista que cree en la comunicación con los lobos y, por encima de todo, ama y defiende a estos animales. Por fortuna, no es el único en este mundo.

Shaun Ellis, líder de la manada:

National Geographic Channel: A Man Among Wolves Trailer

Shaun Ellis teaching a wolf cub to howl

wolfman living with the pack

Wolfman: Howling in Harmony




One thought on “Shaun Ellis, The Wolfman”

Comments are closed.

Translate »